sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Menos dinero a tabacaleros: Misiones perdió 4 puntos en la participación nacional del FET

La Provincia recibirá sólo el 18% de la caja que se repartirá entre las siete jurisdicciones productoras. El año pasado había recibido 22%. La sequía y el contrabando a Brasil fueron causantes. Significará menos fondos para el bolsillo del productor, para planes de diversificación y las obras sociales.

14 junio, 2022

La participación de Misiones en el reparto nacional del Fondo Especial del Tabaco cayó de 22% en 2021 al 18% este año, de acuerdo al coeficiente acordado el pasado viernes en una reunión del coordinador, Guido Varas, con representantes de las siete provincias tabacaleras del país, donde también participaron: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Chaco y Corrientes.

Se aprobaron los coeficientes provisorios para la distribución del 80% de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET), correspondiente a la campaña 2021/22 y se determinó que la caída del porcentaje para Misiones se produjo por una disminución de su comercialización formal del tabaco: de 24 millones de kilos en 2021 se llegó a 19.200.000 este año.

A nivel nacional la disminución pasó de 96 millones de kilogramos a 91 millones este año, con lo cual, prácticamente toda la caída nacional fue la generada sólo en esta provincia.

Todavía no se tiene el detalle preciso de cuánto dinero perderá Misiones a raíz de esta situación, porque esta semana todavía se acopiaban algunos miles de kilos, pero se estima que será una cifra importante e impactará en los pagos que deberán hacerse durante el año a los productores (retorno y caja verde) y en los servicios que brindan las organizaciones: obra social y planes de reconversión.

El año pasado llegaron alrededor de 10 mil millones por FET a la Tierra Colorada. Este año la recaudación nacional creció 31% pero la inflación sería entre 60% y 70%, lo que significa una caída en términos reales pese a que la cifra en cantidad de pesos pueda ser superior.

El FET es una caja que se recauda con impuestos cobrados a la venta de cigarrillos y luego se distribuye a las provincias tabacaleras de acuerdo a la producción anual de cada una.

Del total que llega a Misiones, el 80% va derecho al bolsillo del productor, mediante transferencia a la cuenta bancaria, como una forma de compensación al precio por los kilos que vendió. El 20% restante se administra entre el Gobierno provincial y los gremios tabacaleros para financiar programas sociales, fondo del granizo, planes de reconversión productiva y el principal gasto que es la obra social de los productores.

Muchas veces sucede, con acuerdo de todas las partes, que se utiliza parte de ese 20% para mejorar el precio del productor y poner dinero en su bolsillo.

 

Contrabando

El presidente de la Asociación de Productores de Tabaco de Misiones (APTM), Carlos Knoll, señaló a FM 89.3 Santa María de las Misiones que los causantes de la caída de la producción “fueron la sequía y, principalmente, el contrabando hacia Brasil”.

“Nosotros cuando fuimos a pactar el precio teníamos un dólar que se devaluó poco, se negoció en base a la inflación. Debido a la diferencia cambiaria que tenemos con el país vecino (Brasil), allá estaban pagando 400 pesos de contado por kilo de tabaco, cuando nosotros logramos $194,40 en promedio”, sostuvo.

Esa diferencia de casi 100% entre lo que se pagó acá y lo que ofrecían allá llevó a cientos de productores a cruzar su tabaco al Brasil.

“En otro momento hubiera sido un gran logro el precio acordado porque superamos la inflación y no se tuvo que usar plata del FET, pero la diferencia cambiaria hizo que la gente desvíe mucho tabaco”, aclaró Knoll, que dirige el gremio más grande de la provincia.

Además, remarcó que los que venden al Brasil pierden beneficios como obra social, planes sociales y los pagos que se realizan en el año (retorno y caja verde) que llevarán el precio total a unos 400 pesos a terminar de cobrar en diciembre, similar a lo que cobraron los que contrabandearon.

 

Menos fondos para todos

La disminución de la participación de Misiones en el reparto del FET significará un año duro y austero. Habrá menos fondos para poner en el bolsillo de los productores, pero también menos fondos para planes de reconversión y para financiar la obra social.

Por esa razón, Knoll señaló que “hemos acordado con todas las instituciones poner 50 pesos por kilo de tabaco en el bolsillo de cada productor, como forma de compensar sus ingresos porque vamos a tener un año difícil”.

Ese dinero saldrá del 20% que administran el Gobierno y los gremios. Serán aproximadamente mil millones de pesos.

Por otra parte, también se deberá echar mano al 20% para incrementar el presupuesto anual de las coberturas de salud de las obras sociales, que se incrementaron 40% respecto al año pasado pero este año terminarán con déficit.

 

Menos recaudación del FET

Hay otro drama, además de la caída de la porción para Misiones, que es la disminución permanente y anual de lo que se recauda en concepto del FET. Hay varios motivos y están siendo analizados por varios sectores para encontrar una solución.

Uno de ellos es que un grupo de empresas viene utilizando medidas judiciales para no pagar el impuesto mínimo a los cigarrillos, que son 150 pesos por paquete. Con esa evasión logran colocar en el mercado una marca que cuesta 110 pesos y le vienen ganando terreno y mercado a las marcas internacionales que cuestan alrededor de 300 pesos por paquete.

En 2021, cuando empezaron las medidas cautelares, esas marcan dominaban el 5% del mercado. Actualmente ya se consolidaron con el 30%. En tanto, las marcas de primera línea que sí aportan al FET venden cada vez menos paquetes de cigarrillos.

A causa de esto el crecimiento del FET en 2022 respecto al año anterior llega solamente a 31%, mientras que la inflación anual del país superará el 60%, causando una caída “real” muy grave.

Impacto en la obra social

El titular de APTM sostuvo que la merma en la coparticipación nacional del FET marcará un año difícil y obligará a cuidar los fondos que se destinan para la obra social.

En ese sentido aseguró tuvieron que realizar una segmentación en tres categorías : de 1 a 750 kilos, de 750 a 1.750 kilos y de 1.751 kilos para arriba. ” La primer categoría tiene los beneficios que ley exige que es el Programa Médico Obligatorio y así van subiendo las categorías”.

“El coseguro se cobra pero son valores muy bajos , teníamos órdenes gratis, tuvimos que sacar eso (…) pero todo lo necesario se da.  En coseguro se está cobrando $100 un ambulatorio, que es un valor my bajo. Es todo un trabajo que se tiene que hacer. El tema del plus es algo que no compete a la institución” expresó.

En el tema del plus que están cobrando algunos prestadores a los afiliados a APTM, Knoll sostuvo que muchos prestadores toman esa decisión porque la obra social está atrasada con los pagos y que ese retraso no es por capricho de la institución  porque la realidad es que dependen de que les autoricen el uso de esos fondos.  ” No es la institución que quiere atrasarse, nosotros dependemos de gente que nos autorice el uso de los fondos” reiteró.

Explicó que en lo que va del año Nación solamente envío los fondos correspondientes a un mes, por lo que están realizando a diario gestiones , viajando a Buenos Aires para destrabar esos fondos y en esas gestiones trabajan en conjunto con la Provincia.

 

“Nación en seis meses me autorizó 85 millones de pesos que es un mes de prestación. Yo le estoy pidiendo todos los días. La semana pasada me dijeron ´a partir del lunes en 48 horas vos tenés que tener tus fondos´ y hasta ahora no hay respuestas”

 

Noticias relacionadas:


  • Tabacaleros y el Gobierno se unen para frenar la caída del FET

  • Tabaco: buscan incluir subproductos en el pago de impuestos internos y el FET

  • Cuál será el costo fiscal del fallo del juez federal Lavié Pico a favor de una tabacalera
  • Este sábado pagan más de 100 millones a productores tabacaleros
    Fallo judicial asesta un duro golpe al sector tabacalero y a la recaudación provincial
Tags: APTMAsociación de Plantadores de Tabaco de MisionesCarlos Edemar KnollFM 89.3Fondo Especial del Tabaco FET
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Incautaron más de 20 rollos de madera nativa en San Pedro

Next Post

En la poesía

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores