viernes, mayo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Kaapuera opinó sobre el teleférico: “Es un caso de justicia ambiental”

17 febrero, 2021
OBRA. Parte de la infraestructura de la aerosilla se observa totalmente abandonada desde uno de los senderos.

“Siento una enorme satisfacción porque es uno de los casos de justicia ambiental necesaria y ejemplar en Misiones. Fue algo muy emocionante cuando me enteré”, así lo expresó a PRIMERA EDICIÓN, Rulo Bregagnolo, integrante del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera; al referirse al desmantelamiento de las aerosillas instaladas en el Parque Salto Encantado.

Y agregó que “no tanto por el reclamo, que se viene haciendo desde hace más de 10 años, sino que son muchos los que vienen militando sobre este tema y alertábamos de la innecesariedad de tener una aerosilla para potenciar el parque”.

Por años, este grupo hizo visible el impacto ambiental que generaba “esa infraestructura”; además de los incumplimientos de las leyes para realizar esa construcción y la falta de planes de manejos de los parques. “Lo más importante acá era priorizar a la naturaleza”, afirmó Bregagnolo.

Recordó que “en una vez dije que todo lo que se pueda enroscar para la derecha se puede girar hacia la izquierda; y me refería a los bulones de las famosas aerosillas”.

En lo que respecta a esta determinación de quitar la estructura del teleférico, el ambientalista opinó que “esto demostró -por un lado- que las cosas se han hecho mal porque en ningún momento hubo un estudio de impacto ambiental en cuanto a la obra; y por otro, la arbitrariedad que lleva a que esa construcción se empiece a hacer sin una audiencia pública y los mandatos que implican la Ley General del Ambiente. Es decir que ha habido incumplimiento de leyes”.

El Salto Encantado regala una mística muy particular a sus visitantes y según los datos aportados por Bregagnolo son 13 los puntos en los cuales una persona puede estar parada dentro del parque y visualizar la caída del agua.

“Ese cable, que es el que permitía el paso de la aerosilla, molestaba permanentemente. Por lo cual, la genialidad y la mística que entrega el salto se ve dañado por una decisión arbitraria y hasta ‘caprichosa’ de los funcionarios de ese momento; que creyeron que poniendo algo que vieron en Camboriú (Brasil) o Carlos Paz quedaría lindo acá y que atraería a millones de turistas”.

En este punto, apuntó que “el mayor impacto al cual siempre hicimos referencia es el visual porque se iba a tener a ese mamotreto yendo y viniendo. Además, difícilmente los mantenimientos hubiesen sido los adecuados, y hasta pensamos en los ruidos que iban a generar por la falta de mantenimiento de esa maquinaria”.

 

Sin plan de manejo

El guardaparque e integrante de Kaapura, Diego Ciarmiello deslizó que “muchas de las decisiones políticas que se han tomado; como por ejemplo estas de las aerosillas, han respondido a ‘caprichos’ y a falta de visión sin planificación y sin una lógica. Tiene que ver con la falta de políticas serias”.

“Todos los parques provinciales deben tener un plan de manejo. Este es un documento rector que establece las acciones a seguir, contiene los objetivos y define las áreas que serán utilizadas para el uso público”, expuso; y agregó que “Salto Encantado no tiene”.

En cuanto al quite del teleférico, Ciarmiello sostuvo que “es una buena noticia, en la medida que no volvamos a cometer estos errores”.

Tags: Aerosillas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Funes de Rioja sobre inflación y dólar: “Nos vamos a guiar por el Presupuesto”

Next Post

Con 70% de ocupación el feriado por Carnaval dio oxígeno al sector

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Morosidad récord: familias ante el peor escenario en una década

    El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones entra en otra ola de frío: prevén mínimas de hasta 3 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Actualización tarifaria: cuánto costará ingresar a los parques nacionales desde junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no les interesa conservar Iguazú, que quede en manos de Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal con el número 5 en un cuadrado blanco: el error que cometen muchos conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recuperaron un Volkswagen Bora entregado en una presunta estafa inmobiliaria en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rovira anunció una reforma electoral en Misiones con boleta única partidaria y límite de sublemas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores