miércoles, junio 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La localidad misionera de El Alcázar está de aniversario

Ubicada sobre la ruta provincial 11, cumple hoy 87 años. Sus orígenes de cara al río Paraná y su particular nombre, vinculado a la cultura española y de ascendencia árabe.

20 mayo, 2026

La localidad misionera de El Alcázar cumple hoy 87 años de vida. Emplazada cerca del corazón de la zona Centro de la tierra colorada, pertenece al departamento Libertador General San Martín y limita al norte con Caraguatay, al sur con Garuhapé, al este con las Sierras de Misiones y al oeste con Puerto Parana-í.

Cuenta la historia de este pedazo de suelo misionero que fue fundado en 1939, aunque antes ya era zona de explotaciones yerbateras y madereras.

Como no había una fecha exacta de la fundación del pueblo, en 2005 se fijó el 20 de mayo como aniversario, para recordar a los pioneros y destacar el trabajo de los actuales pobladores.

Así se pudo recabar que el primer colono, de acuerdo a los registros de la época, fue Carlos Dieteri, de origen alemán.

Llegó en 1913 a la Argentina y en el año 1939 ingresó como primer colono a El Alcázar. Casado con Carolina Fiez y con 12 hijos, Dieteri compró una chacra con 35 hectáreas y después compró 36 hectáreas más que le regaló a uno de sus descendientes.

Antes la zona se llamaba la Primera Mensura y el dueño era Pedro Núñez, quien tenía alrededor de 40 mil hectáreas que llegaban hasta Dos de Mayo, inclusive.

El español Núñez tenía en el lugar un embarcadero en el denominado -en ese entonces- Puerto Branay para embarcar la producción primaria de sus tierras que eran madera y yerba mate.

Cuando decayó esta producción, decidió lotear estas tierras y formar un nuevo poblado, al cual puso de nombre El Alcázar en honor a las edificaciones de ese nombre: una especie de castillo de origen árabe, muy común en España.

Por el actual camino de ingreso, donde hoy se encuentra la plazoleta de Los Pioneros, cruzaba la picada principal que llegaba hasta un gran establecimiento en la costa del río Paraná, donde se cargaba los productos que se extraían de los yerbales silvestres de toda la región por décadas.

Su amojonamiento lo realizó el agrimensor Adolfo J. Pomar entre 1938 y 1944, muy solicitado en esa épocas en el nacimiento de varias colonias misioneras.

Los primeros años de aislamiento se vieron solucionados con la traza de la ruta nacional 12, pero cuando cambió dicho trazado, éste quedó a casi 10 kilómetros del éjido urbano, lo cual volvió a dejarla atrás en cuanto a lo urbanístico y al crecimiento cerca de la principal arteria vial misionera.

A comienzos del 2000 fue asfaltada la ruta Provincial 11, la cual une esta localidad con Dos de Mayo, en el centro de la provincia, dándole un nuevo empuje y una vía de acceso y salida de la ciudad y una conexión cercana con la ruta nacional 14.

Es una localidad netamente agrícola y productora, también posee una fábrica de última tecnología única en Latinoamérica de ladrillos macizos.

Además, posee varios atractivos turísticos para ver y recorrer en el pueblo y de cara al río Paraná.

Fuentes: Redacción Central – redaccionlitoral.net – wikipedia.org 

Tags: AniversarioEfeméridesEl Alcázar
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del miércoles 20 de mayo de 2026

Next Post

Día de la Investigación Clínica: cuál es su importancia y por qué se celebra

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones esta semana: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias, tormentas y posible granizo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La calidad artesanal misionera se impuso en el primer Mundial de la Yerba Mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima abrió en Posadas: “Estamos felices porque se preservaron 160 puestos de trabajo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticularon una red de contrabando en Misiones tras 18 allanamientos en el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron 183 millones de pesos tras un siniestro vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No podemos seguir dependiendo del comercio de frontera”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tizato fue arrojado al agua por Cristaldo, aún con vida y con un disparo que le atravesó el pecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores