domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Vecino Sustentable: “El impacto más importante fue generar un cambio de hábito”

21 diciembre, 2020

El programa Vecino Sustentable Posadas, de concientización para las prácticas de las 3R (reducción, reutilización y reciclado), cumplió dos años de vigencia en la capital provincial, período en el cual logró consolidarse con un trabajo que poco a poco fue cambiando el hábito de los posadeños en el cuidado del medio ambiente.

Fernando Santacruz, fundador de Vecino Sustentable Posadas, junto a la actual coordinadora, Carla Acosta, compartieron con PRIMERA EDICIÓN conceptos sobre la actividad que los apasiona y a la que destinan horas para promover, entre tantas cosas, una economía circular, participativa y colaborativa.

“Consideramos que el balance es muy positivo porque el impacto más importante que tuvimos fue que pudimos influir en la opinión pública, en la sociedad, logrando generar un cambio de hábitos que proponemos en muchos posadeños y misioneros, porque hoy la idea de Vecino Sustentable ya está en cinco municipios y consolidada acá en Posadas”, señaló Santacruz.

Este emprendimiento, que se gestó desde la Fundación Usina de Ideas, se puso en marcha el 8 de diciembre de 2018 con un eco punto que funcionaba sólo los sábados en el Club Guaraní Antonio Franco, en Villa Sarita.

“Hoy estamos con 17 eco puntos, comenzamos con pocos vecinos, la feria franca, el club Guaraní y se fueron sumando otros similares, ONG, empresas, la Cruz Roja, un montón de actores. El Municipio desde el principio nos dio el permiso para hacer esto, incluso a través del Presupuesto Participativo estamos pronto a recibir el camión que formaba parte de la propuesta que fue votada y ganó en su momento y que nos permitirá diagramar acciones en conjunto”, resaltó Santacruz.

Y agregó que “también llegamos hasta el Concejo Deliberante donde nos recibieron de buena manera y es un reconocimiento muy importante a la labor que llevamos adelante y nos permite seguir construyendo lazos con otras instituciones públicas, porque es desde el Estado que se construyen las políticas públicas para la ciudad y la provincia”.

A su turno, Carla Acosta comentó cómo fue su vinculación y dijo que “siempre seguí lo que hacía Vecino Sustentable y hace más de un año me contacté con ellos y me sumé. Fue un desafío, hay un grupo y equipo de trabajo muy agradable y sin dudas que la acción que se hace es motivadora”.

También resaltó que “el mayor trabajo pasa por la concientización, ir instalando en cada hogar ese concepto y los niños son por lo general los principales impulsores de esto”.

 

Buscarán sumar el “rediseño”

Desde Vecino Sustentable Posadas trabajan para seguir agregando metas y en ese sentido Santacruz apuntó que “hay una quinta R que es rediseñar, que pronto queremos sumar. Se apunta al rediseño de los productos y en ese sentido las empresas tienen un rol importante porque hay países que cuentan con la Ley de Responsabilidad extendida al productor, que es quien tiene que hacerse responsable del residuo que genera, en este caso el envase”.
Agregó que “hoy no existe en la Argentina una ley de ese tipo, pero sí muchas empresas y emprendedores que incorporan el concepto de responsabilidad sobre el residuo que generan y tienen envases retornables, reutilizables o reciclables. Entonces haremos un llamado a los empresarios a rediseñar los productos de la economía para que sean más amigables con el medio ambiente. Hay mucho por trabajar allí también y son objetivos que nos vamos trazando”.

 

“Los desafíos se van renovando”

La coordinadora de Vecino Sustentable Posadas resaltó que “los desafíos se van renovando en forma permanentemente. Al ir incrementándose el equipo de trabajo, tanto de voluntarios como de emprendedores, recuperadores, empresas que se suman se van presentando nuevas ideas y oportunidades de hacer cosas. Siempre avanzamos”.

Entre los objetivos que tienen se destacan “tener más eco puntos, lograr que cada barrio pueda tener el suyo para que los vecinos puedan llevar sus residuos y poder ampliar la cantidad de residuos que recibimos”.

 

El telgopor sin solución todavía

Santacruz reconoció que entre las dificultades que enfrentan hoy “por ejemplo, no encontramos la salida al telgopor que recibimos”.

Apuntó que “en las heladerías y una cadena de supermercados manejan un volumen muy importante de este material pero no se está haciendo nada al respecto, es decir que hay muchos residuos que no le hemos encontrado la solución para industrializarlos”.

También remarcó que “siempre el mejor residuo es el que no se genera, pero la realidad muestra que hay residuos que se siguen generando y no hay solución todavía y se están tirando”.

Tags: cambio de hábitoImpactoimportanteVecino Sustentable Posadas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones reportó otros 30 contagios de COVID-19 y se acerca a los mil casos

Next Post

El extraño caso del cementerio de gatos de Blumenau

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores