jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El sueño de la casa propia se hace una realidad cada vez más lejana

5 agosto, 2021
El sueño de la casa propia se hace una realidad cada vez más lejana

INALCANZABLE. El salario se licúa con la inflación y el metro cuadrado va acomodándose a esta nueva realidad.

El sueño de la casa propia se hace una realidad cada vez más lejana
INALCANZABLE. El salario se licúa con la inflación y el metro cuadrado va acomodándose a esta nueva realidad.

 

La pérdida del poder adquisitivo es una situación que se le ha vuelto moneda corriente en los argentinos, más aún en la clase media.

Un reciente estudio realizado por el Monitor Inmobiliario revela que para poder comprar una propiedad de 30 metros cuadrados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se necesita ahorrar el sueldo completo de 15 años y medio. Una propiedad de estas características equivale a un amplio monoambiente o a un pequeño de dos ambientes.

“Claramente estamos en el peor momento de los últimos 20 años”, manifestó a PERFIL Daniel Bryn, dueño de Bryn Real Estate, que realiza relevamientos de propiedades periódicamente.

Se tomó como sueldo modelo el de un administrativo Categoría F con 5 años de antigüedad y presentismo, según la escala salarial vigente de Empleados de Comercio, que es aproximadamente es de $75.000 bruto.

Actualmente, ante la pregunta “¿Cuántos salarios debo ahorrar para comprar un m2 ya terminado y en condición de usado?” la respuesta es 2 sueldos y medio. Es decir: $187.500.

En los últimos 20 años el promedio fue de 7,57 años para comprar un departamento de 30 m2. Sin embargo, desde el 2017 esto cambió, y se llegó al pico máximo durante el 2021 en donde se registró que se necesitaba ahorrar durante 21 años. Para ser más específicos, en 5 años se triplicaron las cifras.

El sueño de la casa propia se hace una realidad cada vez más lejana

 

Sueldos en pesos, inmuebles en dólares

“La cuestión está en que los argentinos ganamos en pesos y los inmuebles se venden en dólares. La devaluación y la inflación, llevan al deterioro del poder adquisitivo”, detalló Bryn a este medio.

Según el relevamiento, son dos las causas y cada una depende de la otra. En primer lugar, la caída del sueldo en dólares de los asalariados. En segundo lugar, la suba del valor del m2 en dólares. A mayor cantidad de divisas extranjeras necesitemos para comprar un m2, menor será la capacidad de compra del asalariado.

El promedio del sueldo en dólares de los últimos 20 años fue de 668 por mes, ahora estamos en 398. Mientras que, el m2 pasó de 988 a 2.460 dólares.

“El salario se licúa con la inflación. Con el tiempo el metro cuadrado va acomodándose a esta nueva realidad. Sin embargo, es más lenta la caída del valor del m2 y es mucho más rápida la pérdida de la capacidad de compra del asalariado”, explicó el dueño de Monitor Inmobiliario.

El sueño de la casa propia se hace una realidad cada vez más lejana

 

Estrategias para logar la casa propia

Ante la consulta de cuál serían las alternativas para sortear estos inconvenientes, la primera vía sería pensar en créditos hipotecarios. Sin embargo, Bryn indicó que los mismos son accesibles a “gente muy acomodada que no lo necesita”.

Ya sea porque los préstamos son en pesos, y las personas terminan comprando la divisa norteamericana en las famosas “cuevas”; o porque los bancos solicitan comprobantes de ingresos altísimos, el crédito queda descartado para la clase media que desea comprar una propiedad.

La segunda vía es comprar un terreno y empezar a construir de cero. El costo de la construcción evoluciona más parecido al sueldo que al valor del m2 terminado. Esto se debe a que el gasto está conformado por dos variables: en un 60% por el salario de los obreros que es en pesos; y en un 40% por materiales cuya cotización, en algunos casos es en pesos y en otros en dólares.

Esta alternativa es viable porque, según el estudio, se necesita el salario de un mes y medio en construir un metro cuadrado, la misma cantidad que hace un año.

“Lo que aconsejo, y suelen hacer los jóvenes o parejas, es comprarse un terrenito chico en un pequeño country de provincia tipo Pilar oeste. Allí, les saldrá aproximadamente 20 mil dólares y van armando su casita de a poco. Lo primero que debería comprarse son aquellos materiales como aberturas, hornos, sanitarios que cotizan en divisas, para evitar así que le suban los costos”, explicó.

La capacidad de compra ha caído en todos los ámbitos, y el poder de ahorro es casi nulo. El sueño de la casa propia se hace cada vez más lejano.

Tags: Casa propiaCréditos hipotecariosInflación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Messi se va del Barcelona como máximo goleador y asistidor del club y de la Liga

Next Post

LaLiga, “en shock”, tras el anuncio de Barcelona sobre la salida de Messi

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un hombre vinculado a un club de básquet por abuso contra una adolescente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de calor y frío histórico: el clima extremo golpea a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores