martes, mayo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Misiones se necesitan alrededor de 35 salarios para comprar un 0 km

22 marzo, 2021

Llegar a la adquisición de un vehículo cero kilómetro es cada vez más difícil en la Argentina, por efectos de la crisis económica que golpea sobre diferentes sectores y la caída del poder adquisitivo de los asalariados. En ese sentido, a nivel nacional, para comprar un auto nuevo de entrada gama se necesitan unos 19,3 sueldos promedio, mientras que en 2018 se requerían alrededor de 11,2.

Al mismo tiempo, la complicación es aún mayor en Misiones, donde se llega a necesitar hasta 35 salarios, según remarcan referentes de la industria automotriz.

Consultado por PRIMERA EDICIÓN, el empresario del sector Carlos Lowe comentó que “Argentina llegó al máximo de necesitar 22 sueldos para adquirir un 0 km, eso fue cerca del año 2000. Y en el mejor de los casos estuvimos en los 13 o 14 sueldos. Por eso se considera que la cifra actual, de 19, es estar en un punto intermedio, es en lo que se suele oscilar. Ahora está complicado pero también hay que reconocer que estuvimos peor”.

Sin embargo aclaró que “eso es lo que pasa en las grandes ciudades. Pero en Misiones se necesitan más de 19 sueldos. Hoy un automóvil Gol sale $1.400.000, y en la provincia, si se toma como ejemplo el salario promedio neto de bolsillo de los empleados, que ronda entre los $40.000 mensuales, se puede determinar que se necesitan unos 35 sueldos para comprar el 0 km. Para llegar a necesitar cerca de 14 sueldos, es necesario tener ingresos mensuales de $100.000”, aclaró y amplió: “En la provincia sí que estamos muy mal. Hemos estado mucho mejor, cuando el Gol valía $50.000 y los sueldos eran de $2.500 o un poco más, ahí se necesitaban unos 20 sueldos”.

En relación al sector poblacional que logra mantener la demanda de vehículos 0 km, Lowe señaló: “Hay un dato determinante en eso, se vendieron más camionetas Amarok que automóviles Gol. Con eso nos damos cuenta de que la clase media no está pudiendo comprar 0 km, solamente compra la clase media alta o dos personas solteras en el caso de que la pareja tenga dos buenos trabajos”.

“Se venden más Amarok que Gol y antes era al revés, ahora se venden 40 camionetas por cada 15 autos de los más económicos, esta tendencia viene creciendo hace un par de años”, manifestó.

A modo general graficó: “Cada vez son menos las personas que andan en auto, viajan mucho en colectivo. Esto pasa porque cayó demasiado el poder adquisitivo de la gente”.

Argumentó que “hoy los autos están caros porque cuesta conseguirlos. Si liberan la exportación de autos y podemos traer unas 200 unidades, ese vehículo en vez de valer $1.500.000 va a salir cerca de $900.000. Por eso, el problema es que hoy son bienes escasos”.

Para el sector empresarial, “todo está limitado y complicado para importar vehículos de Brasil, porque hay que tener los cupos, tener dólares, hay que liberar certificados y cumplir con mucha burocracia. Eso hace que haya más camionetas de producción nacional que autos importados”, cuestionó y sostuvo: “Hoy por suerte, en nuestra región, la producción de yerba y madera levantaron mucho, entonces hay más demanda de vehículos utilitarios”.

 

Situación del país
A nivel nacional, según la información publicada por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que realizó el análisis a través del Sistema de Información Online del Mercado Automotor y la guía de precios oficial, para comprar un auto nuevo de entrada de gama se necesitan 19,3 salarios promedio, mientras que en 2018 se requerían 11,2. Esto significa que, con relación a los precios del mercado automotor, el poder adquisitivo de los argentinos en los últimos tres años cayó alrededor de un 40%.

De los últimos seis años, 19,3 es la cifra más alta de salarios promedio necesaria para llegar a un auto nuevo “accesible”. Así, recordaron que en 2015 se necesitaron 12,2 salarios promedios para comprar un 0 km de los denominados “baratos”, en 2016 fueron necesarios 14,1 sueldos, en 2017 un 12,1, en 2018 el piso fue de 11,2, en 2019 llegó a 17,4, y en 2020 hasta 17,7.

Por ello, desde los concesionarios explican que “esta situación afecta particularmente a quienes entran al mercado por primera vez y acentúa la tendencia que viene evidenciándose desde hace ya unos años”.

Según el mismo informe, en seis años, el porcentaje de ventas a personas que nunca habían tenido un auto se redujo del 36% al 22%. A mitad del año pasado, ni bien arrancó la pandemia, tocó un piso del 19%.

Para llegar a estas cifras, ACARA tomó como referencia el precio de un Volkswagen Gol Trend base, uno de los autos más accesibles.

 

Aumentos
El precio de los autos cero kilómetro subió un 39,5% en promedio durante 2020 en Argentina. Esto significa que aumentó más que la inflación (que fue del 36,1% según el INDEC) y que el dólar (38%).

 

35 sueldos
Hoy un automóvil Gol sale $1.400.000. En la provincia, si se toma como ejemplo el salario promedio neto de bolsillo de los empleados, que ronda los $40.000 mensuales, se puede determinar que se necesitan unos 35 sueldos.

Tags: 0 km35 salariosMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del Lunes 22 de Marzo 2021

Next Post

Nafta: volvió a crecer la brecha entre Misiones y Buenos Aires

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adorni formalizó recortes en 46 áreas protegidas de la Argentina, incluido el Parque Nacional Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por frío extremo en Misiones y advierten por heladas para este martes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La inédita baja de precios sacude al sector de autos usados en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores