martes, marzo 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En enero comenzará a funcionar la planta de biomasa en Cerro Azul

26 diciembre, 2020
Biomasa - MM Bioenergía SA

demanda de energía de la industria local y brindar soluciones al sector forestal.

Biomasa - MM Bioenergía SA
BENEFICIOS. La planta permitirá satisfacer la demanda de energía de la industria local y brindar soluciones al sector forestal.

Molino Matilde SA, es una PyME familiar de Santa FE que se instaló en Cerro Azul para montar una planta productora de energía a partir de biomasa, cuya infraestructura está muy avanzada y comenzará a producir unos 3.3 megawats desde enero de 2021.

El Ingeniero y responsable Ambiental de la planta, Alejandro Bompadre confirmó en Canal 12 que se espera a mediados de enero la empresa MM Bioenergía S.A. comience con la proyección de energía en su planta que se encuentra en la localidad misionera.

Esta permitirá satisfacer la demanda de energía de la industria local además de brindar soluciones a los residuos que se produce en el sector forestal de la zona.

El especialista manifestó también que se están realizando todas las pruebas necesarias para no tener ningún imprevisto y por eso las calderas están en funcionamiento, para tener un vapor de calidad.

Asimismo, la parte eléctrica está avanzada y de enfriamiento están finalizadas y están recibiendo biomasa para probar los equipos.

La capacidad instalada en la planta es de 3,5 MW/h; de los cuales, 3 MW/h estarían destinados para el sistema interconectado nacional y los otros 300Kw/h serán destinados a consumo interno de la planta. “Estamos haciendo pruebas, recibiendo biomasa y haciendo pruebas de equipo”, expresó Bompadre.

Y señaló que “si todo sigue como hasta el momento y no tenemos grandes problemas, estamos pensando para el 15 o 20 de enero estaremos despachando energía. Esto si las condiciones continúan normales y no tengamos ningún imprevisto”, asestó.

El proyecto de inversión se concretó a través del Plan Renovar del Gobierno argentino, mediante el cual Molino Matilde SA, una PyME familiar de Santa Fe, se instaló en Cerro Azul y montó la planta cuya infraestructura está muy avanzada. Tiene indicadores que van en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) globales y locales generará empleo en forma directa e indirecta.

Se abastecerá de terceros con materia prima de un recurso renovable movilizando la economía, mejorará la calidad de vida de la zona al garantizar el abastecimiento de energía eléctrica, aportará a la reducción de la contaminación ambiental, entre otros beneficios para la localidad y la provincia de Misiones.

 

Expectativa

El intendente de Cerro Azul, Gaspar Dudek, recibió en septiembre pasado al titular de la empresa MM Bioenergía, René Mangiaterra.

Durante el encuentro, Mangiaterra brindó al jefe comunal detalles de la planta de energía eléctrica sobre la base de biomasa, que se construye a la altura del kilómetro 934 de la ruta 14.

Detalló que trajeron desde la India las turbinas que generarán aproximadamente 3,5 MW/h. Estas aprovecharán el vapor de agua producido por el calor de la combustión de residuos de biomasa de la actividad foresto industrial de la zona.

La planta eléctrica, por convenio con la distribuidora nacional CAMMESA y la Cooperativa Eléctrica de Leandro N. Alem Limitada, funcionará “en isla”, solucionando la demanda local y de zonas aledañas, factor de potencia necesario para el desarrollo residencial e industrial.

Posee tecnología de última generación, amigable con el ambiente, y su puesta en marcha está prevista para diciembre de este año.

Cabe mencionar que en julio pasado, el gobernador Oscar Herrera Ahuad había acompañado la llegada de piezas importantes en el armado de la planta.

 

Energía a partir de la biomasa

Según un informe de las Naciones Unidas, se espera que la demanda de electricidad a nivel mundial se incremente aproximadamente en un 70% de aquí al 2035.

Los productos y los residuos biodegradables procedentes de la vegetación de las áreas boscosas son biomasa forestal. Se trata de una fuente de energía renovable basada en la utilización de la materia orgánica que sirve como fuente de energía limpia. Además, permite mantener bien gestionado el ambiente y gracias a su extracción, evita problemas como incendios con gran capacidad destructora.

El aprovechamiento de estos materiales tiene un gran potencial para la obtención de energía limpia.

Tags: Biomasa ForestalCerro AzulGaspar DudekMM Bioenergía SA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Es oficial: el martes 29 comienza la vacunación contra el COVID en todo el país

Next Post

Hungría se adelanta y comenzó a vacunar contra el coronavirus en Europa

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Sistema de baja presión traerá lluvias y tormentas en Misiones: desde qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan un colectivo con trabajadores rurales y VTV falsa en la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones, la administración pública tiene 18 mil empleados menos que en 2023

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan limitar embargos sobre salarios de estatales en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Qué sueldo se necesita para acceder a un crédito hipotecario?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcelo Ramal: “El régimen económico de Milei y Caputo es completamente precario”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por días inestables en Misiones: tormentas y lluvias hasta el jueves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas con fuerte aumento: en menos de un mes, las naftas subieron hasta 6%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación declinó reclamo de talleres de VTV y ratificó los cambios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores