lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Portillo: “Esto es como estar viviendo una película”

29 mayo, 2021
Juan Carlos Portillo - Unión
Juan Carlos Portillo - Unión
CONFIANZA. El misionero pide pista y va por más. “Las expectativas son siempre las mejores”, dijo.

El sueño del pibe en tiempos de coronavirus. Ese podría ser el título para la historia que describe los últimos meses de Juan Carlos Portillo (21), el misionero que en tiempo récord pasó de jugar para Crucero del Norte, en el Torneo Federal A, a afianzarse como uno de los titulares de Unión de Santa Fe, en la máxima categoría del fútbol argentino.

Sin embargo, la rapidez con la que el oriundo de Puerto Rico se ganó su lugar en el Tate es apenas uno de los condimentos. Y es que el lateral vivió una verdadera odisea para llegar a Santa Fe, entendible desde el contexto epidemiológico que toca vivir, para cumplir con la primera prueba en Unión, en plena cuarentena dura, el player debió viajar ¡¡¡en remís!!! los 800 kilómetros que separan Posadas de la capital santafesina. Y no lo hizo solo: fue en compañía de Iván Molinas, otro exCrucero que aprovechó el viaje y siguió ¡¡¡otros 800 kilómetros hasta Mar del Plata!!! para sumarse a Alvarado de esa ciudad.

“Esto es algo muy lindo, como estar viviendo una película. A veces pienso y recuerdo que a muchos de los jugadores que hoy me toca marcar, hace algunos meses los miraba por la tele”, relató a EL DEPORTIVO el marcador tatengue, quien repasó junto a este suple esa insólita llegada a su nuevo club y las experiencias que vivió en los trece partidos que ya lleva como titular en la Primera del fútbol argentino.

 

Juanca, ¿cómo arrancaste con la pelota?

Todo fue por mi viejo, Leonardo, que es el más futbolero de la familia. Desde chico me motivaba, me acompañaba, jugábamos a los pases.

Yo soy del barrio San Alberto de Puerto Rico y a los 7 años él me llevo a una escuelita de fútbol, la 9 de Julio, que ahí empecé a jugar ya de manera más competitiva.

 

¿Y cómo llegaste a Crucero?

A Crucero llegué en 2015. En ese momento, estaba jugando en el Club 25 de Mayo, acá de Puerto Rico, y un conocido me llevó a Crucero. No era una fecha de pruebas, era un día común de entrenamientos de las inferiores de AFA.

Yo tenía 15 años y la verdad es que fue un paso muy lindo. Crucero estaba en Primera, así que nos tocó jugar contra Colón, Lanús, Estudiantes y otros clubes grandes.

 

¿Recordás el debut en la Primera del Colectivero?

Sí, fue a fines de 2018, por el Federal A. Dio la casualidad de que debutamos el mismo día con Rodrigo Ramírez, muy amigo mío. Somos de la misma categoría, subimos al mismo tiempo a Primera y debutamos el mismo día. Después, cuando yo me fui a Unión, él pasó a Arsenal de Sarandí.

En Crucero tuve mucha participación, me dieron la posibilidad de jugar de titular y me mantuve. En la temporada 2019-2020 tuve un paso por Itapuense, de la Tercera de Paraguay… Y después volví a Crucero.

 

¿Y cómo entraste en el radar de Unión?

Fue gracias a Totti Klusener, mi compañero en Crucero. Su representante me vio en uno de los partidos, Totti le habló bien de mí y él termino también representándome a mí. Y en octubre de 2020 conseguí esa prueba en Unión….

 

¿Hubo asado para Totti?

(Se ríe) No, no… no hubo asado, pero sí una camiseta de Unión…

 

¿Es cierto que tuviste que ir en remís a Santa Fe para la prueba?

Sí, sí (se ríe)… Pasa que era una fecha complicada por la pandemia y no había transporte público.

Pasó que me llamaron de Unión y que tenía que estar allá en tres días. Averigüé colectivos y no había nada. Y justo en ese tiempo estaba Iván Molinas, otro compañero de Crucero, que se estaba por ir a Alvarado de Mar del Plata, así que me comuniqué con él y fuimos a medias con el remís…

 

¡Increíble! ¿Y cómo fue ese viaje?

Salimos de Posadas un domingo a las 14. Yo me tenía que presentar lunes o martes. Y el viaje salió una fortuna, si no me equivoco, creo que pusimos entre 16 y 17 mil pesos cada uno. Es que, en ese momento, para transitar por el país los únicos permitidos eran los remiseros.

 

¿Y llegaste a tiempo?

(Se ríe) Sí, sí… Llegué el lunes de madrugada. Imaginate que el domingo de noche íbamos en el remís y le pregunté al remisero para qué hora calculaba que íbamos a llegar a Santa Fe. “A eso de las 2”, me dijo. Entonces le avisé a la gente del club.

Pero en medio del viaje, sin decirnos nada, el remisero paró en una estación de servicio y se puso a dormir. Y ahí estuvimos una hora. Nosotros con Iván no pudimos dormir, hinchábamos un poco y después terminamos cabeceando, pero no dormimos nada.

 

¿Es cierto que llegaste a Santa Fe y tuvieron que operarte la nariz?

(Se ríe) No, no… En realidad fue un tratamiento. Yo tengo una alergia como al aire frío, entonces me costaba respirar de forma adecuada. En el club vieron eso, me hicieron unos estudios y me dieron un tratamiento, un spray nasal que uso antes de las prácticas y los partidos. Pero no fue una operación, es un tratamiento…

 

Y tu llegada al plantel de Primer fue rapidísima…

Llegué y estuve entrenando dos semanas con la Reserva. Ahí ya había gente del plantel de Primera que bajaba a ver las prácticas. Y un día vinieron y me pidieron que me haga el hisopado para presentarme a entrenar con la Primera. Ahí me llevaron al predio de Casasol y quedé con el plantel profesional.

 

¿Recordás tu debut en Primera?

Sí. Fue contra Racing en Avellaneda. Fue uno de los días más felices de mi vida. Trataba de mantenerme tranquilo, porque entré en el segundo tiempo y estábamos perdiendo 1-0, así que sentía la necesidad de hacer las cosas bien, de entrar enfocado. No sé si decir que fue el sueño del pibe porque no había hinchas, pero fue una sensación muy linda, difícil de describir con palabras.

Juan Carlos Portillo - Unión

 

¿Llevás la cuenta de los partidos que tenés en Primera?

Sí, sí, como titular ya jugué 13 fechas… Es algo muy lindo. Es como estar viviendo una película. A veces pienso y recuerdo que a muchos de los jugadores que hoy me toca marcar, hace algunos meses los miraba por la tele.

 

Y te cruzaste con varios grosos… debés tener varias anécdotas…

Sí, sí (se ríe). Contra Lanús entré en el segundo tiempo, me toca entrar y marcar al Laucha Acosta, que se va para la esquina. Ahí era él y yo, mano a mano. Llegué y le puse con la rodilla, la verdad que era para expulsión. Después del partido me decía entre risas “vos no tenías que estar jugando más”.

Y después también contra Huracán, que despejo la pelota, viene Chávez, me choca y me tira al piso…. Ahí nos empezamos a decir de todo… Después me miraba y se cagaba de risa.

 

En el Tate compartís plantel con Eze Cañete, otro misionero…

Sí, y nos llevamos muy bien, tenemos una muy buena amistad. Lo conocí cuando llegué a Unión, que en ese primer día él ya me dijo que tenía parientes en Puerto Rico. Él nació también acá pero se fue de chico a Buenos Aires.

 

¿Qué diferencias de nivel notás entre el Federal A y la Primera?

Creo que la principal diferencia que se marca es la posesión. En Primera se le da mucho valor a la pelota. Y se la mueve más rápido. Es más dinámico. Y al ser más precisos los pases, no es tan cortado, tan pausado.

Y también se hace mucho hincapié en lo táctico. En Primera se juega más táctico, es más organizado, y se le da mucha importancia a eso. Eso te obliga a prepararte mejor cada semana, porque te enfrentás a rivales de jerarquía.

 

¿Cómo fue el regreso a Puerto Rico para las vacaciones?

Todo muy lindo, la gente me saluda mucho, me pide fotos. La verdad es que estoy agradecido a todos por el cariño.

 

¿Cuáles son las expectativas para lo que se viene?

Las expectativas son siempre las mejores. Yo trato de mejorar en lo personal, de seguir creciendo, con fe y confianza, y con el apoyo del cuerpo técnico. Trato de estar mejor cada día y de dejar una buena imagen en cada partido, para así llevar a Unión a lo más alto.

Trato de ponerme metas a corto plazo y cumplirlas de la mejor manera, porque sé que así se van a ir dando los resultados y las oportunidades para seguir creciendo.

Tags: Juan Carlos PortilloUnión de Santa Fe
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

ONG apoyan la reconversión de la producción de tabaco en Misiones

Next Post

Detectan variante híbrida que combina las cepas india y británica de COVID

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores