domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Evitar los ataques de peces en playas urbanas de Posadas

21 diciembre, 2021
PREVENCIÓN. Los ataques de peces ocurren en el verano porque las playas artificiales son propicias para su aparición.

Tras los ataques de rayas que se registraron la semana pasada en las costas del río Paraná, desde el grupo de investigación “Proyecto Biología Pesquera Regional” de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) lanzaron una serie de recomendaciones para evitar los ataques de peces en playas urbanas.

Es que según advirtieron “los ataques a bañistas por parte de pirañas y tarariras son frecuentes en la época de diciembre a febrero, mientras que los ataques de rayas pueden ocurrir en cualquier época del año”.

Al respecto la docente e investigadora de la UNaM, Gladys Garrido, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “generalmente estos incidentes ocurren en el verano porque las playas artificiales con relleno generan un espacio propicio para el acercamiento de esos peces”.

En este sentido, desde el grupo que integra Garrido realizaron una serie de recomendaciones para proteger los ecosistemas y la salud de la comunidad.

“Lo que está pasando es que se produce un ataque y la gente sigue entrando en esas zonas del río, cuando a la primera alarma se tiene que tratar de evitar los usos en esas áreas que no están habilitadas como balnearios”, expresó.

En este contexto, no descartó que en estos días de calor, en los cuales más bañistas concurren a las playas, podrían registrarse nuevos ataques.

Asimismo, la investigadora apuntó que estos incidentes están relacionados al ciclo de vida de las especies que utilizan las playas artificiales de Posadas, Candelaria y Garupá.

Aclaró también que los ataques siempre son un mecanismo de defensa ante amenazas a sus nidos. “Las palometas son muy territoriales y ponen sus huevos en los camalotales, cuando estos quedan atrapados en zonas de aguas quietas hay más probabilidades que se encuentren estas pirañas”, señaló.

En consecuencia, recomendó a la ciudadanía que se informe sobre los hábitos de los peces y que evite nadar en esas zonas propensas a la presencia de estas especies.

En el caso de las rayas, Garrido advirtió que “son más peligrosas porque están enterradas en la arena”.

“La sustancia urticante que tienen es bastante tóxica, quizás a una persona que tiene una sensibilidad alta o que es alérgica le puede llegar a afectar un poco más, lo común para todos es lo doloroso”, precisó.

A su vez, indicó que en caso de picadura se debe concurrir inmediatamente a un centro de salud más cercano.

Para cerrar, la investigadora destacó que las rayas, palometas y tarariras siempre estuvieron presentes en el río Paraná. “No es que llegaron de otro lado, estuvieron siempre. Lo nuevo ahora son los accesos al río. A medida que la gente conozca más de estas especies también puede tomar más conciencia”, cerró.

 

¿Cómo evitar ataques?

Desde el Proyecto Biología Pesquera Regional recomiendan:
• Utilizar zonas donde existan guardavidas, respetar sus indicaciones y acudir a ellos en caso de ataques.
• En caso de sufrir una mordedura, desalojar la zona inmediatamente y recurrir a un centro médico para su atención.
• Evitar zonas de aguas quietas y playas, que en días de calor levantan temperatura fácilmente.
• No bañarse en playas cercanas a lugares en donde los pescadores limpian sus presas o arrojan los restos de las carnadas.
• No meterse al agua con lastimaduras.

Tags: #Posadasataques de pecesplayas urbanasrío Paraná
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Zona Aduanera Especial: enojo de las cámaras de comercio por voto en contra

Next Post

No garantizan provisión de combustibles para fin de año

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores