viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Eduardo Galeano y el reconocimiento a una obra para la historia

14 junio, 2021

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) otorgará el reconocimiento de Doctor Honoris Causa (post mortem) al escritor uruguayo Eduardo Galeano, en el marco del cincuentenario de la primera edición de “Las venas abiertas de América Latina”, una de las obras más emblemáticas de Galeano y de la literatura latinoamericana.

Alexis Rasftopolo y Javier Gortari, docentes e investigadores de dicha institución, fueron los impulsores del reconocimiento, que se realizará este martes 15 de junio a partir de las 10 a través de Zoom, y será presidido por la rectora de la UNaM, Alicia Bohren.

Entre los fundamentos para la entrega del Doctorado Honoris Causa se destaca que “Las Venas…” “ha tenido y tiene una importancia gravitante para varias generaciones. Ha sido y es fundamental en el sentido de que pone en común, desde un lenguaje asequible, un análisis profundo en términos económico-políticos, geopolíticos y socio-culturales contribuyendo a la comprensión de los diversos mecanismos que configuraron y configuran, desde los tiempos de la conquista, hasta hoy, la dependencia de América Latina en el escenario global”.

Además, se menciona que Galeano fundó y dirigió la revista Crisis; publicó más de una veintena de libros entre los que se destacan, además de “Las venas…”, “Días y noches de amor y de guerra”; “Nosotros decimos no”; los tres tomos de “Memorias del fuego”; “El libro de los abrazos”; “Ser como ellos y otros artículos”; “Las palabras andantes”; “El fútbol a sol y sombra”; “Patas arriba: la escuela del mundo al revés”; “Bocas del tiempo”; “Espejos”; “Mujeres”; “Los hijos de los días”, “El cazador de historias”, entre otros.

ENFOQUE charló con los impulsores de la iniciativa, que comenzó a gestarse en abril de este año, cuando Rasftopolo tomó contacto con la compañera de vida de Galeano, Helena Villagra, quien –entre otros temas- le refirió que este 2021 se cumplían 50 años desde la publicación de “Las venas abiertas de América Latina”, cuya primera edición vio la luz en 1971, a través de la Editorial Siglo XXI.

“Luego de varios años de investigación rigurosa, de viajar a distintos lugares de América Latina y luego de un proceso de escritura sistemático, Galeano pudo concretar esta obra que sigue teniendo una vigencia fundamental medio siglo después de su aparición”, indicó a ENFOQUE Alexis Rasftopolo, doctor en Comunicación Social y docente de la carrera homónima.

Para Javier Gortari, docente, investigador y exrector de la UNaM, “Las venas…” es “un libro que formó tres generaciones de distintos momentos y en toda América Latina” y “tuvo una repercusión muy fuerte porque fue un libro casi de divulgación, que contó la historia de una manera muy amena”. Además, según explicó Gortari, en la obra de Galeano se exponen hechos que se relacionan íntegramente con nuestra región. “Los pueblos originarios, los guaraníes y su cosmovisión, la cuestión de la yerba mate y la explotación de los mensúes, Artigas, Andresito… Nos pareció oportuno porque Galeano, además de representar América Latina, tiene cuestiones propias que hacen a la historia de Misiones, de toda la región y de Paraguay”.

Los fundamentos para el reconocimiento post – mortem se entregaron, a través de la Comisión de Derechos Humanos, al Consejo Superior de la Universidad que decidió, por unanimidad, otorgar este reconocimiento a Galeano. Será el director de la Editorial Siglo XXI Argentina, Carlos Diaz, quien recibirá el diploma en representación de Galeano y de Helena Villagra.

“Como Universidad nos permite poner en valor a una forma de pensar América Latina desde los propios latinoamericanos, que no es tan frecuente como parece”, indicó Gortari sobre la importancia que tiene este reconocimiento para la institución primero y la región después. “Creo que es un aporte trascendental al pensamiento crítico latinoamericano, en el sentido de avanzar hacia un pensamiento crítico, emancipador y sensible con las desdichas de las mayorías sociales”, agregó Rasftopolo.

A 50 años de su publicación, “Las venas…” es un libro que permite no solamente conocer el pasado de América Latina, sino también entender el presente. “Es un libro que todavía está vigente porque, a mí parecer y Galeano lo plantea muy bien, el subdesarrollo de América Latina no es porque estemos desandando una etapa sino porque contribuimos con nuestra pobreza a la riqueza de otro centro de poder dominante en el mundo”, señaló Gortari. “Esa suerte de dominación y de que seamos el ‘patio trasero’ de la potencia de turno sigue vigente, eso es lo que denuncia Galeano desde los primeros días del descubrimiento hasta los cinco siglos que pasaron después y eso se mantiene. Por eso habla de las ‘venas abiertas’, porque nunca dejaron de sangrar a América Latina para enriquecer a Europa y a los otros países, como Estados Unidos y otros”, agregó el exrector de la Universidad.

Rasftopolo, por su parte, opinó que “es una obra rigurosa que narra, desde el proceso de conquista en adelante, todos los aspectos que han configurado el sometimiento de América Latina por los países centrales y la enorme expoliación de recursos naturales y humanos que ha sufrido y sufre. La tesis principal de Galeano en ‘Las venas…’ es que el subdesarrollo de América Latina es proporcional al desarrollo de Europa, de Estados Unidos y de las regiones centrales del mundo. No es el subdesarrollo una etapa hacia un desarrollo posible, es la consecuencia nefasta del desarrollo ajeno. Además es una consecuencia injusta porque eso implica condenar al sufrimiento, a las desigualdades, a la indignidad a miles de millones de compatriotas”.

Para ambos docentes, es imposible pensar la actualidad sin el contexto histórico que la enmarca y que se detalla en la obra de Galeano, es por eso de su vigencia en la actualidad, pese a tener más de 50 años de su publicación. “En el proceso de conquista, además de la muerte de millones de seres humanos, hubo enormes etnocidios, una pluralidad de culturas con sus tradiciones, con sus creatividades, con sus formas de ver el mundo fue vulnerabilizado sino eliminado. Toda esa experiencia histórica luego se va a continuar a través de otros mecanismos de dominación y de despojo como organismos multilaterales, el FMI, el Banco Mundial, las ocupaciones de los marines norteamericanos en distintas regiones de América Latina. Todas estas maniobras geopolíticas siguen configurando entonces una estructura donde América Latina sigue siendo una región sojuzgada, minusvalorada, vapuleada”, manifestó Raftopolo.

“Hay un escenario muy complejo que nos está interpelando para pensar de manera relacional y crítica la situación actual de nuestra América. Situación que no puede ser comprendida si no se la sitúa en su necesaria contextualización histórica”, agregó.

En ese marco, “Las venas…” debería ser un libro popular, leído en todos los ámbitos educativos. Sin embargo, no sucede. “Es un libro que marcó un antes y un después en la forma de interpretar la historia de América Latina, pero en algunas universidades es resistido por no encuadrar en la escritura estrictamente académica”, señaló Gortari. Rasftopolo, por su parte, indicó que es un libro que “ha sido prohibido por las dictaduras del Cono Sur. Luego, con el tiempo, fue mucho más divulgado y se convirtió en uno de los libros más conocidos de toda la obra de Eduardo Galeano, aunque todavía en los ámbitos secundarios, universitarios, dependiendo las carreras, creo que no es que es muy popular, no tengo la evidencia de que sea tan leída la obra de Galeano”.

Hubo un hecho particular que aumentó su popularidad: en 2009, en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se lo entregó al entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Tras ello, en 24 horas, la obra de Galeano ascendió desde la posición 60.280 de los libros más vendidos en el sitio web de Amazon al puesto diez.

Y ese mismo año, en un hecho no tan conocido, Galeano recibió en su casa una correspondencia de parte del futbolista uruguayo James Cantero, quien le acercó un ejemplar acribillado a balazos de “Las Venas…”. El ejemplar llegó a manos del deportista por medio de un capitán del ejército de El Salvador, que encontró el libro en la mochila de un guerrillero abatido en la batalla de Chalatenango, en 1984. “Hay una pluralidad de historias y sucesos que envuelven a este libro”, reflexionó Rasftopolo.

Desde que se anunció el reconocimiento por parte de la UNaM a Eduardo Galeano, comenzaron a llegar mensajes de distintos lugares de América Latina de quienes encuentran en el escritor “un gran maestro contador de las historias de nuestra América”, relató Gortari.

Uno de esos mensajes llegó desde Chiapas, México, por parte de Raúl Pérez Pineda, integrante de un grupo de teatro comunitario indígena-campesino que reconoce los aportes de Galeano. Otro de los mensajes llegó desde Brasil, del coordinador general para América Latina de la Red AMLAT, Alberto Efendy Maldonado Gómez De La Torre, “compartiendo unos conceptos sobre la importancia de la obra de Galeano y también la importancia que tiene que desde la UNaM se impulse este reconocimiento”.

 

La relación con la Editorial Universitaria

En el año 2005 se cumplieron 25 años de la Revolución Popular Sandinista, en Nicaragua. “Es Sandino en el teléfono” es un libro de la Editorial Universitaria que relata el tendido de la red de telecomunicaciones desde Managua hasta Puerto Cabezas, en la costa Atlántica de Nicaragua, en medio de la guerra contrarrevolucionaria respaldada por Estados Unidos. Su autor es uno de los impulsores al reconocimiento de Galeano, Javier Gortari.

Ese año convocaron al escritor uruguayo para que escriba la contratapa de dicho libro “y muy generosamente hizo tres párrafos muy significativos que están en ese libro de la Editorial Universitaria. Así que también, como editorial, esta relación con Galeano tenía algún antecedente y con este reconocimiento de Honoris Causa, lo terminamos de cerrar”, dijo Gortari, autor del libro.

El exrector de la UNaM explicó que Galeano fue un “gran defensor” de la revolución Sandinista junto con otros intelectuales latinoamericanos como Julio Córtazar. Gortari vivió ocho años en Nicaragua y fue testigo de lo ocurrido en esas tierras. “Galeano, que conoció muy de cerca esa historia, sintió que podía aportar para el libro y lo hizo. Así que también es como una relación de editorial a editorial que pone en valor a la Editorial Universitaria de Misiones”.

Por: Rocio Gómez

De la redacción de PRIMERA EDICIÓN

Noticias relacionadas:


  • Los escritores argentinos están de fiesta: el hombre detrás de la fecha

  • Sietejota

  • Enfoque: ¿Somos libres?

  • La triple frontera y su identidad a través del lenguaje audiovisual

  • “Quiero contagiar la pasión que siento por la música”

  • La Argentina marmota: Todo es relato, progresista o conservador
Tags: Eduardo GaleanoEnfoqueLas venas abiertas de América LatinaReconocimientoUnam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Despistó una ambulancia: una embarazada y tres personas más resultaron heridos

Next Post

COVID: Casi 700 muertes y 21.292 nuevos casos reportados en la Argentina

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores