jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sequía, la 170 y planes para 2022 en análisis entre Szychowski y Domínguez

11 enero, 2022
Ruta de la Yerba Mate
Domínguez, Szychowski y Lestani
ANÁLISIS YERBATERO. Domínguez, Szychowski y Lestani al término del encuentro en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, mantuvo ayer una reunión con el Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en la que se presentaron los lineamientos de gestión para el presente año.

Junto a representantes de los demás organismos descentralizados, Secretarías y Subsecretarías y demás áreas que forman parte del Ministerio, entre ellos SENASA, INTA, INASE y Agricultura Familiar, analizaron tanto los lineamientos técnicos políticos como la metodología de trabajo que se aplicará, a través de los distintos sectores, a las distintas cadenas agroalimentarias en todo el país.

Finalizada la reunión de Gabinete, Szychowski dialogó con el ministro Julián Domínguez, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Lestani, y el jefe de la Unidad Gabinete de Asesores, Jorge Ruiz. Fue un momento dedicado específicamente al sector yerbatero.

“Compartimos la visión que tiene el Ministro para el este año y las distintas actividades y cadenas agroalimentarias que tiene la Argentina y nosotros le expresamos nuestro parecer. Luego, en la reunión más chica, hablamos específicamente de la yerba mate, sobre las acciones que estamos desarrollando y lo que pensamos hacer. Y escuchamos lo que el Ministro pretende de nuestro sector”, explicó “Juanjo” Szychowski en dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Consultado si se abordó la aplicación de la Resolución 170 que limita las plantaciones de yerba, el titular del INYM dijo que “hablamos de todos los temas en general, pero especialmente sobre las lineas de gestión para desarrollar al sector, mejorar la cadena agroalimentaria de la yerba mate en general y cuestiones puntuales que nos fue preguntando el Ministro. Nosotros le dimos información y él nos fue dando su parecer. Fue muy constructivo para nosotros”.

Destacó que “estuvimos siempre muy apoyados por el Ministerio de Agricultura de la Nación en la gestión anterior y ahora en ésta, siempre se mostró mucho interés por lo que estábamos haciendo y desarrollando. Cuando somo escuchados y nos dan su punto de vista, es muy enriquecedor para todos”.

 

Preocupación por la sequía

Szychowski contó que con Domínguez “se habló que en toda la Argentina en general está pasando el mismo problema que tenemos acá con la yerba mate, porque la sequía está golpeando a todas las cadenas agroalimentarias. Se habló de manera muy importante sobre la ola de calor que está golpeando en estos días en toda la Argentina y también en parte de Brasil y Paraguay”.

Advirtió que si bien “la yerba mate es una planta perenne, en este momento está afectada pero, si tuviéramos algunas lluvias, se pueden recuperar las plantas grandes siempre que evolucione el clima”.

Sin embargo, admitió que “las plantas más chicas o nuevas de uno o dos años, por supuesto que están muy afectadas y hay algún porcentaje de mortandad en esas plantaciones. Se trabaja con el Ministerio del Agro de la provincia y el INTA tratando de hacer una evaluación sobre el daño que se produjo. El ministro (Sebastián) Oriozabala está muy preocupado por este tema y veremos cómo se puede ayudar o tratar de mitigar el daño en el sector”.

Reiteró que “estamos en un momento de diagnóstico de lo que pasó pero hace falta tener un muy buen diagnóstico. Es distinta la situación según la zona que se trate de la provincia”.

 

Año de consumo interno récord

El presidente del INYM, Juan José Szychowski, dijo que esperan los datos de consumo y venta de diciembre 2021 pero “a nivel nacional creo que tendremos un año récord en cuanto al consumo interno y venta en el mercado interno”, anticipó.

Sin embargo, no se dará una tendencia similar en la venta del producto al exterior. “En cuanto a las exportaciones, creemos que vamos a tener una baja aunque no sabemos el porcentaje. Esto se debe a varios factores, entre ellos, la falta de contenedores para despachar pedidos al exterior. Sabemos que hay pedidos pero no se pudieron despachar en este último tiempo”, dijo.

La Cámara de Molineros hizo una advertencia sobre la baja de exportaciones por los precios no competitivos que tiene Argentina respecto a Paraguay y Brasil.

Szychowski respondió que “nosotros no tenemos el mismo planteo que hizo el sector industrial. Creemos que si los molineros trajeron yerba barata de Paraguay como ellos mismos lo dicen, podrían haber reportado esa yerba al precio con un margen de ganancia razonable y haber seguido compitiendo en los mercados internacionales. Cuando toman el precio de la materia prima nacional, que es más cara que en los otros países, tienen una disyuntiva en su planteo porque debieron haber priorizado el mantenimiento de los mercados”.

Tags: INYMJuan José SzychowskiJulián DomínguezMinisterio de Agricultura Ganadería y Pesca
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cayó una pareja por el ataque que derivó en la muerte de un joven

Next Post

Oberá: agredió a su concubina, dañó la vivienda y terminó detenido

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable y mañanas frías: así seguirá el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia coordina el desembarco de La Anónima y garantiza la continuidad laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo me considero una buena persona y soy inocente, espero que se considere eso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores