miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Muy pocas escuelas misioneras volvieron a la presencialidad plena

21 septiembre, 2021
MÁS CERCA. A partir del lunes se autorizó reducir la distancia entre alumnos de 1,5 metros a 0,90 y, en casos excepcionales, hasta 0,50 metros.

MÁS CERCA. A partir del lunes se autorizó reducir la distancia entre alumnos de 1,5 metros a 0,90 y, en casos excepcionales, hasta 0,50 metros.

MÁS CERCA. Desde ayer se autorizó reducir la distancia entre alumnos de 1,5 metros a 0,90 y, en casos excepcionales, hasta 0,50 metros (Foto: M.Fedorischak)

 

Todas las escuelas misioneras, públicas y privadas, de todos los niveles y modalidades, debían retornar ayer a la presencialidad plena, no obstante muchas decidieron continuar con burbujas hasta nuevo aviso.

La fecha del regreso al 100% de presencialidad fue fijada por el Comité de Crisis y anunciada al sistema educativo por el Ministerio de Educación Miguel Sedoff, el presidente del Consejo general de Educación (CGE), Alberto Galarza y el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM).

No obstante, los mismos funcionarios hablaron luego de “proceso” para la vuelva a la presencialidad plena para que los establecimientos educativos organizaran y planificaran mejor este regreso.

Además, mientras que Sedoff y el Ministerio sostienen que esta vuelta a la presencialidad sigue siendo “optativa” para los alumnos, Galarza sostiene que a partir de este regreso a la normalidad y “a excepción de los chicos con comorbilidades, la asistencia a clases presenciales es obligatoria”.

 

El reencuentro después de más de un año y medio

PRIMERA EDICIÓN recorrió algunas escuelas de Misiones para compartir con la comunidad educativa -padres, alumnos y docentes- este regreso a la presencialidad plena y observó experiencias muy diferentes.

En la Escuela 821 Omar Ratti, del barrio Yohasá, una de las pocas que ayer retornó a la presencialidad plena, se vivió el típico clima de felicidad y reencuentro entre los alumnos de las distintas burbujas que volvieron a verse cara a cara después de marzo de 2020. “Hoy (por ayer) vinieron todos los alumnos, ellos están felices de poder estar todos juntos de nuevo”.

Según contó la directora de la 821, Elsa Charzuk, “lamentablemente no contamos con el espacio ni los muebles suficientes para que cada niño se siente solo por mesa, por lo que tiene que compartir con un compañero. Pero cada uno tiene su sanitizante y su barbijo”.

Sólo tres alumnos de ese establecimiento seguían en el modo exclusivamente virtual por tener comorbilidades, “la mamá de uno de ellos ya me avisó ahora que volverá a la presencialidad y seguramente también lo harán los otros dos porque los chicos lo necesitan y piden”.

Mientras trabajaron en burbuja, el WhatsApp fue la herramienta más utilizada para enviar la tarea y mantenerse en contacto “pero ahora ya no se mandará tarea por WhatsApp, los chicos tienen que volver a copiarla en el grado y estar atentos a lo que diga la docente”.

Los recreos, como siempre, continuarán siendo por grados que ahora pasarán a ser las nuevas burbujas.

 

Sin cambios, por ahora

“Mi hijo todavía sigue viniendo en burbuja, esta semana le toca a su grupo. Supongo que hoy dirán si se aplicarán cambios en la organización, hasta ahora se alternaban las dos burbujas cada semana”, indicó Karina, mamá de un alumno de primer grado de la Escuela 1 Félix de Azara.

Según contó, su hijo no sólo prefiere venir a la escuela la semana que tienen presencial sino que “aprende mucho más, la diferencia es notoria”. Su nene además, ansía poder volver a ver a sus amiguitos de la otra burbuja, con quienes pudo compartir salita de 3 y 4. En el grado son 29 en total y están separados en dos burbujas.

Matilda, Oriana, Maxi, Thiago y Leandro son alumnos del quinto “C” de la Escuela 1, y también continuaron ayer en burbuja, “en nuestro grado somos 20 y venimos en dos burbujas, al resto de nuestros compañeros no vemos desde cuarto pero ya nos acostumbramos a ser menos. A casi todos nos gusta más venir a la escuela que tener clases en modo virtual. En la escuela todos ya tenemos incorporado el protocolo: debemos traer un barbijo extra para hacer un cambio, alcohol para limpiar nuestra mesa cuando entramos y después de cada recreo, no podemos sacarnos en ningún momento los barbijos y debemos mantener la distancia hasta cuando jugamos en el recreo… sino viene una maestra y nos llama la atención”, contaron a PRIMERA EDICIÓN.

 

“Tenemos muy pocas burbujas”

Otra de las escuelas que ayer continuó con la organización por burbujas fue la 729 Integración Latinoamericana. No obstante, según precisó su vicedirectora, Elba Córdoba, muy pocas divisiones trabajan con burbujas, sólo las que tienen más de 30 alumnos, “los grados inferiores son los que más chicos tienen y con ellos se trabaja en burbuja mientras que los otros grados fueron regresando a la presencialidad plena a lo largo del año”, indicó.

Según precisó, la Escuela 729 cuenta con aulas amplias y alrededor de 300 alumnos. “Las maestras ya están hablando con los padres para ver cómo organizamos el regreso a la presencialidad plena de todos los chicos”, anticipó y admitió que hay una brecha muy grande entre el aprendizaje virtual y presencial.

ESCUELA 821. Es una de las instituciones primarias que ayer regresó con la presencialidad al 100%.

 

“Con 40 alumnos en un curso es imposible respetar distancia”

Tal como en Posadas, en Puerto Rico la presencialidad no es aún total, sino que se daría de forma paulatina en los próximos días en tanto las instituciones logran reorganizarse.

Lo mismo se observó en Apóstoles donde algunos establecimientos están esperando la resolución del Consejo General de Educación. En la Escuela Normal de esa localidad determinarán en cada curso si se puede cumplir los 90 centímetros de distancia. Mientras tanto, los cursos numerosos siguen con burbujas.

En Eldorado, la Comercio 19, Lorena Ávila, a cargo de la dirección, indicó que “nos estamos organizando, evaluando números y recursos. Por el momento seguirán en burbujas y la vuelta será gradual en esta escuela donde tenemos 700 alumnos, sólo por la mañana”.

En la actualidad, sólo los quintos años asisten en forma completa, “son cursos muy numerosos, los segundos años tienen casi 40 alumnos por división y ahí es imposible respetar la distancia. La resolución dice que se destinen espacios comunes más amplios, como el aula magna, el problema es que tenemos sólo un aula magna y cinco divisiones numerosas de segundo año”.

 

En Oberá tratan de adaptarse para recibir a toda su matrícula

Con realidades diferentes, las instituciones educativas obereñas se adaptaron a la disposición del Gobierno provincial de retorno a la presencialidad plena. En algunos casos pudieron recibir a todos sus estudiantes, en otros a medias y hay casos en los que será paulatino.

Según las autoridades, habría un 80% del alumnado que pudo volver a clases rompiendo las burbujas. Las instituciones que no llegaron a la nueva medida explicaron que se debe a la falta de espacio físico, instalaciones que no pueden brindar las normas sanitarias o falta de mobiliarios. “En general se están acomodando, hay escuelas grandes que pueden ajustarse, pero hay otras que están viendo cómo hacerlo. Además justo es la semana del estudiante, hay algunas con actividades especiales”, afirmaron sobre todo en el nivel secundario.

Entre las que confirmaron recibir a toda la matrícula, está el Colegio Amadeo Bonpland, Escuela de Comercio, Escuela Normal, la última desde jueves, ya que tenían programadas actividades recreativas.

“Estamos volviendo dentro de lo más normal posible”, señaló la directora de la Escuela de Comercio. “Desde el jueves está todo preparado, pidiendo el cuidado a los alumnos”, expresaron en la Escuela Normal. “Tenemos presencialidad plena”, afirmó una directiva del Nacional.

La EPET 3, en tanto, no puede volver con todos sus alumnos por falta de muebles, por lo que se encuentran en plena organización. “Estamos tratando de ver cuántos alumnos van a poder volver sin burbujas en función al mobiliario, porque nos están faltando para que todas las divisiones tengan sillas y mesas para todos los alumnos. Creemos que podrá volver entre un 75 a un 80% de la matrícula”, explicó la directora Sandra Wozniuk.

“En estos dos años, parte del mobiliario se deterioró. Estamos acomodando los salones, pero para dos divisiones, aproximadamente, tendremos dificultades. No vamos a tener presencialidad absoluta hasta tanto no consigamos esos muebles que faltan”, resaltó.

 

Escuela 219 La Picada: desde marzo funcionan 100% presencial
PROTOCOLOS APRENDIDOS. Los chicos respetan la distancia.

 

Desde que comenzó este ciclo lectivo, los casi 400 alumnos de la Escuela 219 La Picada, en Posadas, fueron 100% presencial. Forma parte del 45% de las 2.600 escuelas misioneras que pudo recibir a todos sus alumnos al mismo tiempo desde principio de año porque cuenta con aulas amplias y grados no tan numerosos.

No obstante, según confirmó su directora Graciela Martínez, “ahora decidimos ampliar el horario escolar para tener una jornada normal de 4 horas y 15 minutos”.

Esa escuela, además, implementó el viernes un taller de apoyo para poder ayudar a los alumnos que tienen dificultades con alguna materia o contenido. “El año pasado fue muy difícil, cerca del 70% de los alumnos pudo conectarse y con los otros trabajamos con cuadernillos, las maestras hasta fueron a las casas de algunos alumnos… los docentes se pusieron al hombro esta problemática. Los que no se pudieron conectar durante el año pasado generalmente fue por una dificultad económica o por no tener celular”, señaló.

Tags: #EducaciónescuelasPresencialidad plena
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Esperamos que nos atiendan pero, sobre todo, que nos den respuestas”

Next Post

La ropa para la nueva temporada llega con subas de hasta el 50%

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores