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Por qué se conmemora hoy el Día de los intereses argentinos en el mar

La fecha del 16 de julio se instituyó en homenaje al vicealmirante Storni, nacido ese día hace 148 años. Qué significa esta efeméride.

16 julio, 2025

“El mar será para la Nación, el vehículo y sostén de su fortuna y su gloria”. Estas palabras del vicealmirante Segundo Rosa Storni son un claro resumen de lo que fue su larga trayectoria como pensador del mar.

Sus llamados a la reflexión fueron invitaciones a que la comunidad desarrollara un pensamiento crítico y estratégico sobre las posibilidades que tenía y tiene un país con una longitud en su línea de costa que supera los 5.000 kilómetros de extensión y una superficie marítima de más de 2,8 millones de kilómetros cuadrados.

La tierra tucumana, en donde nació el 16 de julio de 1876, se sorprende al ver que año tras año todo un país vuelva a mirarla para recordar no solo a Storni, sino el Día de los Intereses Argentinos en el Mar.

De los valles y llanuras, a recorrer los océanos con la fragata ARA “Presidente Sarmiento” y desarrollar una carrera pedagógica en las escuelas de la Armada. Contrastes en la vida de un marino, que en 1913 fue nombrado Jefe de la Comisión Hidrográfica del Litoral Marítimo de la provincia de Buenos Aires.

En su paso por ese cargo no solo realizó junto a un equipo de profesionales los relevamientos comprendidos entre Mar Chiquita y Miramar. También elaboraron una serie de formularios y libretas que se basaban en trabajos anteriores y en los datos colectados, a fin de crear un método uniforme y reglamentario para las actividades hidrográficas que se desarrollarían a futuro.

Storni fue construyendo su camino y promovió generar espacios de pensamiento y tareas científicas dentro del ámbito de la Armada Argentina. Es así que las dos conferencias dadas por él en 1916 se volvieron una obra “icónica” para las generaciones venideras. En ellas vinculó temas como la construcción naval, el comercio marítimo, la pesca, la riqueza de la plataforma submarina argentina, la necesidad de formar conciencia marítima en el pueblo y el desarrollo de un poder naval subordinado a esos intereses.

La Armada Argentina tiene por misión alistar, adiestrar y sostener los medios del poder naval para la defensa de los intereses nacionales en el mar. A veces, en el imaginario social, por la naturaleza de la institución y su pertenencia al ámbito de la Defensa, puede interpretarse que su actuar está limitado a acciones bélicas.

Sin embargo, hay un amplio espectro de tareas que están enmarcadas en proyectos geopolíticos signados por aquella visión que impulsó a principios del siglo XX el Vicealmirante Storni. Sin hacer una enumeración exhaustiva, éstas incluyen el permanente relevamiento hidrográfico en el mar, la contribución con la vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales, el control de la pesca en los espacios de jurisdicción nacional para evitar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que socava los cimientos para un empleo sustentable del mar y la protección de la vida humana en mar en un área mayor a 14 millones de kilómetros cuadrados a partir de la aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo.

“La política naval es, ante todo, una acción de Gobierno; pero es indispensable, para que tenga nervio y continuidad, que sus objetivos arraiguen en la Nación entera, que sean una idea clara, un convencimiento de las clases dirigentes, y una aspiración constante de todo el pueblo argentino”, planteaba Storni.

La cuestión ha sido y seguirá siendo pensar la construcción de un país que mira hacia el mar desde la ciencia, la tecnología, la economía, la defensa, la sociología, desde una mirada integral, que no sólo lo ve como vía de transporte o reservorio de materias primas. Al contrario, lo aborda desde el posicionamiento geopolítico de las naciones; como escenario de procesos migratorios; como campo para el desarrollo de las comunicaciones; como el espacio desde donde lograr un crecimiento sostenido y sustentable.

Fuente: Argentina.gob.ar

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Tags: Día de los intereses argentinos en el marDías nacionalesEfeméridesvicealmirante Segundo Rosa Storni
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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