viernes, abril 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

A 5 años del adiós al “Rey Midas” de la música pop

Producto de complicaciones respiratorias derivadas del coronavirus, el icónico productor Phil Spector falleció el 16 de enero de 2021 a los 81 años.

16 enero, 2026

Cuatro semanas después de quedar hospitalizado por complicaciones respiratorias surgidas luego de contraer coronavirus, el 16 de enero de 2021 fallecía a los 81 años uno de los nombres más resonantes de la música de la segunda mitad del siglo XX: Phil Spector.

Tan admirado por su capacidad para convertir en oro todo material que recayera en sus manos como cuestionado por su invasiva injerencia en obras ajenas, y temido por sus violentas reacciones, el productor dejó una marca en la música pop que hasta hoy oficia de faro para sus pares y para los músicos en general a la hora de explorar sonidos.

Así se desprende de su labor como creador de hits en los 60 pero, fundamentalmente, de su trabajo desde la consola en el disco “Let It Be”, de The Beatles; en los primeros álbumes solistas de John Lennon y George Harrison; o en las placas de otras famosas y disímiles figuras como Tina Turner, Leonard Cohen, The Ramones o Cher.

Spector logró de alguna manera que todos estos artistas hermanaran sus estilos a partir de la aplicación del “muro de sonido”, una creación suya que consiste en sumar grabaciones en distintas capas hasta crear un efecto de orquestación.

Sin embargo, esta suerte de “firma de autor” también provocó críticas desde distintos sectores que consideraban que su aplicación “en serie” borraba rasgos distintivos en cada artista, con el objetivo de poner el sello personal del productor en primer plano.

Pero a la par de su labor como productor, la fama de Spector también se alimentó por su excéntrico y violento comportamiento, el cual adquirió un carácter aún más peligroso por su afición a portar armas y, en muchos casos, hacer uso de ellas.

Las alocadas anécdotas en torno a esta práctica dejaron de causar gracia cuando en 2009 fue condenado por el asesinato de la actriz Lana Clarkson, ocurrido en 2003 en su mansión de California.

Nacido en el Bronx, en Nueva York, pero radicado en California desde su adolescencia, por decisión de su madre luego del suicidio de su padre, Spector comenzó a integrar bandas juveniles a finales de los años 50.

Su primer gran éxito fue con la canción “To Know Him Is to Love Him”, de 1958, creada a partir de una frase escrita en la lápida de su padre, y versionada por varios grupos de la época, entre ellos los jóvenes Beatles, que la incluyeron en el repertorio registrado en la fallida prueba llevada a cabo en el Año Nuevo de 1962 para la compañía Decca.

A pesar de que optó por concentrar su labor en la consola, el productor no abandonó su rol creativo tal como lo demuestra la autoría de otros clásicos como “Be My Baby” -retomada en nuestro país por Charly García- o el hit de Ike and Tina Turner “River Deep, Mountain High”.

Aunque hacia 1969 ya contaba con una gran fama, fundamentalmente por la impronta dejada en varias formaciones soul, el artista alcanzaría una de las cimas en su carrera al recibir el ofrecimiento de producir “Let It Be”, una suma de horas y horas de grabaciones poco felices de The Beatles en el estudio, que generaron tensiones en la banda y el alejamiento del histórico productor George Martin.

A diferencia de su antecesor, que sabía darle brillo al trabajo compositivo de los artistas sin que su figura ocupara la escena, Spector aplicó su célebre técnica, lo que provocó la ira de Paul McCartney, quien en 2003 se tomó revancha al lanzar “Let It Be… Naked”, una nueva mezcla del disco sin las intervenciones del productor original.

Distintas consideraciones tuvieron al respecto John Lennon y George Harrison, quienes valoraron su trabajo y lo convocaron para sus respectivas placas solistas. Los resultados fueron “Plastic Ono Band”, “Imagine” y “Some time in New York City”, en el primero de los casos; y “All Things Must Pass” y “Concert for Bangla Desh”, en el segundo.

Un enojo similar al de McCartney también experimentaron los fans de Leonard Cohen que deploraron el alejamiento del artista canadiense de su sonido acústico por algo mucho más pomposo en “Death of a Ladies Man”, de 1977, a instancias del controvertido productor.

En esos años, Spector prolongó su reinado al dejar su firma en discos de figuras como Cher y en “End of The Century”, acaso el más prolijo álbum de The Ramones, un grupo cuyo principal atractivo estaba precisamente en otro lado.

Pero la fama del productor también fue creciendo por anécdotas que afirmaban que molesto por la presencia de mucha gente en el estudio durante unas de las tantas sesiones junto a Lennon comenzó a usar su arma para dispersar a la multitud, o que apuntaba a la cabeza de los miembros de Ramones para que ejecutaran con eficacia sus partes en las sesiones.

También se recuerda su personal tarjeta navideña enviada en masa en los 70 en la se lo veía disfrazado de Papá Noel aspirando una gran línea de cocaína bajo una leyenda que decía: “En estas navidades no viene nada mal un poco de nieve”.

Con el paso de los años, la figura de Spector comenzó a tomar mayor relevancia por su comportamiento excéntrico y violento que por su trabajo musical, algo que podía notarse en el uso de pelucas ridículas o en distintos incidentes con armas de fuego que lo tenían como protagonista.

Las andanzas del productor llegaron a su fin cuando el cadáver de una joven aspirante a actriz apareció en su mansión con un balazo en la cara. Aunque se defendió diciendo que la mujer se había disparado accidentalmente mientras jugaba con una pistola, los antecedentes no dejaron muchas dudas sobre lo ocurrido allí.

Hubo un juicio en el que Spector volvió a llamar la atención con sus extravagantes pelucas hasta que finalmente llegó la condena en 2009. Las últimas imágenes desde la prisión de California lo mostraron con traje de recluso y pelado.

Fuente: Agencia de Noticias Télam (publicado originalmente el 17 de enero de 2021)

Noticias relacionadas:


  • El origen y los secretos de la croqueta, en su día

  • Se cumplen 16 años de la tragedia del Paraná

  • Día Internacional de The Beatles ¿por qué (también) se celebra este día?

  • Hace tres años fallecía la icónica actriz italiana Gina Lollobrigida
Tags: #MúsicaAniversarioEfeméridesPhil Spector
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El origen y los secretos de la croqueta, en su día

Next Post

Vacaciones en casa: las piletas de lona vuelven a ser protagonistas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Puerto Rico: allanaron la casa de un estudiante tras una alerta escolar y secuestraron armas de fuego

    Puerto Rico: allanaron la casa de un estudiante tras una alerta escolar y secuestraron armas de fuego

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amenazas en escuelas de Posadas: activan protocolos y piden “mantener la calma”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al hombre asesinado en Garupá tras una discusión de tránsito: hay un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Esto no es un chiste”: advertencia por el reto viral en escuelas de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumento a docentes en Misiones: cómo quedan los salarios en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Renovación se abre a construir un frente político con otros espacios para 2027

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más horas y menos filas: Misiones negocia extender horarios y agilizar cruces con Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amenaza de tiroteo en una escuela de Posadas: investigan pintada en el CEP 4

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los últimos 10 años de la UNaM: el 82% de los ingresantes provienen de Misiones y aumentó 110% los docentes con título de doctor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores