domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misioneros pierden millones por negativa del Grupo Z a usar la SUBE nacional

20 febrero, 2022
PRECIO Y CALIDAD. Con el crecimiento de la ciudad se vuelve cada vez más necesario tener nuevas opciones.

PRECIO Y CALIDAD. Con el crecimiento de la ciudad se vuelve cada vez más necesario tener nuevas opciones.

RECLAMOS. En Posadas, Garupá y Candelaria los usuarios son rehenes del deficiente servicio del Grupo Z.

En momentos en que todas las provincias se encuentran festejando por haber logrado un incremento del subsidio nacional al transporte público de pasajeros, para evitar así medidas de fuerzas de los conductores o incrementos desmedidos del boleto; un informe reveló que Misiones perdió millones de pesos en los últimos años porque algunas empresas, como el Grupo Z, no instrumentan la tarjeta SUBE nacional.

Resulta que las provincias fuera del AMBA tienen habilitados dos canales de subsidios:

1) – Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros automotor urbano del interior del país;

2) – Atributo Social, que beneficia a los sectores más vulnerables como trabajadoras domésticas, beneficiarios de ayudas sociales asignadas por ANSeS, los cuales acceden a un descuento del 55% en las tarifas del transporte público en los municipios que tengan implementado el boleto electrónico SUBE. Se presta la ayuda también a jubilados y pensionados.

Los usuarios de Posadas, Garupá y Candelaria que integran esos grupos sociales, no pueden gozar del descuento de 55% de las tarifas a causa de que el Grupo Z, con empresas que administran el 85% del transporte en el sistema integrado, se niega sistemáticamente y desde hace años a adherirse al sistema nacional.

En cambio, las cuatro empresas del Grupo usan un plástico “criollo” denominado SUBE Misionero, de la cual manejan todos los datos.

Para el 2022 las provincias lograron, en la reunión del viernes 11 en Puerto Iguazú, que el Gobierno nacional comprometiera un incremento de 26 mil millones de pesos a 46 mil millones de pesos los montos para el interior, otra vez poniendo como condición que se utilice la SUBE nacional.

Incluso la Nación se comprometió a financiar las máquinas. Si persiste la negativa, claramente es por otro motivo poco claro que no se aclara.

Lo que viene ocurriendo en Misiones es que solamente llega el Fondo Compensador para el interior, pero no llegan subsidios por el concepto “Atributo Social”.

 

Pérdida millonaria

La consultora Politikon Chaco revisó y publicó un informe acerca de todo el entramado de subsidios nacionales. Para el caso de las provincias (excluyendo AMBA), estos subsidios son dos. El Atributo Social (pago de compensaciones que permite a determinados grupos de afinidad, como jubilados, pensionados, trabajadoras domésticas, beneficiarios de ayudas sociales asignadas por ANSeS), acceden a un descuento del 55% en las tarifas del transporte público en los municipios que tengan implementado el boleto electrónico SUBE.

Y el Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros automotor urbano del interior del país (que se divide en dos: el pago dirigido a las provincias que luego se transfiere a municipios y empresas para compensar desequilibrios financieros; y el pago por el servicio gratuito en días de elecciones).

Misiones sólo recibe el segundo concepto. Pero no es la única. Politikon remarca que “no todas recibieron recursos por Atributo Social (por falta de adhesión a sistema SUBE en distritos como La Rioja, Misiones, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán); pero sí todas las provincias recibieron subsidios por el Fondo Compensador”.

En ese marco, considerando el total de subsidios percibidos, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán son las provincias con el mayor volumen captado, todas por encima de los 2 mil millones de pesos en el año, con Córdoba liderando con 4.715 millones de pesos.

Otras cinco provincias recibieron subsidios por más de 1 mil millones de pesos (provincia de Buenos Aires, Salta, Jujuy, San Juan y Misiones); y el resto se movió por debajo, pero con grandes brechas.

Entre Ríos superó los 900 millones de pesos; pero Formosa y La Rioja no alcanzan los 200 millones.

A su vez, La Pampa y Tierra del Fuego quedaron por debajo de los 100 millones de pesos, y Santa Cruz prácticamente no recibió subsidios.

 

Distribución per cápita

En la distribución per cápita (por persona) se observa a Misiones entre las menos beneficiadas, justamente porque pierde un concepto por no cumplir con los requisitos.

En este análisis se observa una fuerte asimetría entre AMBA y el resto de las regiones. El AMBA, con sus 6.599 pesos por habitante, lidera con muchas cabezas de ventaja la asignación per cápita, y su influencia arrastra al promedio nacional de modo tal que todas las provincias se ubican por debajo de esta, dejando claro la fenomenal asimetría en la distribución de los recursos.

Entre las provincias, Jujuy y San Juan registraron subsidios por encima de los 1.500 pesos por persona, seguida, levemente por detrás, por Tucumán, que junto a Mendoza, Córdoba y Santa Fe son las únicas en superar los 1.000 pesos por habitante.

Por encima de los 800 pesos (pero sin alcanzar los 1.000) por persona, se encuentran (en este orden): Misiones, Salta, Catamarca, Chubut, Neuquén y San Luis; mientras que Santiago del Estero, Entre Ríos y Corrientes superan los 600 pesos por persona.

Río Negro, Chaco y La Rioja tienen asignaciones per cápita de entre 430 y 555 pesos; Formosa y la provincia de Buenos Aires entre 312 y 319 pesos, y La Pampa y Tierra del Fuego no alcanzan los 300 pesos por habitante.

Santa Cruz, por problema de índole administrativo mencionados previamente, registra la suma de 3 pesos por habitante, que debería ser mayor si se regularizase la cuestión burocrática.

 

Los anuncios que se brindaron para el Norte Grande

El encuentro del Consejo Regional del Norte Grande que se desarrolló el pasado viernes 11 de febrero en Puerto Iguazú, dejó el anuncio, realizado por autoridades del Gobierno nacional, de la ampliación a 16 mil millones de pesos (sobre un total de 46 mil millones de pesos a distribuir a todas las provincias) los subsidios al transporte público de pasajeros en las provincias del Norte Grande, que implica un incremento para este 2022 del 72%.

En primer lugar, la participación del conjunto del NEA-NOA sobre el total a distribuir entre las provincias (excluyendo AMBA) no exhibiría una expansión muy fuerte: de los poco más de 27 mil millones de pesos que se distribuyeron en 2021, el Norte Grande representó el 34,5%; de los 46 mil millones de pesos proyectadas para 2022, el Norte se quedaría con el 35%, creciendo en participación, pero no de manera demasiado fuerte.

Aun así, se trata de un incremento sustancial cuando se ve los datos por provincia.

Es así que partiendo del supuesto de que el 72% de incremento, que se anunció desde el Gobierno nacional, el cual será uniforme para las provincias de la región, se puede detallar que Tucumán sería la provincia con el mayor volumen en pesos de subsidios: recibiría 4.303 millones de pesos (en 2021, fue por 2.500 millones de pesos).

En tanto, la provincia de Salta quedaría en segundo lugar con 2.376 millones de pesos; y luego Jujuy tercera con 2.367 millones de pesos.

Mientras que Misiones sería la otra provincia con un volumen superior a los dos mil millones de pesos (2.168 millones de pesos).

Más atrás quedarían Corrientes (1.332 millones de pesos), Santiago del Estero (1.250 millones de pesos) y Chaco (1.075 millones de pesos).

Finalmente, por debajo de los mil millones de pesos, se ubicarían las jurisdicciones de Catamarca (670 millones de pesos), Formosa (334 millones de pesos) y La Rioja (295 millones de pesos).

Noticias relacionadas:


  • Colectivos: el Grupo Z pide 184 pesos por boleto

  • Audiencia pública: vía libre al aumento del boleto

  • Siguen las quejas por la ausencia de frecuencias nocturnas y otras deficiencias

  • En Posadas estudian subir el boleto a 30 pesos con SUBE

  • Colectivos: ¿Boleto a $50? La Municipalidad hará su propio cálculo
Tags: ColectivosGrupo ZSUBE Nacional
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Kreiluz, freestyler misionera que conquista el mundo de las rimas

Next Post

Bundziak voló y clasificó segundo en el TC Mouras

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores