martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Yerba: juez correntino suspendió la resolución que regula plantaciones

28 noviembre, 2021
PRECIO DE LA HOJA. Todavía se está a la espera del laudo de la Nación.

PRECIO DE LA HOJA. Todavía se está a la espera del laudo de la Nación.

CONFLICTO. Nueva tensión entre Misiones y Corrientes por la yerba mate.

Productores y referentes de la producción yerbatera en Misiones fueron sorprendidos por una medida judicial que apunta a suspender la resolución N°170 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Debido a esto crece la preocupación y el malestar en el sector, mientras afirman que apelarán la orden impuesta por Gustavo Fresneda, juez federal de Paso de los Libres, Corrientes.

La aplicación de la mencionada resolución 170, regula las nuevas plantaciones de yerbales con un tope máximo de cinco hectáreas a partir del 1° de enero del 2022, buscando un crecimiento equitativo para todos los sectores. Además, establece que se podrá implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declaradas ante el INYM, y estarán habilitados para reponer todas las plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original.

Ante esto, la empresa La Cachuera elevó una medida cautelar ante el Juzgado de Paso de los Libres, en la cual se basó el juez Fresneda, para suspender la aplicación de la Resolución 170. El movimiento judicial contó con el apoyo del Gobierno de Corrientes.

Entrevistado por PRIMERA EDICIÓN, Ricardo Maciel, representante del Gobierno de Misiones y vicepresidente del INYM, recordó que “en situaciones similares desde Corrientes se dieron fallos similares, incluso desde el mismo Juzgado. Pero, tal vez lo que sorprende ahora es que el pedido parte de una empresa misionera”.

“Seguramente el lunes estaremos trabajando con el Departamento Jurídico del Instituto para apelar la medida”, adelantó Maciel.

Al mismo tiempo indicó que “más allá de la cuestión judicial queda claro que cuando se busca equilibrar la producción y evitar la concentración, determinados actores recurren a la Justicia para imponer condiciones”.

“Los mismos actores son los que bajan los precios al productor, aduciendo que están en crisis y no disponen de recursos para mejorar las condiciones de compra, pero luego apuestan a aumentar sus plantaciones de yerba”, cuestionó.

Maciel añadió: “Lo que pretenden es ir a una hiper concentración que les permita instalar una presión de sobreoferta, para que esa situación les resulte favorable”.

“Así, empiezan a trabajar con la conveniencia de poder decidir cosechar sus propias plantaciones o salir a comprar la hoja a precios bajísimos en otros lugares. Lo hacen no por necesidad de tener la hoja verde, sino para concentrar y tener la posición dominante del negocio”, acusó a la molinería.

 

Intervención de la Justicia

Por su parte, Rubén Alvez, representante titular de los trabajadores rurales en el INYM, opinó ante la consulta de este Diario: “Tomamos con mucha preocupación una intervención de la Justicia sobre una resolución que emitió el Instituto, con las facultades para hacerlo, y que apuntaba al ordenamiento yerbatero para equilibrar y que no se concentren en unos pocos la totalidad o la mayoría de la producción”.

“Es muy grave que la Justicia se entrometa por el interés de unos pocos a un organismo que controla y regula la actividad. Sorprende que un juez crea que tiene injerencia sobre un organismo nacional que justamente está para regular a la actividad”, criticó.

En el mismo sentido remarcó que el objetivo de la Resolución 170 “es que no pase lo mismo que sucede con el té, donde dos o tres grandes empresas manejan toda la producción, lo cual condiciona a los productores. Los miles de productores de té hoy son nada más que productores pequeños de tierra, porque los que manejan todo son los que cosechan, compran, venden, y regulan el mercado”.

“No queremos que eso pase en la yerba donde somos una gran familia en la que viven muchísimos productores, trabajadores, PyME y secaderos. No podemos dejar que un sector controle toda la actividad”, afirmó.

Además, Alvez consideró que la medida judicial “va en detrimento de los productores y afecta a los trabajadores, ya que si el productor no puede vender bien su producto entonces también se le complica pagar a su mano de obra”.

“La decisión judicial responde a un pedido del sector industrial por las grandes empresas. Estamos dando igualdad de participación a toda la cadena productiva industrial porque tienen su porcentaje de plantaciones, pero no contentos con esto quieren tener su propia concentración y acopio de yerba”, opinó Alvez.

Por otro lado, adelantó que “esto también puede impactar en los precios en góndola para el consumidor final. Hay que recordar que a menor precio del valor de la materia prima mayor precio tiene el paquete a la salida de molinos, y eso lo que va a producir será grandes ganancias concentradas en un sólo sector”.

 

“Favorecen a grandes industrias”

En tanto que el productor yerbatero Martín Dellien dijo que “sorprende la medida del juez, y es realmente una pena que no se pongan en el lugar del otro, porque le dan argumento a una empresa que no tiene faltante de yerba”.

“Es lamentable que se piense de esa forma y no se proteja al pequeño y mediano productor. Sin embargo, no es raro que esta medida judicial se haya tomado en Corrientes. Creo que se defienden los intereses de las grandes industrias. Es parte del ‘lobby’ y el trabajo que hace el sector industrial queriendo dar pelea a una medida que protege al pequeño productor. Y siempre un juez o algún organismo aparece a favor de las grandes industrias”, resaltó

Dellien agregó: “Una vez que se logra una buena medida que protege al productor viene y pasa esto. Con esta perspectiva, a nadie le importa el pequeño productor, siempre protegen al que tiene plata”.

Finalmente, el dirigente del Norte recalcó que la iniciativa impulsada por el INYM “es pareja para todos, y es una idea que me parece acertada porque protege de forma muy ejemplar al pequeño y mediano productor de Misiones”.

Tags: INYMLa CachueraMisionesPlantacionesYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del domingo 28 de noviembre de 2021

Next Post

La joven hallada muerta en Oberá era madre de una niña de cinco años

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores