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Archivos policiales: el día que el “Diablo” cayó en Capioví

Con 23 causas a cuestas, el hombre de 33 años fue preso en 2017 por violar y embarazar a sus hijastras en el barrio San Gotardo. En 2020 fue condenado a 20 años de prisión.

10 agosto, 2025

Un verdadero infierno fue el que vivieron una niña de 11 años y una joven de 21 en manos de su propio padrastro. No en vano lo conocen como “Diablo” (33), un hombre con más de veinte causas penales en la Justicia provincial e incluso investigado también por narcotráfico.

A fines de julio de 2017 se le sumó otra acusación: violar durante más de cinco años a sus hijastras, abusos por los cuales las víctimas dieron a luz tres criaturas.

La historia del sospechoso detenido el 8 de agosto de ese año en San Gotardo, en el municipio de Capioví, eriza la piel. Y no solo por su apodo. Es que no conforme con sembrar el terror puertas afuera de su vivienda, también lo hizo propio bajo su mismo techo, hasta que un familiar de las víctimas finalmente se animó a denunciarlo.

Las víctimas -dos jóvenes que al momento de la detención de su agresor tenían 18 y 26 años- contaron lo que soportaron por años. La mayor reveló que todo comenzó en 2011, cuando se mudaron a Capioví. En ese lugar, “Diablo” comenzó a maltratarla: la golpeaba, amenazaba y le prohibía salir, incluso para ir a la escuela.

La muchacha, entre llantos, relató que tenía buenas notas e incluso ganó una beca. Sin embargo, su padrastro no le permitió seguir sus estudios bajo el pretexto de que gastarían mucho dinero en su educación y no quedaría efectivo para la comida de sus hermanos.

Esa víctima explicó además que fue sometida sexualmente en reiteradas oportunidades y nunca dijo nada por miedo. Durante el escalofriante relato, dijo que solo quería recuperar su libertad para estudiar y trabajar, sueños que se vieron frutados por años.

La joven dijo que a consecuencia de los abusos tuvo dos criaturas.

Contó también que su madre era la más golpeada y “castigada”. La mujer era humillada y obligada a limpiar las ropas aunque estuviesen limpias, explicó.

El siguiente testimonio fue el de la menor de las muchachas, de 18, y tal vez el más aberrante. Dijo que cuando tenía 11 años su padrastro -al que llamaba “papi”- la llevó a un comercio donde compraron alimentos. A la salida, el hombre la obligó a ingresar a un descampado y tras manosearla, la sometió sexualmente. Los abusos se repitieron a diario y cuando cumplió 13 quedó embarazada.

Las jóvenes recordaron que las violaciones comúnmente tenían lugar en un descampado de la chacra donde residían. Allí las llevaba a la fuerza y lastimaba con golpes de puños y patadas, todo bajo la amenaza de hacer lo mismo con su madre, matarlas a ellas e incluso a sus propios hijos si rompían el silencio.

La menor de la joven dio a entender que con el tiempo se resignó a soportar cada castigo, en silencio y con lágrimas. Aseguró tener miedo de denunciar al hombre, más que nada por su hijo. Es que en varias oportunidades el acusado le aseguró que si lo detenían por alguna denuncia, regresaría y la buscaría para matarla.

Se supo también que el hombre no solo atormentaba a sus hijastras cuando las tenía enfrente, también por medio de mensajes de texto, les anticipaba a cuál de las dos sometería sexualmente por la noche.

Días después, la esposa de “Diablo”, por entonces de 44 años, también rompió el silencio y relató a la Justicia el infierno que vivió a su lado.  “Nos pegaba siempre, era violento. Nosotros teníamos miedo y vivíamos bajo su sometimiento”, aseguró.

Finalmente, a fines de septiembre de 2020 y mediante un juicio abreviado, “Diablo” aceptó una pena de 20 años de prisión.

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Tags: #ArchivosPolicialesAbusos sexualesCapiovíDiablo de San Gotardo
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La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
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