lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Realizan primeros bloqueos preventivos sanitarios por dengue en Posadas y Oberá

18 diciembre, 2020

Durante los meses de temperaturas cálidas aumenta la posibilidad de tener un mayor número de mosquitos, entre ellos el transmisor del dengue, el Aedes aegypti. Por tal motivo, las autoridades sanitarias provinciales continúan las acciones preventivas a lo largo de la provincia.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental de Misiones, Danielo Silva, explicó que hasta el momento en la provincia “estamos en la etapa interbrote”.

Al respecto, aclaró que una región entra en brote de dengue “cuando comienzan a aparecer las fichas de notificaciones junto con los laboratorios y donde sabemos que no son casos aislados. Sin embargo, este período de brote es probable que no lo tengamos porque el dengue es algo cíclico, cada dos o cuatro años se dan estos brotes. No obstante, seguro tendremos casos”.

Asimismo, este funcionario confirmó que en Misiones, “en casos sospechosos, los llamados febriles inespecíficos, hubo dos en Posadas y lo mismo sucedió en Oberá, donde dos notificaciones finalmente resultaron relacionadas con otra patología. Fueron las únicas fichas que tuvimos de momento”.

Cabe recordar que en comparación con el 2019, para estas alturas la provincia contaba con numerosas notificaciones y confirmaciones de tres serotipos de dengue.

Silva indicó que tampoco tienen confirmaciones por laboratorio “sino notificaciones por síndromes febriles inespecíficos, se hace el interrogatorio y se actúa como si fuera un caso de dengue confirmado”.

En tanto que tras los reportes “acudió la Provincia junto con el equipo del Municipio para realizar el bloqueo sanitario, la limpieza y el descacharrizado, junto con la fumigación espacial”.

Desde el punto de vista sanitario, “solicitan mucho que se fumiguen los espacios pero aún no es el momento porque lo que necesitamos es eliminar los criaderos del mosquito. Cuando lleguen a aparecer los casos, con las primeras notificaciones en una cantidad no normal es cuando se procede con las fumigaciones espaciales”, añadió.

En materia de acciones contra el dengue, el subsecretario señaló que “se inició un nuevo LIRAa en Posadas en un lugar donde los trabajos se venían realizando y donde los números en estudios anteriores no eran alentadores. Esto es para tener un comparativo, junto con una fuerte labor en descacharrización y concientización de la población en este lugar tan amplio de Posadas. En cuanto a los números, el nivel aceptable es de 5 o menos y en Miguel Lanús dio 6, lo cual da cuenta que es necesario un fuerte trabajo en la eliminación de los criaderos”.

Desde el punto de vista epidemiológico, contó que en la provincia “en algunos puntos tuvimos resultados alentadores pero en otros se está repitiendo el LIRAa para contar con niveles comparativos. Eldorado está trabajando con todo un equipo nuevo de vectores y la semana que viene se realizará una labor con instituciones, organizaciones sociales y las fuerzas de seguridad”.

De momento, “en Posadas, Garupá y Puerto Rico se aplicará LIRAa y ovitrampas. En Iguazú ya cuentan con las ovitrampas y nos reuniremos para coordinar los avances con los datos con el equipo de vectores de la ciudad”.

Por otra parte, Danielo Silva compartió que “estamos próximos a un nuevo lanzamiento de la lucha contra el dengue en Posadas, donde presentaremos junto con el equipo todo el trabajo realizado hasta el momento”.

Misiones además cuenta ahora con un “Centro Misionero de Investigación y Control de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales. Es un proyecto acompañado por el gobernador Herrera y el presidente de la Cámara, presentado hace un tiempo. El predio está al lado del Baliña y tomamos posesión de uno de sus edificios. Uno de los proyectos donde se avanzará es el de TIE (Técnica del Insecto Estéril), también habrá análisis relacionados con la leishmaniasis y todo lo que sea capacitaciones en animales ponzoñosos”.

 

Métodos contra el mosquito
Respecto al insecto estéril, que sirve para combatir la reproducción en los especímenes de Aedes aegypti, Silva contó que “se hizo un prelanzamiento en Posadas y se complementará esto como primer lanzamiento oficial en el barrio de estudio principal. Este lugar tiene características especiales donde ya se avanzó en la socialización con los vecinos”.

Además agregó que “Es una herramienta más al trabajo que se realiza en la provincia. El TIE se encuentra avanzando y es casi seguro que habrá otros lanzamientos. De momento son todas pruebas de campo y con un gran trabajo de un equipo de investigadores misioneros”.

Aedes agypti - Posadas

 

Los números en Posadas

Durante la 31ª edición del LIRAa en Posadas se visitaron cerca de 11.122 domicilios, los cuales fueron organizados por las delegaciones municipales. Los técnicos ingresaron de manera efectiva a 6.157 (51%) residencias.

En comparación con el mismo período de 2019, han descendido los índices en las viviendas ya que el porcentaje fue de 4,3% contra los 3,9% de este año.

Y con respecto al Índice de Breteau (que representa la cantidad de recipientes positivos con presencia de larvas y pupas por cada 100 viviendas tratadas/inspeccionadas), también se registra una disminución: 6,7% el año pasado y 6,2% en 2020.

 

Áreas complicadas
En Posadas, entre las zonas con mayor presencia de criaderos, se encuentra Dolores Sur y Norte, Santa Rita, Chacra 32-33. No obstante, Miguel Lanús encabezó los números del último LIRAa.

Tags: #Oberá#PosadasbloqueosDenguepreventivosSanitarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Terminal de ómnibus de Posadas trabaja en un 30% de su capacidad

Next Post

El Gobierno promulgó el “impuesto” a la riqueza

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores