viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Tribunal de Faltas de Posadas “está lejos de impartir justicia y queda como una caja recaudadora”

Fuertes críticas del Colegio de Abogados por notificaciones ausentes, un sistema anacrónico y la grave indefensión en la que caen los ciudadanos. A pesar de la catarata de reclamos, funcionarios municipales responsables guardan silencio.

11 septiembre, 2022

Mientras la Municipalidad capitalina mantiene el silencio y no revela si tiene pretensiones de modificar el pésimo accionar de la Justicia de Faltas posadeña, en los últimos días se sumaron voces críticas por el accionar del Tribunal.

Esta vez fue el presidente del Colegio de Abogados de la provincia, Fernando Orbe, quien confirmó la preocupación de los letrados por el mal funcionamiento del Tribunal de Faltas municipal por no notificar multas o infracciones a lo largo de varios años; la ausencia de la informatización de los expedientes y cobros; la falta de un procedimiento que asegure la defensa de los acusados por los inspectores del SEM o de otras áreas comunales, entre otros aspectos.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, no dudó en admitir que este desmanejo de las multas ayuda a sostener un negocio de recaudación municipal a costa de los ciudadanos.

“Es complicada la situación porque es el día a día de mucha gente en el sentido de las infracciones de tránsito, pero tampoco hay que olvidarse de aquel comerciante que por una razón tiene alguna infracción y por ahí pasa años y tiene que renovar (la licencia) y se encuentra con una falta”, comentó Fernando Orbe, presidente del Colegio de Abogados de Misiones.

El letrado criticó el accionar del Tribunal de Faltas, señalando que “en el tema notificaciones está totalmente en deuda, porque herramientas tienen, datos tienen, hay una base de datos importantísima, y cuando se trata de automóviles existen los registros públicos que nos tienen que decir el domicilio del dueño del vehículo“.

“Ahora la razón por la cual no se logra tener una notificación adecuada para que le ciudadano pueda ir a defenderse en tiempo y forma realmente escapa a cualquier análisis“, apuntó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

A todo ello se le suma el hecho de que no está designado el defensor oficial, por lo que, de encontrarse en esta situación, el ciudadano debe recurrir si o si a contratar  abogado particular para recurrir la infracción. “Ahí entran otras variables que realmente son preocupantes, porque muchas veces la multa es una determinada cantidad, pero si pagas de contado es otra cantidad, por lo que aunque sea injusta, la terminas pagando porque evalúas el costo de contratar un abogado“, planteó

“Es hasta casi extorsivo, convalidás una injusticia”, lamentó.

Aun contando con un abogado, reclamar una multa es una cuestión compleja, ya que rara vez hay pruebas que desestimar, y todo se termina transformando en una cuestión de la palabra del presunto infractor contra la del oficial de tránsito.

“A mi me toco defender a una empresa donde la infracción decía ‘por hablar con el celular mientras conducía’, ¿pero cómo contradecís o acreditas? No había una foto, no había un testigo, era la palabra del conductor contra la del agente de tránsito“, contó Orbe.

“En ese caso sí llegó la notificación, yo creo que si uno empieza a escarbar un poquito, probablemente a las empresas sí les llegue (la multa) porque son las que por ahí se preocupan más por pagar y solucionar esto”.

Mencionó esto en alusión a que cuando un vehículo propiedad de una empresa es multado, generalmente, “las empresas reciben la multa, pagan, y luego le descuentan al conductor que teóricamente está a cargo de ese vehículo. Entonces directamente el conductor no puede ni siquiera defenderse. Las empresas pagan porque no pueden tener infracciones, es un negocio millonario“.

De este modo, solo se termina propiciando un “negocio”: “En estos términos, como está planteada la cuestión, el Tribunal de Faltas está lejos de impartir justicia y queda como una caja recaudadora solamente“, criticó.

Asimismo, señaló que “la norma actual es obsoleta y la tecnología que se utiliza en los juzgados no existe prácticamente”, por lo que actualmente se está trabajando junto al Concejo Deliberante capitalino para crear una nueva normativa.

“Hay que seguir trabajando en las reformas, hay que sentarse a hablar con los jueces, camaristas, con el Consejo Deliberante y con el Intendente, que es la autoridad máxima en el ámbito administrativo. Ojalá esto sirva para que acelere las soluciones, que están a la vuelta de la esquina“, cerró.

Noticias relacionadas:


  • Santiago Koch: “Parece que vas al Tribunal de Faltas de Posadas y ya te condenan”

  • Juzgados “en falta”: discrecionalidad de las juezas sin reglas claras para los vecinos

  • “Hay que modernizar el Tribunal de Faltas de Posadas, donde se sigue trabajando con un Excel”

  • En la era de la tecnología, la Justicia de Faltas y la Municipalidad de Posadas sólo atrasan
Tags: #PosadasColegio de Abogados de MisionesFernando OrbeTribunal de Faltas Posadas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del Domingo 11 de Septiembre de 2022

Next Post

Un niño terminó internado tras ser atacado por una vaca

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El secretario general de la UOCRA Misiones, Héctor Vallejos, trazó un panorama crítico sobre la situación del sector de la construcción en la provincia y el país, marcado por la paralización de obras públicas y la caída del empleo registrado.“Esto viene de arrastre desde hace un tiempo”, señaló el dirigente, y remarcó que “en nuestra provincia dependemos mucho de las obras públicas, que son las más importantes. Todos sabemos lo que pasó con la obra pública, y hasta ahora no se ha recuperado la fuente de trabajo”.
1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores