viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Seguimos preocupados por la cantidad de yerba que ingresa desde otros países”

7 octubre, 2021
ACTIVIDADES. Señalaron que se está trabajando “con todo lo que es la promoción del producto”.

ACTIVIDADES. Señalaron que se está trabajando “con todo lo que es la promoción del producto”.

ACTIVIDADES. Señalaron que se está trabajando “con todo lo que es la promoción del producto”.

Ayer, representantes del sector de la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) mantuvieron una reunión para evaluar diferentes puntos, entre los que resaltaron la problemática por la importación de materia prima, los niveles de cosecha y exportación, y la posibilidad de suspender la “zafriña”.

Entrevistado por PRIMERA EDICIÓN, Jonas Petterson, director titular por la Producción en el INYM, reconoció que “nosotros seguimos con bastante preocupación por la cantidad de yerba que sigue ingresando desde otros países. Eso nos preocupa porque es yerba que se trae proveniente de otros países y dejamos de producir nosotros en este momento en el que el stock está bastante cubierto y el mercado está satisfecho”.

“Por eso, la yerba mate canchada que viene desde Paraguay y Brasil es una cuestión que nos complicaría mucho a futuro si se llega a una situación de sobreoferta”, consideró

 

Es una problemática que se mantiene en la misma línea desde que arrancó el año pasado. Es una cuestión nacional y lo que hacemos es controlar la calidad del producto que ingresa para confirmar que sea igual a la calidad de los secaderos que producen en Argentina. Pero el tema de prohibir o permitir que ingrese desde afuera no son decisiones que pueda tomar el Instituto”, agregó.

 

En el mismo sentido, Nelson Dalcolmo, director titular del mismo sector productivo en el INYM, remarcó: “En defensa de nuestra producción tenemos que actuar en consecuencia, pero sabemos que el comercio está legislado y es una atribución del sector de la Industria. Es un comercio lícito y no podemos ir en contra de eso pero sí nos comprometimos a seguir con los controles de calidad y con la fiscalización”.

“Cuando arrancamos con estos controles de calidad fueron actuando en consecuencia las industrias que compran y el sector vendedor. Con eso se volvió más prolijo el tema de calidad que es donde nosotros podemos actuar”, recordó.

 

Cosecha y exportación

Por otro lado, al ser consultado por este Diario sobre las cifras de cosecha en lo que va del año, Dalcolmo contestó que “venimos con un nivel de cosecha bastante elevado. Sabemos que de mantenerse este ritmo de cosecha estaremos con un nivel récord comparado con los últimos años”.

En relación al ritmo de exportación de la yerba mate, comentó: “Si se toman los niveles de un año como parámetro de comparación se puede decir que hay una caída de la exportación, pero hay que evaluarlo en conjunto y no hay que olvidarse que en un año de pandemia, que fue el 2020, de cierre total de diferentes actividades, nosotros mantuvimos los niveles de exportación”.

Por ello, anticipó: “Creemos que vamos a cerrar este año de forma positiva, porque si estamos hablando de aumento de volúmenes de cosecha, no sería buen parámetro que bajen las exportaciones. Estamos trabajando fuertemente con todo lo que es la promoción del producto, tenemos que apuntar más la parte de Siria que es nuestro mayor comprador de yerba a nivel mundial. Vamos a hacer un operativo de promoción en ese país”.

Durante la misma reunión, “se tomó conocimiento de una nota presentada por la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM) donde solicitan la suspensión de la ‘zafriña’ que es un tema no menor. Es un tema que lo venimos planteando hace años, pero el calendario de cosecha lo determina el Instituto en su conjunto, tiene que ser algo tomado por todos los sectores”, según subrayó Dalcolmo.

 

Cantidades

Cabe recordar que de acuerdo al último informe presentado por el INYM, correspondiente al mes agosto, se indica que durante ese mes el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino alcanzó los 25,6 millones de kilos. Sumado a los meses anteriores, el consumo interno acumula 189,6 millones de kilos entre enero y agosto del corriente año.

Mientras que respecto a las exportaciones, las estadísticas demostraron que en agosto se despacharon 3,8 millones de kilos de yerba mate; alcanzando un total de 24,8 millones de kilos durante los ocho primeros meses del año.

Mientras que sobre la cosecha, las declaraciones juradas reflejaron que en agosto ingresaron a secaderos de la zona productora 130,1 millones de kilos de hoja verde. Entre enero y agosto, en tanto, los ingresos de hoja verde sumaron 768 millones de kilos.

Tags: #ProducciónINYMJonas PettersonNelson DalcolmoYerba
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Futsal: Posadas abre el Regional de Selecciones ante Concepción

Next Post

Alumna denunció a escuela por no dejarla ingresar con pantalón

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores