domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El sacerdote me dijo, usted será un instrumento de Dios”

16 marzo, 2022

Ana Konvalski (80) nació en Cerro Corá y se crió en Villa Venecia, a unos 25 kilómetros “hacia el fondo”. Después, Enrique, su papá se mudó e instaló un molino de harina de maíz y una herrería. En una nueva mudanza, esta vez a Tacuaruzú, el hombre puso un negocio de ramos generales. Pero como la escuela quedaba lejos, a los cinco años, Ana fue a vivir con su abuela, Sofia Danieluk.

Cuando tenía once, sus padres decidieron venir a Posadas donde, por avenida Bustamante compraron un terreno e instalaron un comercio y un bar. Todos estos “movimientos” convirtieron a Ana en una jovencita dinámica, inquieta, que “quería tener mi dinero”, y salió a buscar trabajo. “Hice de niñera en casa de Ortíz, que era el primer despachante de aduanas. Un día, al llevar a los chicos a la escuela, pasé por calle San Lorenzo y vi un cartel en la Mercería Pilú que decía: necesitamos chica para el mostrador. Me presenté y al otro día comencé a trabajar”. Estuvo allí durante dos años hasta que conoció a Pedro Timoteo Laczeski, quien luego sería su esposo, “porque el muchacho estaba apurado para casarse”.

Un vecino, que fue testigo de casamiento, les prestó una casa, pero ya de novios “compramos la propiedad donde vivo. Un mes pagaba mi marido, con su sueldo de docente, y al otro, yo. Luego fuimos edificando de a poco y nos llevó 40 años construir a nuestro gusto”.

 

 

Su historia como carismática comenzó cuando sufrió un desplazamiento de cadera y el traumatólogo le dijo que la quería operar. “Le respondí que no me iba a tocar, que Jesús me iba a curar. Y él me contestó: otra vez usted con su Jesús. Una señora que escuchó el intercambio de palabras, me dijo anda a verlo al padre Gustavo González, de la parroquia San Alberto, que es sanador. Después de un tiempo volví a caminar”, recordó esta amante de la música divertida como la “kolomeika y el banerón” que en sus 80 “bailé hasta más no poder”.

Como se lo hizo saber el mismo Monseñor Joaquín Piña, “usted es una mujer carismática, tiene un don especial. El padre obispo observaba mi forma de ser y me dijo: Anita, vos tenés algo especial. Ah, no sé, contesté. Me contó que se iba a Roma y que, de paso, se iba a cruzar hasta Polonia para averiguar mi parentesco con Santa Faustina, porque, según él, me parecía bastante a ella. Hasta el momento, veía su imagen en la iglesia, pero no sabía que teníamos un parentesco. Piña, averiguó y me trajo la novedad”, añadió.

Contó que, durante su casamiento, un tío de mi esposo les regaló un crucifijo que, luego, Ana colocó en la cabecera de la cama. En un viaje a Córdoba “compré un rosario de madera, y al año siguiente, un crucifijo con un Cristo coronado”, que añadió al anterior. Y un día “pasó algo raro. Después de dos o tres años el rosario comenzó a iluminarse. Le despertaba a mi marido, y le decía ¿ves algo? Me decía que no, que seguramente no era para él”. De esta manera, “sufrí nueve meses” hasta que, en una ocasión, le contó lo sucedido al padre Hugo Salaberry, de la parroquia Nuestra Señora de Itatí, donde es ministro de la Eucaristía, y asiste cuando su salud lo permite.

 

“No me tome por loca, pero esto es lo que me pasa, y lo hablamos después de la misa. Usted va a ser instrumento del señor. Puede que le pida que vaya a evangelizar, lo que implicaba salir los viernes con el grupo de la parroquia, puede pedirle que vaya a alentar a la gente internada en los hospitales o sanatorios, pero más bien, usted tiene el don de sanación. Ah, no. ¡Yo eso no voy a hacer!. Porque me van a llamar ‘payesera’. A usted no le importa lo que diga la gente, usted tendrá que hacer lo que él le va a pedir, y se le va a presentar. Y él le va a decir lo que va a querer”, le aseguró el sacerdote, y “me fui”.

 

El 8 de julio a las 3, se le apareció Jesús. “Me tocó el hombro y me dijo: Escucha, tú curarás a la gente. Os daré esta oración. Me pegué el susto de mi vida y me metí debajo de la cobija porque se iluminó mi dormitorio, y un aroma a perfume de sándalo y rosas invadió la habitación. Eso quiere decir que la virgen estaba junto pero no la vi, del susto que tenía. No sabía qué hacer”, relató.

Enseguida, comentó la experiencia más fuerte, cuando al nene de su vecina “lo tuvieron internado por más de una semana, y le dieron de alta un domingo para que fuera a su casa a morir junto a su familia. Justo había viajado a Oberá, a la casa de mi prima Marta, que vive en el campo. Y a las 15, me agarró una angustia tremenda y le dije a mi marido, vamos. Alguien me necesita o algo está pasando en casa. Cuando llegamos a la esquina le pregunto a mi comadre que era portera de la escuela de enfrente, qué le pasaba al niño. No sé -contestó- lo sacamos del sanatorio esta mañana. Durante los once días que estuvo internado lloró sin parar. Al tocarle la cabeza sentí como tierra seca, como que tenía el cráneo cuarteado. Lo vi a las 18 y después, a las 21. Le pregunté a la madre cómo estaba, y ella dijo, para mí que está muerto porque sigue como cuando le puse en la cuna. Lo toqué y me di cuenta que respiraba. A la medianoche, a las 3 y a las 6 de la mañana lo volví a ver, y sugerí que le dieran una cucharadita y media de leche para hidratarlo”.

Aseguró que cuando “hice el último vencimiento y al tocar la cabeza al chico, me di cuenta que estaba todo cerrado. Entonces le transmití que el nene estaba fuera de peligro y que lo dejara dormir, todo lo que tiene que dormir. Está agotado, y se va a levantar solo. Durmió desde domingo hasta el martes y se levantó como si nunca hubiera estado enfermo. Esa mujer comentó a todo el mundo. Y empezó a venir tanta gente que no podía ni cocinar”.

 

Faustina tuvo que ver

Al asistir a la misa del domingo, el sacerdote preguntó a Ana, ¿qué pasó?. Reconoció que le contestó enojada: “Y, lo que me dijo que iba a pasar. Usted me metió en un brete del que ahora no tengo salida. Esa es tu misión -me dijo-. Él te eligió. Y así empecé”.

Durante esos dos años que no podía caminar a raíz del desplazamiento de cadera, “me tenía que cuidar, pero la gente no dejaba de venir. Cuando mejoré, el 8 de diciembre de 2019, me apareció el Jesús de Misericordia y me dijo, estás bien, vuelve a hacer el trabajo que te ordené. La gente sigue viniendo, aunque con el mal tiempo, sólo atiendo casos urgentes. Así es mi vida desde hace más de 40 años. Viene gente de todos lados. Si sé que la persona obró mal, le digo que no la puedo curar. Ella sabe el por qué”.

“Creo que Faustina tuvo que ver. Era el don que ella tenía”, aseveró. En 2016 tenía que viajar a la inauguración del mausoleo de vidrio que en Polonia levantaron para la santa. “Ella está intacta. Le pusieron en un cajón de vidrio, en una cripta de vidrio. Como tengo ese don, me mandaron el pasaje y tenía que hacer el pasaporte, pero no pude ir porque la salud de mi marido se agravó. A esta edad ya no creo que podré”, señaló la madre de Susana y Roberto; abuela de seis nietos y cinco bisnietos.

 

 

Y de ayudar a las personas con cosas materiales, “nació de mí, porque veía las injusticias que hacen con la gente. Entiendo que hay que obrar bien en la vida, a Dios no le gustan las cosas sucias. Empecé con quienes no tienen dinero para ir al médico, para comprar los medicamentos. Siempre les digo, les ayudo de esta manera, y ustedes ayúdenme para ayudar a otros. Entonces, siempre estoy tratando de ayudar al prójimo porque lo único que Dios quiere es que tengas tus manos cargadas de bien, no aferrarte a lo material, porque te morís y no llevas nada”, aseguró, quien ama las plantas que abundan en su patio, y a las que riega a las 6, “antes que el sol apretara”.

A cambio de los vencimientos solicita que el “paciente” traiga alimentos no perecederos que reparte entre los que más necesitan. Tanto fue lo recaudado que al comedor “Ellos no tienen la culpa”, acercaron cuatro camionetas repletas de víveres.

“La gente me trae bolsas y bolsas de cosas diversas. Entre ellas, zapatillas, productos de limpieza, pañales, galletitas, muchas de las cuales también donamos al hospital Carrillo. Si traen algo que está roto, lo coso, lo remiendo, para poder entregar en las mejores condiciones”. Además, con las sábanas viejas confecciona camisones y los dona a Maia Ayrault para que mediante su “Asociación Civil Voluntades” acerque al hospital Materno Infantil. También ropas de bebé para el hospital Neonatal.

Las personas que deseen colaborar con la obra de Ana pueden dirigirse a Perito Moreno 5040, del barrio Primera Junta, o bien llamar al (376) 4456636.

Tags: #KoapeAna KonvalskiCerro CoráhistoriasSanta María Faustina Kowalska
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Otra vez los datos duros de la realidad, nuestro editorial de hoy

Next Post

Prisión preventiva para el joven acusado de matar a su padrastro

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Panambí: un hombre se tiró a refrescarse en el arroyo Once Vueltas y no volvió a la superficie

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores