domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aprender de un cachetazo

7 abril, 2022

Por: Saxa Stefani
Psicólogo, investigador y docente. Director ceideps.org
@saxastefani @ceideps

 

No es que necesariamente nos hayamos vuelto insensibles frente a lo “realmente serio” que sucede en diversas latitudes del mundo, o excesivamente frívolos por prestar atención a lo que ocurre en la farándula del espectáculo, pero la cachetada del mediático actor Will Smith resonó en todas las pantallas del mundo casi tan fuerte como en la cara de Chris Rock, el cómico encargado de amenizar parte de la última edición de entrega de los premios Oscar de la Academia de Cine estadounidense y quien soltó la broma que ofendió a la esposa de Will, Jada Pinkett Smith, refiriéndose a su condición de alopecia.

¿Por qué analizar lo sucedido? Tiene dos ventajas: la primera es que al ser un hecho tan difundido, funciona como denominador común, todos sabemos a lo que nos referimos. La segunda es que, rápidamente, podemos proyectarnos nosotros/as mismos/as en esta situación y tomar partido -probablemente ya lo hayas hecho-, sea que nos pongamos en los zapatos de cualquiera de las tres personas del triángulo en cuestión.

Así, puede ser de bastante utilidad sacar algunos aprendizajes y/o conclusiones desde la mirada psicosocial, que por otro lado, es lo que solemos hacer en esta columna.

Rápidamente, expongamos los hechos antes de hacer una lectura y análisis, por si existe alguna persona que no esté al tanto y luego pensar qué podemos aprender de lo sucedido:

Como nominado (y finalmente, ganador) al Oscar por mejor actor en la película King Richard, Will estaba situado justo delante del escenario junto a su esposa, Jada.

Chris Rock -comediante de stand up, cine y televisión- en su función de presentador-monologuista de una parte del evento, bromea como es habitual en este tipo de eventos sobre diferentes personajes presentes.

En un determinado momento dirige un chiste en el que satiriza la alopecia de Jada, aludiendo al personaje calvo de la película GI Jane (donde Demi Moore interpretaba el papel de la teniente O’Neil, en 1997) y sugiriendo que estaba esperando la segunda parte con la participación de Jada. Dice exactamente: “Jada, I love you. GI Jane 2, can’t wait to see… alright?” que en la traducción sería: “Jada, te quiero. GI Jane 2, estoy esperando verla… sí?”.

Luego podemos ver en las imágenes como Jada desaprueba con gestos de incomodidad el comentario del comediante. Frente a esto, la reacción de su esposo es la de levantarse de su asiento, caminar los escasos metros que lo separaban del presentador con paso tranquilo pero decidido para soltarle, acto seguido, un enérgico cachetazo. Luego, se dirige a su sitio nuevamente. Chris, se queda atónito y sorprendido ante la situación.

Una vez allí, frente a un intento del comediante de justificar que era sólo un chiste, Will repite dos veces la frase: “Keep my wife’s name out of your f… mouth!”, que se traduce como: “Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca”. La “f word” como se suele referir para ni siquiera nombrarla, es un insulto considerado grave y agresivo cuando es lanzado hacia una persona, más aún en un tipo de contexto con protocolo y formalidades como es este tipo de eventos. Chris no responde ni al golpe ni al insulto.

Más tarde, Will recibe el premio Oscar al mejor actor y pronuncia un discurso de unos seis minutos donde, visiblemente afectado y emocionado, y consciente de la gravedad de lo ocurrido antes, profiere un intento de justificación de su conducta por tener un llamado “a proteger” y “a amar” a las personas y de ser un “conductor para la gente”, además profesa ser consciente de tener que aguantar y ser “víctima constante del desrespeto”. Después se refiere a un comentario que Denzel Washington le dijera minutos antes (“en el momento más alto es cuando el diablo viene a por ti”), además de una serie de referencias sobre ser un “conductor de amor”, y de agradecimientos personales. Agradece el papel que interpretó y mediante el cual quiere ser “embajador del amor, del cuidado, y el compromiso”.

Luego se disculpa con la academia y el resto de nominados (aunque no con Chris Rock o el público en general), hace alguna alusión a ser un “padre un poco loco” (“crazy father”) y que “el amor te hará hacer cosas locas” (“love will make you do crazy things”). Agradece y hace una broma nerviosa al decir “espero que la Academia me vuelva a invitar”.

Luego del suceso, circularon situaciones anteriores donde se bromeaba con la alopecia de Jada, quien en 2018 hizo pública esa condición y las dificultades emocionales que enfrentó a raíz de ello.

También se hizo público que Chris Rock, según algunos medios, no conocía la situación médica de la calvicie de Jada.

Se supo además que Chris Rock decidió no presentar cargos contra su colega ante la presencia de la policía de Los Angeles en el evento, aún cuando estaba en posibilidad de hacer que detuvieran a Will Smith por asalto con violencia.

Los Oscars se emitieron el domingo 27 de marzo. Al siguiente día, la Academia se pronunció condenando el hecho y otro día después, conocimos la disculpa hecha en redes sociales por Will Smith, donde dijo que “cualquier forma de violencia es venenosa y destructiva”, que su acción fue “inaceptable e inexcusable”, dijo sentirse “avergonzado” y que lo sucedido “no era indicativo del hombre que quiero ser” y extendió las disculpas directamente a Chris, además de los responsables de los Oscars y al público en general.

Y seguramente, tendremos más derivaciones y noticias sobre el hecho. Pero, como dijimos, lo que nos interesa es averiguar qué podemos aprender con ello.

¿Cómo es que una reacción de amor -proteger- puede estar muy ligada a una reacción de odio -atacar-? De ahí que la situación sea tan contradictoria, incluso para quien ejecuta la agresión, cosa que podemos observar con facilidad en el desequilibrio emocional del posterior discurso que da. ¿Cómo hacer pasar por amor un acto de violencia tan claro?

 

 

Del odio al amor

Y es que, a partir de nuestras investigaciones en el área de la psicología de las emociones, sabemos que es a partir de la hostilidad, del odio, que aprendimos a amar, cuando niños/as. Y no al revés. La expresión “del amor al odio hay un simple paso” es bastante cierta, aunque se presenta de forma invertida en su origen.

Y esto es fácil de entender cuando viajamos hasta el momento donde se construyen las emociones, nada más nacer, allí donde no había más que el lenguaje de las sensaciones y el cuerpo, anterior a las palabras.

En el principio venimos al mundo desde una total inmadurez para poder sobrevivir, con una dependencia total del otro. Es genuina la angustia inicial de perecer y desaparecer (utilizamos a menudo el concepto de “angustia de muerte” en psicología), de la que perdemos conciencia y capacidad de memoria -tal vez por el mismo trauma y dolor que estas primeras experiencias generan. Pero, por otro lado, es esta emoción -el odio- la que nos sitúa como seres afectivos de pleno derecho, ¡para bien y para mal!

¿Qué tiene que ver esto con la situación del sonoro cachetazo? Will Smith, como cualquier ser humano, está reaccionando emocionalmente ante una sensación de humillación o de escarnio hacia una persona amada, donde otro (Chris Rock) visibiliza a esta persona (Jada) desprovista de afectividad. Están creadas las condiciones para hacer de esa persona, entonces, blanco de la burla, el acoso, el desprecio o el bullying. De hecho, no podemos burlarnos sobre algo/alguien con lo que empatizamos (puedes hacer la prueba para verificarlo). Esta acción va a originar sentimientos de ira, que pueden ser reprimidos o actuados.

Y aquí tenemos otra clave importante: si ante una situación dada creemos que no tenemos recursos suficientes reaccionamos pasiva o defensivamente. Si en cambio, creemos que sí disponemos de ellos, nos sentimos capaces de pasar al ataque y neutralizar la amenaza. También es común que quienes ejercen una ofensa verbal o física, elijan a sus víctimas por su condición de fragilidad o de posibilidad de dominio sobre éstas.

Otro aspecto útil de nuestro análisis es utilizar el “triángulo dramático” (del psicólogo transaccional Stephen Karpman), que dispone los roles de víctima, perseguidor (o victimario) y salvador (o héroe, o protector). El protector (Will) defiende o salva a la víctima (Jada) de un victimario perseguidor (Chris). El problema de asignar estos roles triangulares es que son peligrosos estereotipadores y (sobre) simplificadores de la realidad, haciendo que actuemos sin consciencia, con consecuencias siempre dramáticas pero incluso, a veces, trágicas.

Cuando asumimos estos roles, nuestras expectativas y acciones se encuentran condicionadas, atadas, limitadas al ejercicio de una función predeterminada al rol, evitándonos explorar otras vías de conducta posibles.

 

¿Por qué ejercer roles es tan habitual?

Además de mencionar que no tenemos otro modo de transitar la vida sino a través de ellos, hay dos razones importantes detrás de adjudicar o asumir roles: por un lado, nos permite dar curso más fácilmente a la expresión emocional. Pero más importante, y esa sería la segunda razón: sin tener que lidiar con las consecuencias. Las inconsistencias del ejercicio de esas emociones en el comportamiento quedan justificadas por el rol.

En el caso de Will, tal como señaló él mismo, estaba “llamado a proteger” a los demás y eso es lo que “justifica” su acción de pasar al acto y agredir al otro. Pero antes de la crítica al personaje, recordemos que no es nada muy diferente de lo que nos pasa al resto de los mortales.

El problema con los roles no es que solamente afectan nuestra propia conducta, sino que dirigen mensajes y funciones al resto de los participantes en la ecuación: como en un tablero de ajedrez, la posición de una pieza afecta la movilidad de las otras. Mi rol establece un rol en los demás, y viceversa.

Los roles nos impiden ver los grises reales de cualquier interacción que quedan suplantados por visiones “en blanco o negro”, totalizantes, que evitan la contradicción, en la que asumimos que lo bueno está adentro y lo malo es colocado afuera, es una percepción distorsionada (y por tanto irreal) del mundo.

Sin ver los grises (ya sea dentro o fuera), perdemos la posibilidad de una comunicación más objetiva y se escapa esa posibilidad (como la perdió Will en ese momento y la perdemos todos y todas a diario) de reflexionar, expresar e inspirar a otros a explorar esas complejidades y sufrimientos emocionales. El golpe, la agresión suplanta entonces la palabra. Y la dificultad es que debemos obligadamente volver a la palabra para retornar al punto de inicio y, desde allí, al perdón y a la potencial reparación.

Aunque esta idea es algo personal-, estamos esperando ese café o cerveza entre Will, Chris y Jada que nos devuelva la certeza de que, del mismo modo en que somos capaces de destruir en nombre del amor, podemos resarcirnos desde el odio hacia el amor, construyendo puentes donde hay rechazo o distancia, nuevamente, como lo hicimos todos en un inicio cuando amamos a pesar del disgusto y de la insatisfacción.

Y es que el odio puede ser tan importante en la construcción del desarrollo emocional como el amor, porque es a través de él que maduramos nuestras relaciones. Abracemos nuestras contradicciones y utilicémoslas para un mayor conocimiento y gestión de nuestras emociones.

Tags: cachetadaChris RockEnfoquejada pinket-smithoscarsPsicologíawill smith
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tras persecución, recuperan en Misiones otro auto robado en Buenos Aires

Next Post

Buscan unificar el “scoring” en todo el país

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿En qué barco llegaron tus abuelos?: con tu apellido, este buscador online reconstruye la historia de tus antepasados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores