martes, mayo 26, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Melo: “En mi experiencia el fracaso del balón gástrico supera el 50%”

23 enero, 2022
AUMENTO. Los pandemia incrementó las consultas para bajar de peso.

Después de haber realizado más de 200 procedimientos quirúrgicos de balón gástrico en la provincia, el doctor gastroenterólogo y deportólogo Horacio Melo afirmó a PRIMERA EDICIÓN que “el fracaso del tratamiento es superior al 50%” y se debe a que, en la mayoría de los casos, no se realiza un abordaje integral del tratamiento, es decir con un plan físico, psicológico y alimentario.

 

Hoy no estoy colocando balón gástrico porque las personas van muy ilusionadas a consultar y yo he visto muchos fracasos con balones, cirugías y pastillas”.

 

Si bien el balón gástrico es un procedimiento que parecía ser prometedor para tratar la obesidad en poco tiempo, Melo indicó que, si no está acompañado por un plan de abordaje integral, el nivel de recaída es muy alto.

El tratamiento implica la colocación vía oral de un globo en el estómago “en términos sencillos” -como afirmó-, que dura aproximadamente de cuatro a seis meses dentro del organismo ocupando un espacio considerable, generando sensación de saciedad y reduciendo la cantidad de comida que ingiere el paciente.

 

El mejor tratamiento es la alimentación, la actividad física y el asesoramiento en la parte psicológica. Al paciente muchas veces le cuesta invertir su tiempo”.

 

“Es una sensación parecida a tomar un plato de sopa antes de comer donde el paciente se siente casi satisfecho”, explicó el doctor. Luego se retira por vía endoscópica.

La promesa de resultados significativos y en poco tiempo hacen que “el paciente vaya muy ilusionado a la clínica a consultar por el procedimiento”, afirmó el doctor, y es ahí donde está en juego la honestidad del profesional que debe informar sobre lo imprescindible de “cambiar definitivamente la forma de vida” para que el tratamiento efectivamente funcione.

 

Una perspectiva integral frente a la obesidad

Debido a que la obesidad es una enfermedad crónica, es decir un problema de salud a largo plazo que puede no tener una cura definitiva, el doctor aclaró que la opción más viable es cambiar por completo y de forma permanente el estilo de vida. No temporalmente con ocasión de un tratamiento específico.

Desde su experiencia -indicó- que hay una escasa predisposición de los pacientes en adherirse a un plan alimentario y de actividad física.

En cuanto a esto, Melo afirmó que actualmente esta situación “se está revirtiendo parcialmente y las personas buscan métodos para bajar de peso” pero tanto el balón gástrico como la cirugía bariátrica son indicadas para pacientes “muy seleccionados que cumplan una serie de requisitos” como no padecer obesidad mórbida y someterse anteriormente a una endoscopía para descartar cualquier lesión o patología como pólipos, úlceras, o gastritis.

“Los tratamientos como balón gástrico y cirugía bariátrica, que es más agresiva, no son algo definitivo”, señaló el profesional, por lo que el paciente debe considerar la actividad física y el seguimiento de un plan alimentario como algo definitivo en su vida.

Por otro lado, indicó que el balón reporta una serie de efectos secundarios como intolerancias, nauseas o vómitos, teniendo que ser removido en muchos de los casos.

Finalmente, en lo económico tampoco es viable señaló Melo ya que no se trata de un procedimiento totalmente accesible, sino más bien un caso donde “el paciente invierte mucho dinero y no ve los resultados de su deseo de quedar flaco”.

Tags: EnfermedadObesidadSobrepeso
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Está disponible en Misiones el balón intragástrico reajustable

Next Post

Accidente fatal en un camping: una menor murió tras caerle una mesa encima

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige un alerta por tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La misionera Tamara Rogouski fue coronada como Miss Universo Argentina 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en la cultura misionera por la muerte de Evelin Inés Rucker

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando la carga mata: consecuencias penales y millonarias por objetos desprendidos en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se confirmó la lesión de Messi: cuánto tiempo estará afuera de las canchas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores