sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El EPRAC aseguró que el agua de Oberá es apta para el consumo

El miércoles se hicieron nuevos estudios, tras una primera observación, se determinó su buena calidad para el consumo. El informe con mayores parámetros analizados estará en siete días.

6 mayo, 2022
EQUIPO TÉCNICO. Profesionales del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas estuvieron trabajando en Oberá.

EQUIPO TÉCNICO. Profesionales del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas estuvieron trabajando en Oberá.

Primero la rotura constante de los caños y ahora la calidad del agua. Los obereños no tienen respiro con los problemas que surgen con el servicio del vital líquido. Luego de la denuncia de la bioquímica Mariel Koch, responsable del Laboratorio de Control de Calidad de Aguas y Efluentes, que dejó entrever que el agua que distribuye la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) no es potable, todavía no hay un informe final al respecto, aunque desde el EPRAC se aseguró que ante los análisis primarios, el agua que consumen está dentro de los parámetros establecidos en el Código Alimentario Nacional y la OMS.

Por todo lo sucedido, la Defensoría del Pueblo solicitó al EPRAC que verifique la calidad del agua potable. En la nota Carlos Bernhardt pidió al Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC) presidido por Daniel Di Stefano, que tome cartas en el asunto.

Daniel Di Stefano, presidente del EPRAC, manifestó que “el Ente intervino a partir de la denuncia pública que ha hecho la bioquímica de la Cooperativa, aunque esta denuncia no se ha hecho en nuestra institución. Desde el Ente se ha hecho un control de calidad de agua en la ciudad de Oberá, mediante un convenio que tenemos con el laboratorio del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones”.

El funcionario explicó a PRIMERA EDICIÓN que se tomaron cinco muestras, dos en la salida de planta y tres en distintos puntos de la ciudad, en los extremos de red. “Por cada muestra que se realiza en esta situación, se evalúan más de 10 parámetros físicos, químicos y biológicos. Esto nosotros lo hacemos de manera habitual, no solamente en la Cooperativa de Oberá sino también en distintos puntos de la provincia, en distintos prestadores”, precisó.

Además agregó que estas evaluaciones son parte de un programa de “agua segura para los misioneros” que posee el EPRAC en conjunto con el Ministerio de Salud de Misiones y se realizan de manera permanente en toda la tierra colorada con el equipo técnico.

Por otra parte, Di Stefano, indicó que en la jornada del miércoles “se le solicitó e intimó a la CELO, a través de una nota, que en el término de las próximas 72 horas hábiles se le entregue al Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas todas las copias de los estudios que se realizan de manera habitual”.

Luego, de contar con los documentos, desde el organismo se realizará un análisis de los mismos y se cotejará con lo denunciado por la profesional que se desempeña en la Cooperativa, “para conocer si la información es consistente. Ver si hay anomalías y en el caso de ser necesario tomar medidas”, adelantó el titular del EPRAC.

En cuanto a las muestras que tomó el equipo técnico del Ministerio de Salud y el EPRAC en Oberá, de acuerdo a los primeros análisis, dan cuenta del buen estado para el consumo del agua, aunque recién en siete días estarán los resultados finales, donde se analizarán más parámetros.

Para llevar tranquilidad a los vecinos de la Capital del Monte, el presidente del EPRAC aseguró que “los controles en las plantas de agua se realizan día a día y son constantes, podemos afirmar que el agua que se consume en la ciudad de Oberá se ajusta a lo estipulado en el contrato de concesión, en el código alimentario y también lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para nosotros es importante recalcar esto, para llevarle tranquilidad a los vecinos. Además nosotros realizamos controles de manera periódica”.

Asimismo, el funcionario remarcó que “se está trabajando, de manera constante, diaria y los controles no son una vez al mes sino que se realizan todos los días. Si hay que realizar ajustes, se los hace en el momento”.

 

Sin diálogo con Koch

Por otra parte, Di Stefano insistió en que a pesar de haber intentado acceder a los estudios realizados por la bioquímica Mariel Koch no pudieron hacerlo. “Ni nosotros ni la CELO está accediendo a esta cuestión y no es la única persona que hace controles de calidad en la Cooperativa, intervienen varios bioquímicos y profesionales”, dijo.

También, dejó entrever, tal como lo habrían manifestado las autoridades de la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá, que estas denuncias se tratarían de problemas internos de la institución, aunque expresó que “es un hecho muy delicado -con el que no se puede jugar- y el sector jurídico del EPRAC está trabajando y analizando la situación pero la verdad es que es muy peligroso que cualquier individuo con responsabilidades, como lo puede tener esta bioquímica, pueda salir a hacer una denuncia tan delicada y tan importante como se realizó. Repito a nosotros los parámetros nos dan bien, el agua se ajusta a los códigos”.

Ante la situación, Di Stefano, detalló que estuvieron con equipo técnico en la localidad de Oberá trabajando en la planta, en los extremos y salida de red, “realizando controles y hasta ahora dan normal, tal como lo establecen los códigos”.

Asimismo, expuso que incluso, se hacen controles aleatorios en la comunidad. “Se visita a un vecino, se pide permiso para ingresar a su domicilio y se toman muestras para controlar la calidad”.

Por otra parte, sobre el pedido realizado por la Defensoría del Pueblo obereña, aseguró que se les responderá de manera formal y se explicará que se está trabajando en el tema. “Aunque gracias a los medios y las redes sociales, ya hemos respondido, que el agua se ajusta a lo establecido en el contrato de concesión, Código Alimentario Argentino y Organización Mundial de la Salud”, insistió.

 

Piden la renuncia del presidente

El consejero titular, Aníbal Guillermo Goncalvez, solicitó al Consejo de Administración de la CELO la renuncia del presidente de la misma.

En el documento presentado manifiesta que “a fin de alertar sobre las graves irregularidades que se vienen observando en la conducción de los destinos de nuestra institución por parte del presidente de este Consejo, que viene actuando de manera irregular, personalista, con falta de ética y nepotismo, esto es favoreciendo la irregular contratación de personas innecesarias sin respaldo económica que admite tales nombramientos”.

“(…) Además graves quejas aparejan el hecho del servicio de agua potable insalubre que está prestando la Cooperativa ocultadas por expresas instrucciones estipuladas por Presidencia a fin de evitar que la totalidad del Consejo conozca las irregularidades que están ocurriendo respecto de la potabilización del agua corriente en los sectores respectivos a efectos de arbitrar los medios para la solución de los problemas de saneamiento”, agregó.

Por todos los argumentos esgrimidos en la nota, Goncalvez, “en su deber como Consejero Titular alertar a los demás integrantes del consejo y pedir la renuncia del presidente, al que considero principal responsable de las irregularidades que venimos observando”.

Tags: #Oberáagua potableAníbal Guillermo GoncalvezCELODaniel Di StefanoEPRACMariel Koch
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Diputados convirtió en ley el desarrollo del cannabis medicinal

Next Post

Obligado a ganar, OTC recibe hoy a Quimsa

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores