lunes, abril 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Aspiramos que en Oberá se realicen cerca de 600 cirugías por año”

Así lo aseguró el doctor Gustavo Abrile, responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del hospital Madariaga. Con la habilitación del quirófano móvil, el hospital SAMIC de esta ciudad podrá recibir las derivaciones de toda la zona centro de la provincia. "Si logramos eso, daremos una gran cobertura a mucha gente que en lista de espera", contó.

31 agosto, 2022
"Nos va a permitir trabajar en conjunto con patología mamaria y hacer todo lo que es cirugía oncológica y reconstructiva de mama. Después hay una diversidad de patologías, como son el cáncer de piel, que nos va a permitir resolverlas en Oberá", aseguró el doctor Abrile.

"Nos va a permitir trabajar en conjunto con patología mamaria y hacer todo lo que es cirugía oncológica y reconstructiva de mama. Después hay una diversidad de patologías, como son el cáncer de piel, que nos va a permitir resolverlas en Oberá", aseguró el doctor Abrile.

Días atrás se habilitó el quirófano móvil de cirugía reconstructiva en el Hospital SAMIC de Oberá, el cual brinda atención a los pacientes de la zona centro de la provincia de Misiones y ayudará a descentralizar la atención en la ciudad de Posadas.

El doctor Gustavo Abrile, responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela “Dr. Ramón Madariaga”, señaló que hace más de 10 años vienen trabajando en la formación de recursos humanos en el área, así cuando terminan sus residencias, pueden instalarse en distintas localidades del interior.

“Hace más o menos unos 8 meses hicimos exactamente lo mismo en Eldorado, donde ya tenemos dos exresidentes nuestros que son ya cirujanos plásticos, y que están desarrollando esa actividad dentro de lo que es el hospital Samic de esa localidad”, dijo.

“A partir de esa idea, hemos retomado el año pasado la posibilidad de hacer exactamente lo mismo en Oberá, dada la capacidad instalada que tiene su hospital. Entonces intentamos ir armando un equipo interdisciplinario para que actué y sea el receptor de la derivación de la Zona Centro“, explicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

De esta manera, teniendo al hospital SAMIC de Eldorado para recibir las derivaciones de la zona norte, y el SAMIC de Oberá para la zona centro de la provincia, se busca alivianar la carga en el Parque de la Salud de Posadas, dejando supeditada las derivaciones al hospital de la capital para los casos de alta complejidad.

Este quirófano móvil está preparado para recibir y atender “todo lo que implica cirugía plástica y reparador. Pacientes con quemaduras, traumas, tanto faciales como miembros que son muy frecuentes con los accidentes de motocicletas, malformaciones congénitas“, contó Abrile.

“Es más, a raíz del hecho de que tengamos presencia más activa en Oberá, nos va a permitir trabajar en conjunto con patología mamaria y hacer todo lo que es cirugía oncológica y reconstructiva de mama. Después hay una diversidad de patologías, como son el cáncer de piel, que nos va a permitir resolverlas en Oberá“, continuó.

El cirujano destacó que la capacidad internada de Oberá “es fantástica, está a la par del Parque de la Salud, tanto sea en la complejidad de los quirófanos, como la área prequirúrgica, y el área de recuperación post anestesia“.

Gracias a ello, Abrile espera que los centros de salud de Oberá y Eldorado puedan seguir creciendo en cuanto al volumen de procedimientos quirúrgicos que realizan, y así acercarse al número de cirugías que se desarrollan en el hospital de la capital misionera, que actualmente ronda entre los 1.500 y 1.800 intervenciones anuales.

“Aspiramos que Oberá y Eldorado tengan prácticamente el 50% de lo que que tenemos nosotros en Posadas, es decir, que tanto Eldorado como Oberá alcancen un volumen quirúrgico que estén alrededor de las 600 cirugías. Si logramos eso, daremos una gran cobertura a mucha gente que por diferentes motivos están en lista de espera“, resaltó.

En ese sentido, recordó que durante los casi dos años de pandemia se generó una rémora de pacientes. “Hoy por hoy tenemos un rémora de casi un año y medio de pacientes. Si podemos reemplazar los procedimientos dentro de las tres estructuras hospitalarias sería fantástico, porque nos permitiría ponernos al día más rápidamente, y dar una respuesta activa a los que consultan“, contó.

Por último, Abrile se refirió a cuales son las patologías que más se atienden. “Las de mayor demanda son las quemaduras, fundamentalmente en niños, que es un porcentaje alto sobre todo con menores de 6 años. Después quemaduras de adultos, que son más laborales o de otra índole“, aseguró.

“En segundo lugar está el cáncer de piel y el cáncer de mama; tercero las malformaciones congénitas en general, como el labio viperino, y otras malformaciones craneofaciales y de tórax; y después ya tenemos lo que es cotidiano que es el trauma por accidentología, ya sea por accidentes de motos, vehículos o laborales, o por grescas o peleas callejeras“, añadió.

 

Formación de profesionales

Por otra parte, el doctor Gustavo Abrile destacó que la cantidad de cirujanos plásticos sigue incrementando en la planta de médicos de la provincia. “Salvo excepciones, las 6 camadas que hemos tenido de cirujanos plásticos, salvo uno que regresó a su lugar de origen que era Salta, los demás han quedado todos dentro de lo que es el staff del Parque de la Salud“, contó.

“Eso es lo bueno, que uno forma recurso humano que queda en la provincia y que sigue los lineamientos de trabajo que habían implementado durante su residencia dentro de lo que son los hospitales nivel 3 (Posadas, Oberá y Eldorado)“.

En ese sentido, detalló que en las primeras seis camadas de residentes, entraba apenas de a un residente por año, mientras que ahora “ya tenemos dos residentes de tercer año, que el año que viene van a terminar su residencia, y los que están en segundo ahora son tres, y los que están en primer año son cuatro, es decir, que en este momento estamos formando 10 futuros cirujanos plásticos, de los cuales espero que por lo menos un poquito más de la mitad queden en la provincia“.

 

Tags: #saludCirugíasFM 89.3Gustavo AbrileHospital SAMIC Oberáquirófano móvilServicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Pinturas Misioneras, en constante renovación para lograr la plena satisfacción de sus clientes

Next Post

Se puso en marcha la Liga Provincial Femenina de Básquet

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Un ciclón extratropical y un frente frío podrían provocar tormentas intensas en Misiones

    Un ciclón extratropical y un frente frío podrían provocar tormentas intensas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Reportan en Misiones el primer caso de Síndrome de Quilomicronemia Familiar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a la mujer que murió en el choque fatal sobre la ruta 12 en Puerto Esperanza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Todo fue una confusión: suboficial buscado se encuentra en buen estado y con su familia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Introduje el básquet en una población de futboleros”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El cerebro en modo supervivencia: qué pasa cuando el futuro desaparece

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Usuarios de Misiones comenzaron a recibir avisos por la quita del subsidio eléctrico nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a un efectivo policial cuyo paradero se desconoce en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Corte de energía programado para el lunes 6 de abril: a qué localidad afecta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayeron el presunto ejecutor y el acusado de instigar el intento de femicidio de Olga Padilha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores