
Los incendios forestales y el intenso calor siguen causando problemas en la provincia, y esta vez atrajeron además problemas en el suministro de energía eléctrica en la zona centro de Misiones.
Aparentemente, las llamas habrían provocado que un pino cayera sobre una línea del cableado eléctrico de la Cooperativa Luz y Fuerza de Libertador General San Martín, generando un corte de energía que afectó a las zonas de Colonia Mariposa, El Ombú y zonas de influencia, informaron desde la cooperativa.
De todas maneras, según explicaron desde Luz y Fuerza, esta interrupción del servicio se dio únicamente en pequeño sector rural cercano a donde están los focos de incendio, y no afectaron a los demás barrios o zonas urbanizadas. Además, indicaron que la dificulta de solucionar el suministro radicaba exclusivamente en que debían esperar a que las llamas se apaguen para poder trabajar en el lugar.

Esta mañana, el presidente de la Cooperativa Luz y Fuerza de Libertador General San Martín, Guido Weber, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que “el incendio ya está controlado y ahora el servicio de energía eléctrica está completamente restablecido“.
De todas maneras, hizo hincapié en que lo más grave no son los cortes de energía cómo éste, que puedan llegar a darse ocasionalmente, ya que “siempre se puede vuelve a restablecer (el servicio) una vez que la situación este normalizada”. En su lugar apuntó que “la parte más preocupante son los incendio forestales, porque no se pueden apagar fácilmente”
“Los incendios son una cuestión cada vez más incontrolable, una vez que el fuego agarró los pinos o eucaliptos es muy difícil de contener por más esfuerzo que se haga“, se lamentó.
Por otra parte, señaló que tanto los incendios y como toda la cuestión climática los han “sobrepasado a todos” en cuanto al correcto funcionamiento de los servicio. “Con los picos de demanda de energía eléctrica nos vimos con algunos inconvenientes en algunos sectores puntuales del área de cobertura“, dijo
Weber señaló que esto se debe en parte a que estas épocas de mucho calor coinciden con las vacaciones de verano, por lo que las personas no suele estar tanto tiempo en sus casa. Pero este año “mucha gente no se pudo ir de vacaciones, y para estar en la casa de alguna forma tenés que estar protegido del calor, entonces muchos se abocaron a la compra de aires acondicionados para estar en sus hogares”
Esto terminó por generar un pico de consumo eléctrico que provocó sobrecargabas en la red eléctrica. “Cuando una industria necesita más potencia lo informa a la cooperativa, entonces se puede tomar un cierto grado de previsibilidad, pero en el caso de la parte residencial no se informa“, comenzó explicando.
“Si tenés uno o dos aires o en tu manzana se agregan cinco o cuatro aires acondicionados nadie lo informa, y la diferencias las ves cuando se producen los picos y las demandas en el transformador y en la cantidad de potencia que llega a ese sector. Entonces un poco te lleva eso a que podes tener problemas de abastecimiento y te obliga un poco a repensar para potenciar esos sectores“, cerró.





