
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, anunció en la jornada de ayer la promulgación de la ley de “ficha limpia”. Con esto, Mendoza pasa a ser la primera provincia que impide presentarse ser candidato o acceder a un cargo a personas que hayan cometido delitos de corrupción o contra la integridad sexual.
“Promulgamos en Mendoza la Ley de Ficha Limpia. Esta norma nos posiciona como la primera provincia que impide a quienes cometieron delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, acceder a una candidatura u ocupar un cargo público de funcionario”, expresó Suarez en Twitter.
Promulgamos en Mendoza la Ley de Ficha Limpia. Esta norma, nos posiciona como la primera provincia que impide a quienes cometieron delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, acceder a una candidatura u ocupar un cargo público de funcionario. ⬇️
— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) December 10, 2020
El gobernador señaló que se trata de un “avance enorme en materia institucional” y detalló que la normativa “abarca a todos los poderes del Estado“.
Según el mandatario, la ley en cuestión “forma parte de la esencia del fortalecimiento del sistema democrático, combatiendo la impunidad en la función pública“.
La ley de ficha limpia fue sancionada a fines del mes pasado en la Legislatura y establece que no podrán ocupar cargos o ser candidatos quienes tengan condenas de la Justicia.
Pero además, la norma impone condiciones a los partidos, quienes deberán exigirles a sus candidatos el certificado de antecedentes penales y que correrán el riesgo de que la Justicia Electoral baje las listas completas si en ellas hay personas con fallos en contra.
Fuente: Mdz Online




