miércoles, mayo 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Pretenden subir las tarifas prestando servicios deficientes

22 noviembre, 2020

Enero según el nuevo secretario de Energía; o marzo de 2021 según el presidente Alberto Fernández. Aunque el propio Gobierno nacional no tenga en claro la fecha, es evidente la actualización en las tarifas de servicios básicos como agua y energía que impactarán en los “flacos” bolsillos de los argentinos.

Todavía no hay montos de incrementos ni cantidad de meses en los que se aplicará la suba de precios.

De ser como lo aseguró el neuquino Darío Martínez, en Misiones el aumento impactará de mayor manera. Enero y febrero son de mayor consumo debido a las altas temperaturas que se registran en nuestra provincia. El uso más intensivo de equipos de refrigeración se refleja fuerte en las facturas de EMSA y de las cooperativas que prestan servicios de agua y luz en distintos puntos de la tierra colorada.

No es un descubrimiento, pero vale la pena recordar que por la geografía y el clima, la Nación nunca tuvo una contemplación con Misiones como la tiene con el sur del país en la tarifa de gas, debido a los fríos extremos que se viven en esa parte de la Argentina.

Además, sin que haga falta un calor extremo o un temporal, los cortes de energía siguen a la orden del día. Al cortarse la luz, si coincide con la zona de extracción y potabilización del agua, se interrumpe este último líquido vital también.

El presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM) Ángel Kuzuka admitió en FM 89.3 Santa María de las Misiones (la radio de PRIMERA EDICIÓN) que por falta de presupuesto no se concretaron las obras necesarias para evitar -al menos en parte- problemas de transmisión de energía. Contó que algunas hacen algunos trabajos antes del verano, para evitar que los cortes sean más y en mayor cantidad de tiempo.

Seguramente la excusa que vendrá cuando se anuncien los incrementos tarifarios, sea que hace falta recaudar más para invertir en lo que no invirtieron hasta el momento. Y nuevamente los usuarios deberán hacer el esfuerzo de pagar más pero el mejor servicio no aparece. Por el contrario, empeora verano tras verano.

En ese contexto, ¿se puede anunciar la suba de deficientes prestaciones? El sentido común indica que no. La gestión política debería dar muestra del compromiso por el uso racional de los fondos, para pedir la misma utilización del agua y la energía.

Si llega el “tarifazo” en enero, pero los cables no aguantan la mayor demanda energética, el malhumor y el descontento irán en aumento ¿Quién pagaría mucho más caro por no tener agua y luz en los meses que más los necesita, en la crisis donde el dinero de un salario o plan social pierde poder adquisitivo día a día?

 

La novela de Desarrollo Social

Desde el día que fue elegida para ser Subsecretaria de la Mujer y la Familia, salieron a la luz serias acusaciones en su contra. Sin embargo, el Gobierno provincial no le dio relevancia por considerar que podría tratarse de “movidas políticas” de quienes no consiguieron ese espacio de poder.

Finalmente, por una cuestión no menor, pero sí menos relevante frente a las mencionadas acusaciones, Giselle Dobidenko fue renunciada y denunciada por desobedecer el DNU presidencial de distanciamiento social, al festejar con baile incluido, el día de la militancia en Desarrollo Social. Seguramente fue, por lo viral que se volvió el video del acto militante en las redes sociales y medios nacionales se hicieron eco del escándalo.

Al día siguiente, con Celia Kozachik decretada nueva Subsecretaria, las versiones de una desplazada funcionaria “atrincherada” fueron acompañadas por una fotografía con banderines rojos que decían “no estás sola”, sacadas por trabajadores de Desarrollo Social ya que los medios como este Diario, fueron impedidos de ingresar al edificio del Centro Cívico posadeño. A todo esto, la responsable política de la repartición, la ministra Benilda Dammer guardó silencio y no quiso hablar con la prensa.

En estos tiempos de crisis, donde Desarrollo Social debería estar planificando y ejecutando medidas de asistencia a miles de familias sin oportunidades de tener un presente digno, la sociedad misionera no necesita de novelas que acaparan la atención mediática y política. Sino que esperan lo que tanto pregona el oficialismo provincial: estar al lado de la gente.

La canasta básica alimentaria medida por el INDEC llegó en octubre a los casi $50 mil! ¿Cuántos misioneros perciben esa suma mensualmente para mantener a su familia? Apenas unos pocos privilegiados.

Además, esa medición marca que quienes no llegan a ese ingreso son pobres. Es fácil hacerse una idea de cuántos pueden estar esperando una mano amiga del Estado, del área social de la provincia, antes que estar protagonizando una novela completamente innecesaria.

Finalmente, con acciones como las de desafiar las reglas en pandemia, en nada ayudan a su proyecto político en la mirada social.

 

Convencer a Ferraresi

Esta semana que pasó, el gobernador Oscar Herrera Ahuad fue a sentarse con varios funcionarios nacionales, a fin de destrabar fondos para diferentes acciones de Gobierno.

Cuando escasean los fondos, cualquier resolución que gire recursos a las cuentas provinciales es más que bienvenida. Así se destrabaron 1.350 millones de pesos del Fondo Especial del Tabaco, mil millones en obras de agua potable en cuatro municipios, entre otros programas.

Al momento de sentarse Herrera con el flamante ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi (que reemplazó a la santafecina María Eugenia Bielsa), hubo dos mensajes claros que el mandatario misionero se trajo de regreso a Posadas: hay poco o casi nada de presupuesto para lo que resta del año; y poco conocimiento de lo que ocurre en algunas provincias.

Antes de llegar al Gabinete de Alberto Fernández, el nuevo ministro fue 11 años intendente del partido de Avellaneda en Buenos Aires. Por su cercanía con el kirchnerismo y la confianza de CFK, el bonaerense se hizo cargo esta semana de una de las cajas más importantes que las provincias esperan en obras.

Quedó claro que, a pesar de un informe en el que se mencionó una Misiones necesitada de 130 mil soluciones habitacionales con las características sociales complejas de la zona de frontera, será necesario abundar en la información que convenza a Ferraresi a gestionar casas, lotes con servicios u otros programas para la tierra colorada. O bien invitarlo en varias oportunidades para que pueda entender las desigualdades del Nordeste argentino.

En la carpeta que le dejaron al funcionario nacional, se indicó que la sola reactivación de las obras comprometidas por su antecesora podrían generar 7.500 puestos de trabajo por un año.

Habría que haberle llevado la tapa de este Diario del pasado miércoles, cuando más de 200 personas (en su mayoría jóvenes) hicieron largas horas de cola en el calor para conseguir una de las seis vacantes de maestranza y administración de una veterinaria que tomaba nuevos empleados (que no es poco en estos tiempos tan difíciles).

Así, podría entender que hay miles de misioneros dispuestos a trabajar pero necesitan oportunidades. Y una obra pública puede convertirse en eso.

Tags: AumentosDe Primera ManoDobidenkoEnergíaFerraresi
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Juan es el primer paciente que superó el COVID-19 tras 15 días con respirador

Next Post

Más subsidios a las empresas sin mejoras en los servicios para usuarios

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Ola polar: nueva semana con temperaturas bajo cero y heladas en Misiones

    Se vienen días de tormentas y frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por la llegada de una masa de aire polar que provocará tormentas y un brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobernador aceptó la renuncia del juez Horacio Alarcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno habilitó la venta de tierras del Estado y Misiones aparece en el listado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desde temprano, hacen fila y esperan para intentar conseguir trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CEEL actualizó los precios del gas envasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Modifican la reglamentación de la Ley de Armas para simplificar trámites y reforzar controles digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer de 86 años fue atropellada en pleno centro de Posadas y terminó hospitalizada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores