viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Conducir: “Quiero ayudar a las mujeres a empoderarse”

1 marzo, 2021

Conducir un vehículo se consideró durante mucho tiempo como masculino. “A ellos se les da naturalmente”, escuchamos decir miles de veces. Aunque siempre fue un concepto erróneo, durante mucho tiempo las mujeres aceptaron esto, y las que lo hacían incluso se limitaban a vehículos de porte pequeño, para llevar a sus hijos, para hacer las compras, entre otras.

Pero la mentalidad femenina está en constante cambio, aunque a veces necesita de apoyo y ayuda para vencer los temores o los preconceptos que se escucharon toda la vida.

Esto es lo que Yaninna “Yaxi” Boschmann hace con su emprendimiento Mujer al Volante. “Lo venía pensando desde 2019, pero como suele pasar pensaba que no iba a funcionar, hasta que hace poco más de un mes me animé y armé una página de Facebook y dejé mi número de WhatsApp. Me llevé una sorpresa, porque me llegaron cientos de mensajes, y así arranqué”, contó a PRIMERA EDICIÓN.

Yaxi es licenciada en Trabajo Social y en sus tiempos libres, generalmente a la siesta o bien temprano, da clases personalizadas de manejo para mujeres. Contó que “siempre trabajé con mujeres, en mi trabajo, en mis prácticas, trabajo en todo lo que respecta a género violencia y siempre hago mis aportes en estos ámbitos. Además, siempre enseñé a manejar a mis amigas que me decían que tenía que dedicarme a esto hasta que por fin surgió”, explicó.

La idea del emprendimiento no es sólo enseñar a conducir para que las mujeres puedan obtener su carnet, también es ayudar a “cada mujer ya que viene con su historia, porque detrás del no conducir te encontrás con todo tipo de historia de por qué no lo hizo antes, en muchos casos es por miedo, en mi visión de trabajadora social veo como hay otros factores también como ser la violencia económica, la patrimonial, hay muchos tipos de violencia, como trabajar toda la vida a la par del varón, aportar para todo a la par en la casa, pero el beneficio del auto es para el varón”.

“La mujer camina o pide que la lleven. Y en este tiempo de dar clases de manejo me pasó de conocer historias, muchas de mis alumnas son mujeres mayores, algunas mayores de 60, y noté un patrón que se repetía, mujeres mayores con un auto en su casa y no manejaban, y lo que pasó fue muy lindo, porque cuando hablo con ellas me dicen que el poder aprender es lo mejor que les pasó, incluso la mayoría llega a Mujer al Volante porque otra mujer le pasó el número a su amiga, a su vecina, a su pariente, que sabe que tiene un auto y por ahí está sola, es viuda o lo que sea y no maneja”, contó.

“Yaxi” acompaña a sus alumnas con paciencia y dedicación, les enseña a manejar, pero también las ayuda con sus temores “les enseño a conducir en la ciudad, en la ruta, a salir de calles empinadas, a la vez intento reforzar su confianza y ayudarlas a empoderarse”.

“Poder conducir te da innumerables ventajas, no tenés que depender de nadie o pedir favores a nadie. Muchas de ellas tiene el auto estacionado porque no se animaban a sacar el carnet. Siento que estoy cumpliendo con el propósito que me planteé de ayudar a las mujeres a empoderarse, en este caso aprendiendo a conducir”, explicó.

 

Una iniciativa para replicar en otras localidades de Misiones

Fue tal la repercusión de su página, porque además de contar sobre las clases, Yaxi cuenta la historia de sus alumnas y sus progresos, que recibió consultas de otras localidades de la provincia de mujeres que se sienten inspiradas a replicar este emprendimiento.
“Me contactaron otras mujeres diciendo que les gustaría hacerlo en sus localidades porque no tienen un espacio como este, sólo para mujeres, para aprender a conducir y las aliento. Quiero que este emprendimiento se replique, que haya en toda la provincia si es posible, porque es una forma de ayudarnos entre mujeres, me encanta la idea de que pueda replicarse, las aliento a que lo hagan incluso, el nombre de mi página es Mujer al Volante Puerto Rico, en la localidad donde decidan emprender esto, la mujer que decida hacerlo, puede poner el mismo nombre y su localidad, sería hermoso”, dijo.

Tags: ConducirempoderarseMujeres
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alem: Wolenberg inauguró el período de sesiones con varios anuncios

Next Post

Para Camila… la Selección

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Camila Brum, organizadora
Horacio Melo, deportólogo
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores