sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Restauran el Mural Literario de la Costanera de Posadas

11 julio, 2021
Restauran el Mural literario de la Costanera de Posadas

Restauran el Mural literario de la Costanera de Posadas

Esta semana, la reconocida artista visual Sandra Gularte restauró el mural literario del cuarto tramo de la Costanera, obra artística inspirada en un micropoema del escritor posadeño Aníbal Silvero, realizada originalmente en 2015.

El trabajo contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo de la ciudad de Posadas, y es una obra que se suma a la serie de restauraciones que emprende este mes la Colectiva de arte público Pie Elefante.

Esta es la tercer restauración a cargo de la Colectiva de arte público Pie Elefante. En la primera de ellas se trabajó sobre el mural del 2015 “La historia que nos atraviesa nos construye“, ubicado en el Cuarto Tramo de la Costanera, en frente al tren (Seres azules, Sofia Irupé D A moriza y Sandra Gularte)

La segunda restauración fue para el mural “Escamas de una misma piel: Ríos libres“, ubicado frente al Centro Cultural Vicente Cidade (2014). Mientras que en tercer lugar fue precisamente para el “Mural literario“, poema de Aníbal Silvero y Sandra Gularte (2015).

El proceso de restauración del grupo -conformado por Marina Sol Monferran, Sofía D Amoriza y Sandra Gularte- se llevó a cabo en los primeros meses de julio, concluyendo por el momento en el mural literario de Silvero, aunque anhelan seguir restaurando obras.

“Queda aún otro Mural por restaurar en el Paseo Bosetti, es una construcción antigua, “Comparsa de Carnaval”, pero se tendrá que reparar primero esa pared para proceder a la restauración“, señalaron desde el grupo.

El micropoema del escritor posadeño Aníbal Silvero elegido para la obra artística de Posadas es el siguiente:

“Cada uno da lo que tiene
El asesino su odio
Y el poeta sus versos
Versificar al odio y asesinar al poeta
O versificar al asesino y poetizar su odio
Son monedas de cambio circunstancial
Importa más lo que sucede
Al final del Camino”

Restauran el Mural literario de la Costanera de Posadas

 

Trayectoria de la artista Sandra Gularte

Entre otras actividades de la artista visual, se pueden destacar:
Clínicas de arte contemporáneo:
2013- Seleccionada y becada por el FNA (Fondo Nacional de las Artes) en “Taller de análisis y seguimiento de producciones teóricas y prácticas en artes visuales”-Curadora: Lic. Florencia Battiti.
2013-Seleccionada y becada en Art boomerang 2013.
2013-Coordinación provincial del Programa Federal para las Artes “Misiones Art Boomerang”.
2014-Seleccionada y becada en Art boomerang 2014.
2015-Seleccionada por el FNA (Fondo Nacional de las Artes) en jornadas de análisis y crítica de obras, llevadas a cabo por la artista y curadora Ana Gallardo.
2020- Seleccionada Beca: curso virtual “Museos amigables para la niñez – Ministerio de Cultura de Nación.

 

Premios

– 2015- Premio de honor a la trayectoria- Bienal Misionera de Arte: “0.Mboyeré”-Vía Cultural La Estación-
– 2014-2015- Terna Rubro Artes Visuales- Premio Arandú, Posadas-
– 2016- Premio Prix Coup de Cœur du Parrain :Ramon Ciuret – pour « Couleurs sur la peau et l’eau »« Printemps de la Photo » à Wittenheim-Francia- de la serie : Instalación de Arte: “El tiempo es un/a niña/o que juega…”(obra colectiva: fotografía /performance en tiempo real)
– 2018- 3º Premio, con Carlos Marcial, Homenaje a la Trayectoria Feria Provincial del Libro (Municipalidad de Oberá) (obra en relieve Colectiva)
Instalaciones artísticas:
– 2016- Performance “Inconsciente colectivo”, presentada en la muestra de arte “El tiempo es un niño/a que juega…”
– 2017-junio -Instalación: “Dibujo Instalativo” proyecto experimental en la pared de ingreso al Centro de Convenciones-Posadas. Artistas: Germán Caporale y Sandra Gularte
– 2014, 2015,2016, 2017, 2018,2019, 2021- Muralismo: integrado por Sofía D Amoriza, Marina Monferran y Sandra Gularte: Murales en la ciudad de Posadas y Oberá con la técnica del Mosaiquismo (azulejos y cerámicas) .
-2016:(noviembre) Premio -Proyecto seleccionado por el CFI- Convocatoria “Cultura Imaginada”
– 2017 -Mención Especial – Premios Arandú 2016/2017- Municipalidad de Posadas.
– 2018: (marzo) Selección por el CFI – Proyecto: Plazoleta: Pioneros, poetas y mamushkas (íconos) en la historia de la tierra colorada.- Oberá. Misiones.
-2019- marzo- Selección por el CFI- Proyecto: Las golondrinas desde Oberá miran al mundo, Oberá, Misiones. Inauguración: 4 de septiembre 2019.

 

Murales individuales

-2015-Mural de mosaicos, en la Escuela Municipal de Arte, Corrientes, capital, taller junto a la muralista Daniela Almeida-.Dictado del Taller de Capacitación sobre Mosaiquismo.
-2015- Mural Literario, poema del escritor Aníbal Silvero, con la técnica del Mosaiquismo (azulejos y cerámicas) Costanera de Posadas.
-2018-(octubre) Mural realizado el marco del homenaje a Carlos Tereszecuk, estudiante y militante de nuestra casa de estudios que fue desaparecido, torturado y asesinado en Margarita Belén (1976), Chaco, durante la última dictadura cívico-militar. En el acto, se descubrió un mural realizado por la artista Sandra Gularte en el aula 1 del primer piso, del edificio central Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-Universidad Nacional de Misiones.
– 2019 (febrero) Mural, Recreación de la obra: Comparsa de Carnaval (El ensayo de la comparsa Los Tenorios del Chaquito), poniendo en valor la obra artística de Juan Mariano Areu Crespo, década del 50 en Posadas.- Paseo Bosetti. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNaM y Municipalidad de Posadas.
– 2019-marzo- Mural por el día Internacional de la Mujer- Paseo Bosetti, Posadas
– 2019- mayo- Mural en homenaje a los/as docentes de Posadas.
– 2019-agosto- Mural en homenaje a los/las trabajadores/as Municipales. Posadas.

Tags: Aníbal SilveroMuralMural literarioSandra Gularte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La beca “Cultura Solidaria” empieza a mostrar sus frutos en las comunidades

Next Post

Múltiples fiestas clandestinas y bares clausurados durante el fin de semana

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores