martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por cuarta vez en seis meses, volvió a caer en junio la confianza de los consumidores

25 junio, 2021
Repunte del 10% en ventas por el “Día del Padre”

(Foto ilustrativa)

DESÁNIMO NACIONAL. El cuadro refleja la cuarta caída en seis meses del estado de ánimo de los argentinos.

La mejora de los indicadores macroeconómicos, como la desaceleración de la tasa de inflación mensual, el logro de superávit gemelos, de las finanzas públicas, como del comercio exterior, y la acumulación de reservas, no alcanzaron la entidad suficiente para mejorar el humor de las familias argentinas.

“El Índice de Confianza del Consumidor a nivel nacional bajó 2,3% con respecto al registro de mayo. En lo que va del año, el ICC acumula una contracción de 11,9% (comparación junio 2021 contra diciembre 2020). En la comparación interanual, el ICC cayó 12,2%”, informó el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Esa disociación entre la mejora de los grandes números del Gobierno y la confianza que intenta transmitir el ministro de Economía Martín Guzmán, con el acuerdo con el Club de París para que el país no vuelva al Estado de cesación de pagos; y el deterioro del humor del promedio de la población, se explica por las promesas incumplidas en cuanto a la recuperación de la situación de las finanzas personales en general.

 

Motivos de la bronca

La lista es muy larga que explica la cuarta caída en seis meses del estado de ánimo de los argentinos, pero puede sintetizar:
1) el Gobierno postergó el reintegro de las retenciones de Ganancias a los asalariados que perciben hasta $150.000 por mes;
2) se sorprendió a los monotributistas con una deuda por el cambio de escalas de imposición, ahora suspendido tras los reclamos al Poder Ejecutivo Nacional de la sociedad afectada;
3) se volvió a la fase 1 de aislamiento preventivo contra el COVID-19, en particular para actividades sin resto para continuar inactivos, como la gastronomía, hotelería, y servicios de turismo y esparcimiento en general;
4) se demoraron los programas de asistencia social vinculados con la crisis sanitaria por la falta de previsión presupuestaria; y
5) se agudizaron las políticas que limitan las actividades con potencial de crecimiento, como la exportación de granos, oleaginosas, y carnes, por la reactivación del consumo mundial que llevaron a impulsar los precios internacionales, pero el Gobierno decidió no aprovechar.

 

Caída del salario real

En todos los casos el humor de las familias acumuló un deterioro medido a tasas de dos dígitos porcentuales desde el inicio de la gestión del actual gobierno: 18,2% en el promedio nacional, 20,3% en el interior; 17,9% en GBA y 15,4% en CABA.

Cómo ha sido habitual en los últimos meses, el comportamiento de los subíndices fue heterogéneo.

Las decisiones de compra de Bienes durables e Inmuebles cayeron 9,6%, reflejando el doble efecto de la sostenida caída del salario real promedio de la economía y el estancamiento en un bajo nivel del empleo global, con excepción de la administración pública; fenómeno que arrastró también a la baja de la Situación Personal, 3,1%; y por el contrario, la Situación Macroeconómica aumentó 2,7%, siempre con respecto al mes anterior.

 

Es más alto en el interior del país

Por nivel de ingresos del individuo, el relevamiento de Poliarquía Consultores para el CIF en 1.201 familias residentes en 40 localidades de todo el país detectó que la confianza bajó 4,6% en el grupo de consumidores de nivel educativo/ingresos más altos y aumentó 2,5% en los consumidores con nivel educativo/ingresos más bajos, siempre respecto a mayo.

Destaca el CIF: “En los países desarrollados, se le presta gran interés a estas estadísticas, pues revelan con relativa rapidez el ‘humor’ de los consumidores, que determinará las decisiones de compra a corto y mediano plazo y por lo tanto la evolución de los indicadores macroeconómicos en los próximos trimestres. El ICC, que se construye a partir de los resultados de una encuesta, es considerado un leading indicator por el Departamento de Comercio de EEUU, donde es preparado por la Universidad de Michigan”.

Las expectativas también registran un estado heterogéneo en la confianza de los hogares: “A nivel nacional, en junio las percepciones de los consumidores respecto a las Condiciones Presentes mostraron una fuerte contracción, 8,5%, mientras que el componente que mide las Expectativas Futuras de los encuestados aumentó 1,4% con respecto al mes anterior. En consecuencia, la brecha entre Expectativas Futuras y Condiciones Presentes aumentó a 21,4 en junio”, concluye el informe de la UTDT.

En cuanto a la comparación interanual, el componente que evalúa las Condiciones Presentes cayó 2,7% mientras que el componente de Expectativas Futuras acumula una caída de 16,6%.

 

Más inflación

Las expectativas de inflación de la población para los próximos doce meses alcanzaron en junio un nivel promedio del 51,4% y aumentaron por sexto mes consecutivo, informó este martes por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

La entidad también señaló que la expectativa de inflación es mayor en los sectores de menores ingresos y nivel educativo, que prevé un incremento del 52,5% hasta junio de 2022, contra un 50,6% para los de ingresos y nivel de instrucción más elevados.

Luego de un 2020 en el que las expectativas de inflación oscilaron entre un 40% y un 50%, el primer semestre de 2021 mostró una suba ininterrumpida en las proyecciones, que de un 45% en enero pasó al 51,4% en junio, siempre como promedio móvil para los doce meses posteriores a la consulta.

Tags: #economíaconfianzaConsumidores
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Gobierno prorroga restricciones para consolidar la baja de contagios

Next Post

Declararon de interés municipal al Festival de Teatro por la Diversidad

Radio en Vivo

Videos

La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

#SaludEmocional 🧩 #NutriciónConsciente 🥦 #HábitosSaludables 💪✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Municipalidad de Posadas presentó su informe 2025 sobre personas desaparecidas o extraviadas. Se registraron 147 casos, una baja respecto a 2024 (252). La mayoría corresponde a adolescentes varones entre 14 y 16 años, principalmente por conflictos familiares o consumo. El informe destaca la articulación entre municipio, Policía y Ministerio de Derechos Humanos, y subraya la urgencia de denunciar sin demoras para proteger vidas. ❤️‍🔥#Desapariciones #Posadas #DerechosHumanos✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
A pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, las panaderías comienzan a vivir uno de los momentos más intensos del año. En Panadería Maná, el movimiento ya se siente desde temprano y los productos típicos de las Fiestas ocupan un lugar central en las vitrinas.Así lo confirmó Carolina Krawczuk, referente del comercio, al señalar que “estamos totalmente llenos de panetones, pan dulces y todo lo que sea menú navideño”.
Este jueves 18 de diciembre, de 8 a 22 horas, se realizará la Clínica del Juguete, un evento solidario que presentará la muestra de 10.000 juguetes recuperados. La actividad tendrá lugar en avenida Jilguero 6177, en el barrio Itaembé Guazú.La iniciativa se llevará a cabo antes del inicio del recorrido de Papá Noel por los barrios y tiene como objetivo compartir un momento especial con la comunidad, además de reconocer y agradecer la colaboración de quienes hicieron posible la recuperación de los juguetes. La propuesta invita a las familias a participar de una jornada pensada para el encuentro y la solidaridad.#ClinicaDelJuguete #EventoSolidario #ItaembeGuazu
En el marco de un reordenamiento del Gabinete provincial, el Gobierno de Misiones confirmó que Ricardo Maciel asumirá como subsecretario de la Yerba Mate. Actual representante de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y expresidente del IFAI, Maciel sumará esta nueva función en un contexto que definió como “muy complicado” para el sector yerbatero.“Es una nueva función, nuevas responsabilidades en un contexto muy complejo, pero es abrir otro espacio más para acompañar al ministro del Agro en la gestión de la actividad yerbatera”, señaló Maciel al tiempo que aseguró que el objetivo será “dar lo mejor y tratar de contrarrestar la situación en la que estamos”.Uno de los ejes centrales de su mirada está puesto en la reciente designación del presidente del INYM, una medida que, según remarcó, era largamente reclamada. “Es un paso importante que pedíamos hace tiempo tanto el Gobierno provincial como las organizaciones de productores, porque sin esa designación el INYM estaba en un vacío casi ilegal”, afirmó. En ese sentido, destacó la llegada de Rodrigo Correa al organismo y expresó expectativas de mejorar el vínculo con Nación: “Tenemos la expectativa de que a través de él podamos tener una línea más fluida, algo que no ocurrió en los últimos dos años”.
🎶 El chamamé es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
🎼 Nace Ludwig van Beethoven (1770)
📺 El episodio de Pokémon provoca internaciones masivas (1997)
🏁 36 años sin Oscar Alfredo Gálvez
🔥 El “Santiagueñazo” sacude al país (1993)#Efemérides #16DeDiciembre #Historia #Cultura 🎶📜🏁
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tranquilos, no hace falta que entren, yo voy a salir a hacerles la guerra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la VTV en Misiones desde enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerto a un soldado misionero en la residencia presidencial de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores