jueves, abril 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mamá Canguro, un programa pensado para el desarrollo de niños prematuros

La Cámara de Representantes aprobó este año la creación de esta herramienta que busca fortalecer el sistema inmunológico de los bebés a través del contacto piel a piel con familiares.

31 agosto, 2022

En mayo del 2022 se aprobó en el proyecto de ley para la creación del Programa Provincial Mamá Canguro. A través de un contacto piel a piel con la madre o familiares, buscan que los niños nacidos de manera prematura fortalezcan su desarrollo, mejoren su sistema inmunológico y puedan acortar el tiempo que pasen en neonatología.

Además, incentiva la creación de equipos capacitados en el método en los centros de salud de la provincia. Actualmente esperan una implementación efectiva de esta herramienta para reforzar la salud de los prematuros.

La médica pediatra Teresa Santonato, quien realizó una especialización en esta temática en Colombia, fue una de las impulsoras del proyecto original del Programa Provincial Mamá Canguro.

En comunicación con PRIMERA EDICIÓN contó que “en el Parlamento de la Mujer fue cuando se presentó este programa y finalmente la diputada Silvia Rojas tomó la posta. Este año en el mes de mayo se aprobó la ley en la legislatura para la creación del programa”. Explicó que “todavía no está regulado”.

Al referirse a una práctica de mamá canguro aclaró que “el cuerpo de la mamá, papá, o alguien de la familia, actúa como incubadora al cargar al bebé con una faja sujeta mientras puede seguir haciendo sus tareas. Es una forma de completar la gestación fuera del útero”.

A nivel de tratamiento, señaló que “la gran diferencia es que no está dentro de una incubadora, sin el contacto con la mamá”. Con estos niños prematuros que ingresen al programa “de entrada entra en contacto piel a piel con la madre, después alguien de la familia puede reemplazar su lugar mientras la mamá descansa”, añadió.

A diferencia de un acompañamiento en incubadora, la pediatra indicó “estas tienen un sensor de temperatura, pero en este caso no hay forma de errar porque depende del calor del cuerpo, donde la temperatura del cuerpo del papá tiene como ventaja que el hombre tiene uno o dos grados más que las mujeres”.

Con este tipo de herramientas además “es una forma de mantener unido al grupo familiar y es una salida prematura del hospital”.

Según el proyecto original “al entrar al Programa Mamá Canguro tienen 48 horas de entrenamiento con profesionales del grupo, con controles todos los días y ambulatorios”.

Remarcó que apunta “a chicos que nacen prematuramente y tienen un problema para regular temperatura. En cambio, quienes tengan problemas más severos, están en terapia intensiva, pero también se busca que accedan a la posición canguro al ser cargado por la mamá o el papá”.

Santonato remarcó que con esta iniciativa “se busca humanizar la atención, porque el niño hasta ahora queda dentro de un lugar aislado, sin otros estímulos que los realizados por el equipo de neonatología, cuando se necesita una caricia al bebé”. Recordó que en neonatología “los bebés son muchos y necesitan toda una atención, mientras que el personal suele ser escaso en las terapias”.

Con el programa también se busca evitar un traslado, donde los chicos pueden descompensarse en el camino: “Una vez que se capaciten a los equipos de los centros de salud de la provincia no hace falta un traslado a Posadas”, agregó la pediatra.

Al hablar del contacto piel a piel para los niños prematuros, Santonato afirmó que “parece algo tonto, pero es muy importante porque en esta primera etapa es donde se impregna todo lo emocional. Entonces, si tenemos un momento que se interrumpe porque el bebé se tiene que quedar en la incubadora mientras la mamá se va a la casa, después es difícil rescatar los beneficios cognitivos y emocionales”.

 

Una provincia a la vanguardia

El Programa Provincial Mamá Canguro establece una capacitación en los centros de salud. Sobre esto, Teresa Santonato destacó que, en todo el país, “el único equipo capacitado en este tema está en la provincia, porque fuimos a la Universidad Javeriana (Colombia) donde hicimos un adiestramiento”.
Con el conocimiento como base, “además de capacitar equipos del interior, podemos capacitar a los de otras provincias que quieran tomar la experiencia de este programa, para convertirnos en referentes en formación en el país”, agregó.

 

Unificar acciones
El dictamen de la comisión de Salud de la Cámara unificó las iniciativas de los diputados mandatos cumplidos Alarcón y Escalada, sumado al de la legisladora Silvia Rojas y el proyecto del Parlamento de la Mujer 2017.

 

2017

fue el año en que se presentó el primer borrador de esta herramienta médica, durante el Parlamento de la Mujer.

 

El contacto piel a piel
En una internación “están las infecciones cruzadas, los efectos secundarios y todo esto puede evitarse al estar con la madre, recibir su calor, a la lactancia natural y por sobre todo el amor”, remarcó Teresa Santonato.

Tags: Mamá Canguroniños prematurosParlamento de la MujerSilvia RojasTeresa Santonato
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se viene la tercera edición del Black Friday en Apóstoles

Next Post

Rescataron a un venado y una yarará

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camionero misionero murió en Liebig

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suben las temperaturas y regresan las tormentas a Misiones: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El asado del 1° de mayo se mueve en el Mercado Central: precios y demanda en alza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una de las empresas más grandes de Corrientes habilita una tealera en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ingeniero en Eldorado detenido por almacenamiento de archivos MASI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un misionero jugará el Mundial de Abogados para la Selección argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras el frío, anticipan días inestables y posibles tormentas para el inicio de mayo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones amaneció con las primeras heladas del año y vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UATRE dio a conocer los nuevos incrementos para todas las categorías del sector rural argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores