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Vecinos de Quaranta hacia el sur posadeño piden más controles

Afirman que la zona creció en población, locales comerciales y tránsito pero ello trajo también mayor inseguridad, en especial en el horario nocturno donde hay calles “muy peligrosas”.

27 agosto, 2022
CERCA PERO MUY LEJOS. A pasos de la Estación de Transferencia, los vecinos reclaman mayor seguridad.  (Foto: Gentileza DAR)

CERCA PERO MUY LEJOS. A pasos de la Estación de Transferencia, los vecinos reclaman mayor seguridad. (Foto: Gentileza DAR)

El crecimiento exponencial que tuvo la zona cercana a la Terminal de Ómnibus y Transferencia Quaranta de Posadas trajo consigo también el incremento de los casos de inseguridad en los barrios aledaños y es por eso que los vecinos reclaman mayores controles, en especial en el horario nocturno.

Son familias que, según contaron a PRIMERA EDICIÓN, viven hace tres décadas en la zona y reconocen que “hubo numerosas mejoras en la infraestructura, empedrado, alcantarillas, eso no lo negamos y estamos muy agradecidos. Pero la realidad es que hoy se volvió inseguro nuestro lugar porque uno puede ver en cualquier momento del día cómo utilizan las calles laterales de los barrios para escapar, ya sea en moto o a pie.  Decimos escapar porque más de una vez detrás aparece corriendo la persona a la que le quitaron la mochila, la cartera o hasta la moto”, indicó Rubén González.

La zona “caliente”, como la definen los propios vecinos va desde “Horacio Quiroga, hasta las avenidas Domínguez, Quaranta y Cocomarola. Pasa que son vías de escape de tránsito bastante rápido. El personal de la comisaría no da abasto, eso nos dicen y nos consta porque es muy amplio, tienen muy buena voluntad porque cuando pueden se acercan a dialogar con los vecinos para tratar de mejorar, pero eso no alcanza”, dijo González.

Al igual que en otros casos, aclaran que “el Foro de Seguridad y las comisiones barriales aportan su gestión pero esto crece y tiene que ponerse límite, es por eso que queremos también advertir a otros vecinos de barrios cercanos que extremen sus cuidados. Antes le echábamos la culpa a los integrantes de la comunidad gitana, que siempre vivieron sobre Quaranta, de protagonizar desmanes pero ahora se ve que llegan en motos o a pie desde otros lugares”.

Otra vecina, Mariana López, resaltó que “los comercios de la zona fueron creciendo, hay corralones de materiales de construcción, empresas de transporte que guardan sus coches y un pádel, todos ellos generan un intenso movimiento incluso hasta la medianoche. Pedimos más controles porque hasta hubo casos de autos que quedaron estacionados en las calles laterales a la Quaranta a los que les robaron los neumáticos, algo increíble”.

También comentaron que “nos dicen que hay cámaras de seguridad en toda la zona pero estos amigos de lo ajeno pareciera que saben hasta por dónde moverse y cómo cubrirse con gorras, mirar para abajo, para que no se los identifique fácilmente. Hoy el barrio está muy peligroso”.

Tags: #Inseguridad#PosadasQuarantarobos
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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