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Ajuste en Educación: el Ministerio perdió el 5% de su presupuesto

Impactará en el Conectar Igualdad, el programa de Fortalecimiento de Jardines de Infantes e infraestructura escolar. El recorte es de 50.000 millones de pesos. Gremios docentes en estado de alerta.

25 agosto, 2022
600.000. Perczyk aseguró que se entregarán las computadoras previstas.

600.000. Perczyk aseguró que se entregarán las computadoras previstas.

El recorte de 50.000 millones de pesos al presupuesto del Ministerio de Educación de este año significa un ajuste del 5% del presupuesto total, según confirmó el Observatorio Argentinos por la Educación, que realizó un análisis del recorte en Educación decidido por el Gobierno.

Dicho recorte afecta directamente al programa Conectar Igualdad, que perdió 30.000 millones; al programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes que perdió 15.000 millones y a Infraestructura y Equipamiento que restó 5.000 millones que representa el 24,3% de lo que le faltaba ejecutar.

“El presupuesto vigente del Ministerio de Educación de la Nación a agosto de 2022 alcanzaba los $965.371,17 millones. A la fecha, se devengó el 49,81%. El recorte de $50.000 millones sobre diversos programas del Ministerio de Educación representa una baja del 5% en el presupuesto nacional”, informaron desde el Observatorio.

Sobre el programa Conectar Igualdad, mostraron que el recorte de 30.000 millones de pesos representa una caída del 35% sobre el presupuesto vigente del programa. En el caso de los jardines de infantes, el recorte representa una baja de 34%. Y en infraestructura y equipamiento, el recorte de $5.000 millones representa una caída del 5% respecto del presupuesto vigente.

 

Dónde está el problema, según Perczyk

Ante las repercusiones generadas por el ajuste en Educación que incluso cosechó críticas en los gremios nacionales alineados con el kirchnerismo, como la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el ministro de Educación, Jaime Perczyk, salió a explicar que el recorte no afectará la entrega previstas de tablets a los estudiantes secundarios: 600.000 netbooks para estudiantes y 60.000 para escuelas, porque estas ya están garantizadas.

No obstante, según explicó el funcionario, sí se alargaron los tiempos en el proceso de compra de 1.000.000 de computadoras que se planeaban adquirir este año y por las cuales ya se entregó el 30% del anticipo financiero. En realidad, Perczyk adjudicó este retraso en el proceso de compra de las computadores a las dificultades para conseguir dólares para importar las partes y no al ajuste en su área. “El Conectar Igualdad es una política central y prioritaria de esta gestión. Este año vamos a entregar las 600 mil computadoras, ya adjudicamos un millón más y avanzamos en el proceso de conectividad en escuelas, capacitación docente, producción de contenido y distribución de pisos tecnológicos”, subrayó.

Precisó que del crédito presupuestario que tenía asignado el programa “un tercio se va a utilizar para pagar el anticipo de la licitación de netbooks y eso está garantizado” y agregó que “los dos tercios restantes se ceden para que disponga su uso el Ministerio de Economía, porque la restricción para la importación de componentes de las netbooks, que es de público conocimiento, impidió que se usaran esos recursos”.

 

“Penosos y polémicos”

Para el exministro de Educación de la Nación, Juan Llach, “hay que tener muy en cuenta que son recortes del presupuesto y, principalmente, no de gastos que se estuvieran ejecutando. Más aún, el recorte a Conectar Igualdad, según las autoridades (30.000 millones o 35% de su presupuesto), es sólo ‘virtual’, porque no podían licitarse este año. Son penosos y polémicos los recortes al fortalecimiento edilicio de jardines de infantes, sobre todo, el no discriminar entre nivel socioeconómico de los que asisten. Por omisión, es lamentable que ni se mencione el tercio de las escuelas sin conectividad”.

Por su parte, director del Departamento de Economía FCE/UBA e investigador IIEP BAIRES/ UBA CONICET, Javier Curcio, hizo hincapié en el recorte para jardines de infantes, “los ajustes al presupuesto del año recientemente dispuestos por el Gobierno nacional son una muy mala noticia, en particular para el sector educativo. En el caso de los jardines infantiles las demoras en su implementación llevan varios años acumulados, con sus implicancias en el desempeño de las trayectorias educativas, especialmente de los niños y niñas más desfavorecidos. Sin desatender las urgencias fiscales, es imprescindible priorizar la educación para favorecer el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia y potenciar sus posibilidades de desarrollo”, indica Javier Curcio.

Tags: #Educación#PresupuestoAjusterecortes
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📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
Con la llegada del verano y el aumento de la presión social por “verse bien”, resurgen con fuerza las llamadas dietas milagrosas, planes alimentarios que prometen descensos rápidos de peso en poco tiempo. Sin embargo, especialistas advierten que estas prácticas no solo son ineficaces a largo plazo, sino que también pueden resultar perjudiciales para la salud.La nutricionista Carina González alertó sobre los riesgos de este tipo de dietas y remarcó que “las dietas milagrosas suelen ser muy restrictivas, eliminan grupos completos de alimentos y generan un fuerte impacto negativo en el organismo”. En ese sentido, explicó que la rápida pérdida de peso que prometen “no es real ni saludable, porque en la mayoría de los casos se pierde agua y masa muscular, no grasa”.
El secretario de Organización de la CONADU Histórica, Antonio Roselló, cuestionó con dureza el artículo incorporado al proyecto de Presupuesto Nacional que afecta el financiamiento universitario y advirtió que, de avanzar la iniciativa, habrá paro y movilizaciones en todo el país, además del riesgo de no iniciar el ciclo lectivo 2026.
Las declaraciones se dieron en el marco del debate parlamentario y del rechazo de distintos sectores al contenido del artículo 75 del proyecto
A partir de un resonante caso que tomó estado público a nivel nacional, volvió a instalarse el debate sobre la ludopatía y el impacto del juego problemático en la sociedad. En Misiones, desde el Programa de Juego Responsable del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) remarcan la necesidad de abordar el tema con información, prevención y sin estigmatizaciones.Marisa Seewald, psicóloga e integrante del programa, explicó que es fundamental diferenciar entre el uso recreativo del juego y una enfermedad ya desarrollada. “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una enfermedad, de una adicción propiamente dicha al juego de apuestas. Técnicamente se la denomina juego patológico, aunque socialmente se la conozca como ludopatía”, señaló
La Universidad Popular de Misiones (UPM) finaliza el 2025 con un balance altamente positivo, marcado por el crecimiento de la matrícula, la diversificación de oficios y una fuerte presencia en el interior provincial. Así lo destacó su directora, Miriam Tkaczuk Alvarenga, al señalar que fue “un año de muchas emociones y muchos desafíos”, en el que la institución debió adaptarse a una realidad social cada vez más compleja
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