martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Brecha digital: la venta de electrónicos se redujo 30% en países de menos ingresos

14 junio, 2021

La pandemia por COVID-19 y la necesidad de mantener el distanciamiento social cambiaron por completo nuestro día a día y, por lo tanto, nuestros hábitos de consumo.

Ante la necesidad de estudiar y trabajar desde casa, a nivel mundial se habla de un aumento en la compra de dispositivos desde los primeros cierres en 2020. Sin embargo, un nuevo informe apunta a que adquirir el equipo necesario para llevar a cabo nuestras actividades desde el hogar no es una posibilidad para todos.

Las ventas de aparatos electrónicos y electrodomésticos cayeron hasta un 30% en los países de media y baja renta durante los nueve primeros meses de 2020 frente a un 5% en las naciones ricas, según reveló un informe publicado esta semana por Naciones Unidas.

Los datos, recogidos en “El impacto de la pandemia de COVID-19 sobre los e-residuos en los tres primeros trimestres de 2020”, reflejan una brecha digital cada vez mayor “entre el norte y sur” con el único “pequeño aspecto positivo” de una reducción en los flujos de basura de productos electrónicos.

Las ventas de electrodomésticos pesados como refrigeradores, lavadoras y hornos fueron las que más cayeron en todo el mundo, entre un 6 y un 8%, mientras que el equipamiento relacionado con las tecnologías de la información lo hizo sólo un 1,4%, con claras diferencias al observar en detalle.

“Las ventas de ordenadores portátiles, teléfonos móviles y productos de ‘gaming’ se elevaron globalmente en los países de alta renta, pero bajaron en los de media y baja”, señala el documento.

 

Basura electrónica

Pese a todo, el informe predice una caída general de 4,9 millones de toneladas métricas en los futuros residuos electrónicos relacionados con las ventas de 2020, cerca de un 6,4% menos que lo que se registraría en un escenario de normalidad.

Esos resultados globales son contrarios a las primeras expectativas de los investigadores, dijo Kee Balde, coautor del informe elaborado entre el Programa de Ciclos Sostenibles de la Universidad de la ONU en Bonn (Alemania) y el Instituto de la ONU para Entrenamiento e Investigación.

Los expertos habían previsto un considerable aumento en el consumo de aparatos electrónicos y electrodomésticos por el impacto del COVID-19 sobre el estilo de vida, que generalizó el teletrabajo y el ocio frente a la pantalla, así como un aumento en la generación de basura.

“La llamada brecha digital está incrementándose. La capacidad para adaptarse a la digitalización y ganarse la vida o simplemente poseer y beneficiarse de aparatos electrónicos está decreciendo en algunas partes del mundo. El COVID-19 también reveló una brecha digital en los países de altos ingresos, donde muchos pobres están quedando atrás”, indicó el otro coautor, Ruediger Kuehr.

El experto consideró un aspecto positivo la reducción de los flujos de residuos electrónicos, aunque probablemente sea temporal, en las regiones donde la mala gestión ha llevado a problemas medioambientales y sanitarios, por lo que urgió a esos países a aprovechar la oportunidad para mejorar.

El informe señala que los mayores impactos se dieron en el primer y segundo trimestre de 2020, con un repunte del consumo en el tercer trimestre para los países ricos, pero no para los de media y baja renta.

Por regiones, destaca el caso del África subsahariana, donde los datos -referentes a Suráfrica, Mauricio y Zambia- reflejaron una tendencia alcista en el consumo de 2018 a 2019 hasta que llegó 2020 con descensos en los tres trimestres, especialmente en el segundo, del 40%.

En el norte de África y el oeste de Asia -con datos completos para Armenia, Israel, Egipto y Azerbaiyán- la tendencia ha sido similar, con un incremento del consumo que se revierte en 2020, con descensos en los tres trimestres.

En Latinoamérica y el Caribe -con datos de Belize, El Salvador, México y Antigua y Barbuda- el consumo fluctuó en 2018 y 2019 y descendió en los dos primeros trimestres de 2020 para repuntar en el tercero, aunque por debajo de los niveles pre-COVID.

La mejor cobertura corresponde a Europa y Norteamérica -incluyendo 22 países de la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y EEUU, entre otros-, donde desciende el consumo en los dos primeros trimestres de 2020 y se eleva en el tercero, también a nivel interanual.

“Esta desigualdad tiene un importante efecto colateral social”, se lee en el informe. “Entre la población de los países de ingresos bajos y medianos aumenta continuamente la disparidad para tener acceso a las tecnologías de comunicación modernas y otros dispositivos electrónicos”, lo que aumenta la brecha digital.

Esto implica que “la capacidad para adaptarse a la digitalización y ganarse la vida, o simplemente para poseer y beneficiarse de la electrónica, está disminuyendo en algunas partes del mundo”, cerró el análisis.

 

CEPAL pide fortalecer la cooperación regional digital

Con el objetivo de generar una mayor inclusión financiera y desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) instó a los países de la región a fortalecer la cooperación digital regional, así como a universalizar el acceso para una sociedad digital inclusiva, impulsar la transformación productiva, promover confianza y seguridad digital y contar con un Estado de bienestar digital.
“Hay necesidad de fortalecer estos ámbitos de cooperación digital, tanto a nivel nacional, como a nivel regional o a nivel global en los ámbitos de capacidades, instrumentos y cooperación”, refirió recientemente el titular de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Sebastián Rovira.
“Un problema estructural en la región es el lento crecimiento y la baja inversión, los países invierten aproximadamente 20% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que países emergentes invierten 40%; además, existe pobreza y desigualdad, elementos que a raíz de la pandemia del COVID-19 aumentaron”, señaló Rovira. Ante este panorama, aseguró que estos problemas se pueden ayudar a resolver con tecnologías digitales, en un contexto en el que su desarrollo es irreversible.
En este contexto, el funcionario de la CEPAL indicó que se debe fortalecer la cooperación digital regional con infraestructuras digitales, redes 5G, acceso universal a banda ancha, políticas de competencia y regulación de impuestos digitales.

Tags: ÁfricaAsiabrecha digitalelectrónicosLatinoamérica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misionero de Pista: se fueron al pasto

Next Post

Desactivaron “juntada” con más de 40 autos en la playa de Fátima

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grave siniestro vial en la ruta 12: dos camiones chocaron en el puente Piray Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores