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Misionero de Pista: se fueron al pasto

14 junio, 2021
DE NO CREER. Así lució ayer la tribuna del autódromo posadeño. Había gente allí y en la curva uno. Foto: gentileza M. Mendieta. 

La tercera fecha del Campeonato Misionero de Automovilismo en Pista terminó ayer en escándalo, después de que la Municipalidad de Posadas y la Policía provincial clausuraran el autódromo Rosamonte de la capital provincial al constatar que había alrededor de mil personas y por lo menos quinientos autos, pese a que está prohibida la presencia de público.

Ante tal situación, desde la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD) se resolvió suspender “hasta nuevo aviso” cualquier tipo de competencia federada en el circuito que es responsabilidad del Automóvil Club Misiones (ACM), por “incumplimiento del protocolo COVID-19”.

Según contó el propio secretario de Gobierno de la Comuna capitalina, Juan Pablo Ramírez, el procedimiento se inició alrededor de las 15. “A través de las recorridas de prevención, se tomó conocimiento sobre una gran concurrencia de personas y vehículos en el autódromo de la ciudad. Así es que primeramente se realizó un operativo para constatar esa situación”, indicó el funcionario a EL DEPOR.

Al llegar al escenario junto a efectivos de la Policía provincial, los inspectores municipales se toparon con un número elevado, sobre todo teniendo en cuenta que las competencias del automovilismo misionero fueron habilitadas aunque sin espectadores. “Había alrededor de 500 vehículos y cerca de mil personas”, confirmó Ramírez, quien continuó: “al tomar conocimiento de eso, actuamos en conjunto con la Policía para intervenir en el lugar y explicar la normativa vigente por la pandemia de coronavirus”.

Es así que las autoridades procedieron a despejar la zona. “El procedimiento se desarrolló con total normalidad y la Policía cursó las correspondientes actuaciones a la Justicia Federal. La verdad es que había mucha gente”, subrayó Ramírez.

Foto: Prensa Municipalidad de Posadas.

En tanto, los inspectores municipales también encontraron otra falta, ya que descubrieron que el evento no contaba con autorización municipal. “Hoy por hoy este tipo de encuentros tienen un número máximo de cien personas, pero previamente tienen que notificar siempre y previamente a la Municipalidad. En este caso, este encuentro no había sido notificado”, aclaró el Secretario de Gobierno.

Si bien las autoridades no pudieron confirmarlo, otro detalle no menor y que es materia de investigación tiene que ver con que supuestamente se habrían vendido entradas. Al menos en el acta de infracción de la Municipalidad de Posadas se lee: “Cada cinco personas por equipo abonaron quinientos pesos”. Será ahora la Justicia Federal la encargada de establecer si aquello es o no cierto.

La situación rápidamente copó las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, habida cuenta de que el automovilismo deportivo es una de las pocas disciplinas habilitadas por el Gobierno provincial para volver a la competencia federada, siempre bajo los protocolos exigidos y aprobados por los ministerios de Gobierno, Salud y Deportes.

ACTA DE INFRACCIÓN. El momento en que los municipales y la Policía llevan adelante la clausura del predio. Foto: gentileza M. Mendieta.

En ese marco, la normativa establece un máximo de cuatro acompañantes por piloto. Y ayer en pista hubo 76 competidores, por lo que ese número llegaría a cerca de 304 personas, una cifra muy por debajo de cerca del millar de presentes constatados en el acta de infracción de la Municipalidad.

Tras la situación, desde la FeMAD se envió un comunicado en el que se suspendió todo tipo de actividad deportiva federada en el autódromo posadeño “hasta nuevo aviso”, basado en el “incumplimiento del protocolo COVID-19”.

AUTOS. Con esta situación se encontraron ayer los inspectores municipales.
También hubo acción en la pista 

Antes de la clausura del autódromo se llegó a disputar la tercera fecha del Misionero de Pista. En el TC4000 se impuso Julio César “Bananita” Benítez, seguido por Alfredo Wiebel y Marcelo Kuchaski.

En tanto, en la Clase 3 festejó Matías Garavano, mientras que Iñaki Beitia y Juan Pablo Urrutia se subieron al podio. En la Clase 1, la victoria fue para Luis Pérez, seguido por Gustavo Zarza y Eze Mieres, aunque la prueba quedó en suspenso por deportiva.

Finalmente, en la Copa Fiat 1.4, los míticos “fititos”, el vencedor fue Diego Bonda, seguido por Marcos Núñez y Martín Álvez Correa.

Tags: #PosadasAutódromo RosamonteAutomovilismoClausuraMisionero de PistaMunicipalidad
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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