El Parque Schwelm de Eldorado es un lugar emblemático para la localidad, tanto por su belleza paisajística como por su legado histórico vinculado a la colonización de la ciudad. Actualmente se están llevando adelante obras de mantenimiento, refacción y mejoramiento de distintos sectores del espacio turístico.
En los últimos meses han trabajado en el área de parrillas, tanto con el mantenimiento de las que estaban instaladas como la construcción de nuevos módulos, la refacción del quincho principal, con el recambio integral del techo y de los pilares, la renovación de los sanitarios, agregando además un baño con acceso y complementos diseñados para personas con movilidad reducida.
Desde la Municipalidad local explicaron que el fin de las inversiones es proporcionar a los visitantes comodidades y un espacio para disfrutar.
El Parque Schwelm está ubicado en el Kilómetro 1 de la ciudad y se accede por la avenida San Martín. En sus orígenes, este espacio, fue jardín de la casa del fundador de Eldorado, Adolfo Julio Schwelm, el cual introdujo plantas extranjeras y autóctonas, logrando un bello paisaje que contribuyó a su campaña de promoción emprendida entre los años 1921 y 1938 para atraer a colonos europeos.
Luego, el predio fue adquirido por la Municipalidad en 1966, por resolución del Concejo Deliberante, y desde ese momento asumió la responsabilidad sobre el mismo convirtiéndolo en un espacio verde abierto al público. Hoy en día las familias disfrutan del mismo y de sus parrillas, zona de juegos, bancos y mesas, y sanitarios.
Allí se puede visitar además el museo municipal Casa del Fundador y el museo de prehistoria Eldorado.

En cuanto al museo municipal Casa del Fundador, también está atravesando por una etapa de mantenimiento, con el fin de preservar la infraestructura histórica de un espacio emblemático para la Capital del Trabajo.





