domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Misiones, desde el 2019 detectan un aumento de las denuncias por violencias

Desde el Observatorio de Violencia Familiar y de Género del IPEC compartieron que en los primeros meses del año en la provincia hubo más de 10 mil llamados de alerta a nivel policial.

1 agosto, 2022
Violencia de género

Foto ilustrativa

Con el paso de los años, en la provincia aumentan las denuncias por violencia de género, tanto en comisarías como en las líneas de atención ciudadana. Más allá de un aumento de casos, algunos indicadores sociales apuntan a un mayor compromiso a la hora de denunciar y que más personas se animan a romper con círculos de violencia para denunciar a sus agresores. En este sentido, señalan la importancia de capacitaciones para fortalecer la perspectiva de género y diversidad en las instituciones estatales a través de la implementación de la Ley Micaela.

Observatorio provincial

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la directora del IPEC y del Observatorio de Violencia Familiar y de Género, Silvana Labat, contó que “todo el tiempo recibimos información de la Policía de la Provincia. En lo que va del año, en el primer corte hecho hasta el mes de mayo ya habían recibido más de 10 mil denuncias por violencia familiar y de género”.

Por otra parte, en la primera parte de este 2022 “también se registraron cuatro femicidios en la provincia”, añadió. Desde el Observatorio “lo importante que vamos viendo, en base a la información desde el año 2019 en adelante es que las denuncias van aumentando, lo cual por un lado es bueno, porque esto da cuenta de que las personas violentadas se animan a denunciar”.

Para bajar los indicadores provinciales “el compromiso es de todos”, aseguró. En materia de acciones, recordó que “avanzamos con las capacitaciones en la Ley Micaela en los organismos públicos”. En estos espacios, “mostramos datos y generamos concientización acerca de qué es violencia, cuáles son los tipos y qué hacer en el caso de atravesar por una situación o conocer a alguien que le pasa”.

Con este tipo de capacitaciones en el ámbito laboral e institucional lo que se busca es formar para “tratar de identificar la problemática y tomar cartas en este asunto, al ser testigos de un hecho de violencia”, agregó. Labat remarcó que “es un problema social, donde la ciudadanía debe comprometerse a denunciar los casos, porque cualquiera puede hacerlo y con una denuncia con identidad reservada en cualquier comisaría o llamando a la Línea 137”.

Silvana Labat analizó que en estos años “la Policía también ha mejorado muchísimo la toma de la denuncia, el mecanismo de asistencia en las víctimas. Lo que sí necesitamos mejorar es en contar con jueces con perspectivas de género”. Para avanzar de manera favorable en las causas, generar respuestas y no beneficiar a victimarios enfatizó que “necesitamos una Justicia que acelere los procesos y jueces más comprometidos”.

Relevamiento a población trans en Misiones

Por otra parte, la titular del Observatorio de Violencia Familiar y de Género indicó que “venimos avanzando mucho, sobre todo en el área de diversidad, recientemente creada, a cargo de Nazarena Fleitas, una activista por los derechos de las personas trans”.

Respecto a los datos del relevamiento de personas trans en Misiones adelantó que “lo tenemos hecho, pero esperamos llamar a la Mesa de Diversidad, que funciona en el Ministerio de Trabajo y Empleo Provincial. La presentación, queremos hacerla de manera simbólica en Oberá, donde también se creará un área de diversidad”.

Labat aclaró que estos datos “son del primer corte del relevamiento de personas trans, que aún continúa abierto”.

Por otra parte, para esta población, “se lanzó la terminalidad de la secundaria en la Agencia Universitaria y buscamos otras herramientas para que puedan capacitarse. Entre ellas, hablamos con la Cámara de Empresas Constructoras donde tienen un requerimiento en construcción en seco, donde una empresa está dispuesta a capacitar y desde el Observatorio, junto con Ministerio de Trabajo articulamos un registro para interesados en capacitarse para inserción en labor formal”.

Asimismo, destacó que “varias personas trans lograron incorporarse a nivel laboral en el municipio de Posadas”. Entre los principales requerimientos, señaló que “se necesita un trabajo digno y articular para que las más jóvenes logren dejar la prostitución, que puedan elegir una labor que les interese. Por eso, venimos analizando los datos del registro para tener un diagnóstico de qué necesitamos y cómo orientar las políticas públicas concretas”.

Tags: DENUNCIASIPECMisionesMujeresObservatorio de Violencia Familiar y de GéneroPoblación transViolencia de género
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Javier Andino: “La vamos a seguir peleando”

Next Post

Subsidios de luz y gas: extendieron el plazo para completar el formulario

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató de un disparo a su marido cuando lo vio regresar borracho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores