miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El EPRAC aseguró que el agua de Oberá es apta para el consumo

El miércoles se hicieron nuevos estudios, tras una primera observación, se determinó su buena calidad para el consumo. El informe con mayores parámetros analizados estará en siete días.

6 mayo, 2022
EQUIPO TÉCNICO. Profesionales del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas estuvieron trabajando en Oberá.

EQUIPO TÉCNICO. Profesionales del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas estuvieron trabajando en Oberá.

Primero la rotura constante de los caños y ahora la calidad del agua. Los obereños no tienen respiro con los problemas que surgen con el servicio del vital líquido. Luego de la denuncia de la bioquímica Mariel Koch, responsable del Laboratorio de Control de Calidad de Aguas y Efluentes, que dejó entrever que el agua que distribuye la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) no es potable, todavía no hay un informe final al respecto, aunque desde el EPRAC se aseguró que ante los análisis primarios, el agua que consumen está dentro de los parámetros establecidos en el Código Alimentario Nacional y la OMS.

Por todo lo sucedido, la Defensoría del Pueblo solicitó al EPRAC que verifique la calidad del agua potable. En la nota Carlos Bernhardt pidió al Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC) presidido por Daniel Di Stefano, que tome cartas en el asunto.

Daniel Di Stefano, presidente del EPRAC, manifestó que “el Ente intervino a partir de la denuncia pública que ha hecho la bioquímica de la Cooperativa, aunque esta denuncia no se ha hecho en nuestra institución. Desde el Ente se ha hecho un control de calidad de agua en la ciudad de Oberá, mediante un convenio que tenemos con el laboratorio del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones”.

El funcionario explicó a PRIMERA EDICIÓN que se tomaron cinco muestras, dos en la salida de planta y tres en distintos puntos de la ciudad, en los extremos de red. “Por cada muestra que se realiza en esta situación, se evalúan más de 10 parámetros físicos, químicos y biológicos. Esto nosotros lo hacemos de manera habitual, no solamente en la Cooperativa de Oberá sino también en distintos puntos de la provincia, en distintos prestadores”, precisó.

Además agregó que estas evaluaciones son parte de un programa de “agua segura para los misioneros” que posee el EPRAC en conjunto con el Ministerio de Salud de Misiones y se realizan de manera permanente en toda la tierra colorada con el equipo técnico.

Por otra parte, Di Stefano, indicó que en la jornada del miércoles “se le solicitó e intimó a la CELO, a través de una nota, que en el término de las próximas 72 horas hábiles se le entregue al Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas todas las copias de los estudios que se realizan de manera habitual”.

Luego, de contar con los documentos, desde el organismo se realizará un análisis de los mismos y se cotejará con lo denunciado por la profesional que se desempeña en la Cooperativa, “para conocer si la información es consistente. Ver si hay anomalías y en el caso de ser necesario tomar medidas”, adelantó el titular del EPRAC.

En cuanto a las muestras que tomó el equipo técnico del Ministerio de Salud y el EPRAC en Oberá, de acuerdo a los primeros análisis, dan cuenta del buen estado para el consumo del agua, aunque recién en siete días estarán los resultados finales, donde se analizarán más parámetros.

Para llevar tranquilidad a los vecinos de la Capital del Monte, el presidente del EPRAC aseguró que “los controles en las plantas de agua se realizan día a día y son constantes, podemos afirmar que el agua que se consume en la ciudad de Oberá se ajusta a lo estipulado en el contrato de concesión, en el código alimentario y también lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para nosotros es importante recalcar esto, para llevarle tranquilidad a los vecinos. Además nosotros realizamos controles de manera periódica”.

Asimismo, el funcionario remarcó que “se está trabajando, de manera constante, diaria y los controles no son una vez al mes sino que se realizan todos los días. Si hay que realizar ajustes, se los hace en el momento”.

 

Sin diálogo con Koch

Por otra parte, Di Stefano insistió en que a pesar de haber intentado acceder a los estudios realizados por la bioquímica Mariel Koch no pudieron hacerlo. “Ni nosotros ni la CELO está accediendo a esta cuestión y no es la única persona que hace controles de calidad en la Cooperativa, intervienen varios bioquímicos y profesionales”, dijo.

También, dejó entrever, tal como lo habrían manifestado las autoridades de la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá, que estas denuncias se tratarían de problemas internos de la institución, aunque expresó que “es un hecho muy delicado -con el que no se puede jugar- y el sector jurídico del EPRAC está trabajando y analizando la situación pero la verdad es que es muy peligroso que cualquier individuo con responsabilidades, como lo puede tener esta bioquímica, pueda salir a hacer una denuncia tan delicada y tan importante como se realizó. Repito a nosotros los parámetros nos dan bien, el agua se ajusta a los códigos”.

Ante la situación, Di Stefano, detalló que estuvieron con equipo técnico en la localidad de Oberá trabajando en la planta, en los extremos y salida de red, “realizando controles y hasta ahora dan normal, tal como lo establecen los códigos”.

Asimismo, expuso que incluso, se hacen controles aleatorios en la comunidad. “Se visita a un vecino, se pide permiso para ingresar a su domicilio y se toman muestras para controlar la calidad”.

Por otra parte, sobre el pedido realizado por la Defensoría del Pueblo obereña, aseguró que se les responderá de manera formal y se explicará que se está trabajando en el tema. “Aunque gracias a los medios y las redes sociales, ya hemos respondido, que el agua se ajusta a lo establecido en el contrato de concesión, Código Alimentario Argentino y Organización Mundial de la Salud”, insistió.

 

Piden la renuncia del presidente

El consejero titular, Aníbal Guillermo Goncalvez, solicitó al Consejo de Administración de la CELO la renuncia del presidente de la misma.

En el documento presentado manifiesta que “a fin de alertar sobre las graves irregularidades que se vienen observando en la conducción de los destinos de nuestra institución por parte del presidente de este Consejo, que viene actuando de manera irregular, personalista, con falta de ética y nepotismo, esto es favoreciendo la irregular contratación de personas innecesarias sin respaldo económica que admite tales nombramientos”.

“(…) Además graves quejas aparejan el hecho del servicio de agua potable insalubre que está prestando la Cooperativa ocultadas por expresas instrucciones estipuladas por Presidencia a fin de evitar que la totalidad del Consejo conozca las irregularidades que están ocurriendo respecto de la potabilización del agua corriente en los sectores respectivos a efectos de arbitrar los medios para la solución de los problemas de saneamiento”, agregó.

Por todos los argumentos esgrimidos en la nota, Goncalvez, “en su deber como Consejero Titular alertar a los demás integrantes del consejo y pedir la renuncia del presidente, al que considero principal responsable de las irregularidades que venimos observando”.

Tags: #Oberáagua potableAníbal Guillermo GoncalvezCELODaniel Di StefanoEPRACMariel Koch
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Diputados convirtió en ley el desarrollo del cannabis medicinal

Next Post

Obligado a ganar, OTC recibe hoy a Quimsa

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores