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Oberá instaura el SUMO, un sistema para controlar el transporte urbano

25 agosto, 2021
Oberá - SUMO - transporte urbano

POLÉMICA Trascendió que la empresa no estaría de acuerdo ya que incorporar cámaras y lectora de tarjetas no estaría en el contrato de concesión

Oberá - SUMO - transporte urbano
POLÉMICA Trascendió que la empresa no estaría de acuerdo ya que incorporar cámaras y lectora de tarjetas no estaría en el contrato de concesión

El Ejecutivo obereño mantuvo una reunión con los concejales y representantes de la empresa prestadora del servicio urbano de pasajeros a fin de informarles sobre el sistema urbano municipal. Se trata de un sistema de monitoreo del servicio que permitirá controlar y adquirir datos fehacientes sobre su funcionamiento.

El encuentro tuvo alcances polémicos ya que la empresa se retiró por no haber sido consultada en el proceso y recién se tomó conocimiento de que el municipio adquirió equipos por 15 millones de pesos.

“En el área de la Unidad Ejecutora Municipal y Desarrollo Urbano venimos trabajando en la movilidad de la ciudad hace año y medio. Trabajamos en un sistema que integre todos los modos y medios de transporte. Al que más atención le estamos prestando es a los colectivos urbanos, que es el masivo de movilidad”, explicó Francisco Stevenson, titular del sector.

“En esa línea estuvimos diagramando y diseñando un sistema que al usuario obereño le facilite la vida a la hora de utilizar el colectivo. Para ponernos en línea con la tendencia y sobre todo uso de la tecnología. Se decidió adquirir todo el equipo para hacer el monitoreo. Se van a instalar cuatro cámaras en cada unidad y un sistema de expendio de boletos o lector de tarjetas”, detalló.

Según el funcionario, el usuario verá los beneficios de varios aspectos. “Estamos pensando en el control de la seguridad del usuario porque nos permitirá tener el monitoreo de toda la unidad. También disponer funcionamientos de las líneas en su celular a partir de una aplicación. Es modernizarnos. Sabrá si la unidad viene en horario, si tiene un retraso. El que usa el servicio verá que le cambiará el día a día. La única manera de mejorar el servicio es monitoreando y adquiriendo datos de cómo funciona”, remarcó Stevenson.

Por su parte, los representantes de la empresa, Capital del Monte, Ernesto Kubski, Servando Sarratea y Rubén Oberman, se retiraron contrariados de la reunión y dijeron que no fijarían postura hasta tener detalles. “No les cayó bien porque no se trabajó en conjunto con ellos. Pero el trabajo fue día a día, no podemos esperar hasta que podamos reunirnos”, señaló Stevenson.

Mientras tanto los ediles oficialistas afirmaron haber seguido el proceso licitatorio y resaltaron los beneficios del sistema. La incertidumbre pasa por cuál será la actitud de la empresa. Según trascendidos podrían negarse a la colocación de cámaras y al sistema, ya que no figura en el contrato que deban hacerlo.

Tags: #OberáCapital del MonteSumoTransporte urbano de pasajeros
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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