domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El día que las letras misioneras perdieron a uno de sus grandes artífices

23 agosto, 2021

Para la literatura de Misiones, la muerte de Víctor Daniel Verón Lezcano significó la pérdida de uno de sus más grandes artífices, dejando como herencia dos novelas publicadas y una inédita además de gran cantidad de ensayos e investigaciones.

Nacido en Encamación (Paraguay) el 21 de julio de 1925, se radicó en Misiones cuando solamente tenía 10 años, es decir, en 1935. Pero recién en 1990, un año después de clasificar con su novela “Los pájaros sagrados” como finalista del certamen literario de la editorial Plaza&Janés, obtuvo la ciudadanía argentina.

Autodidacta, Verón se constituyó en un investigador lingüístico tanto del castellano como del guaraní, actividad que proyectó mediante artículos en los diarios de la región, cursos, talleres y ensayos.

Colaborador asiduo de los suplementos culturales y las páginas políticas de PRIMERA EDICIÓN, Víctor Verón desarrolló su vena de cuentista en este diario y también dio a conocer su opinión sobre temas culturales en general y sobre otra de sus preocupaciones más acendradas: la ecología, que desde su punto de vista debía ser muy tenida en cuenta en Misiones.

 

 

Los pájaros sagrados

Sin duda, el legado imperecedero de Víctor Verón a la cultura misionera son sus nove­las “Los pájaros sagrados” y “La llama y el viento”.

La primera tuvo su edición inicial en 1989 de parte de la desaparecida cooperativa Minga Guazú de Eldorado; luego en 1995 la Editorial Universitaria la incluyó en su colección Libros Arribeños. La segunda fue publicada por el Instituto Superior del Profesorado Antonio Ruiz de Montoya en 1997.

Premio Arandú

Por su obra “Los pájaros sagrados”, Verón mereció el premio Arandú que confería la Municipalidad de Posadas en 1996 y ese mismo año la filial Misiones de la Sociedad Argentina de Escritores (SADEM) le otorgó el galardón Andrés Guacurarí.

En los 65 años que vivió en Misiones, Verón se desempeñó en el periodismo, actividad en la que se destacó por la edición de su revista Eldorado, de la que fue fundador y director. También pasó por el periódico Eco Norte, la revista Panorama de Misiones, Juglaría (del Instituto Montoya), Esto es Eldorado (1980) y Revista Megafón, entre otros.

 

“Sumisión y respeto a la lengua”

Hace 20 años, pocos días después de la muerte del escritor, Esteban Abad publicaba lo siguiente en PRIMERA EDICIÓN:

En sus novelas Víctor Verón brinda al lector un pasaporte irrechazable para el ingreso al mágico reino de la literatura latinoamericana; el tan comentado realismo mágico de los escritores de esta parte del mundo es, en la obra de Verón, omnipresente. Es tan fantástica que puede extenderse ante el lector como una alfombra que al pisarla (léase leerla) transforma la ficción en realidades. Y por lo tanto puede transformar la realidad en algo fácilmente confundible como una creación ficcionaria de la imaginación del autor.

En las páginas de “Los pájaros sagrados”, por ejemplo, la poesía, el romanticismo, lo épico, lo histórico, lo sensual y erótico y hasta lo ecológico trasuntan de la bellísima prosa que Verón construye -como él mismo lo afirma- “con la que todo escritor debe”.

Víctor Verón (a quien alguien calificó como el García Márquez de los misioneros) ha partido, tal vez porque su
imaginación le permitió siempre volar más alto y más lejos que cualquier ser alado. Entristece pensar que este vuelo no ha sido literario, sino absoluto. Queda no darle al escritor que parte el destino de los verdaderos muertos: el olvido. No condenarlo en la muerte a continuar con la indiferencia a los que como él ponen a disposición de su tierra tan todo de sí, que en vida le dieron su substancia quimérica, inmaterial, y en la muerte le ofrendan lo que resta de ellos, sus despojos.

Tags: AniversarioDecesoEfeméridesLetras misionerasLiteraturaVíctor Verón
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Falleció a los 85 años el “Piojo” Yudica, un símbolo del fútbol argentino

Next Post

El desafío de las escuelas rurales de Misiones durante la pandemia

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores