lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Nación declarará emergencia agropecuaria para Corrientes y Chaco

14 octubre, 2020
DE MANERA ONLINE. La Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA) se reunió hoy de manera remota.

Desde marzo y en los días que ya transitamos octubre el Ministerio de Agricultura de la Nación ejecutó casi la totalidad del presupuesto de emergencias destinado a provincias afectadas por inclemencias climáticas.

Ante esta problemática, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA) se reunió hoy de manera remota, y tras evaluar la situación de las provincias de Corrientes, Chaco y Córdoba, elevó al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, la recomendación de declarar la emergencia agropecuaria nacional en las dos primeras provincias mencionadas por sequía y una ampliación en el caso de Córdoba, a raíz de la extensión de los incendios forestales, en cumplimiento de la ley Nº 26.509.

En este marco, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, destacó “la celeridad con que se vienen abordando las situaciones de emergencia agropecuaria a fin de brindar herramientas de recuperación a los productores en contextos críticos”.

Asimismo, subrayó “el valioso trabajo que viene realizando la Comisión que ya lleva ejecutados 394.473.588 pesos entre marzo y lo que va del mes de octubre, bajo la modalidad de fondos de emergencia, para mitigar los efectos de eventos naturales y exógenos, como de Prevención Agricultores Familiares para asistir con maquinaria agrícola los sistemas productivos provinciales”.

DESESPERANTE. Chaco atraviesa una de las peores sequias de los últimos 40 años, con el agravante de una pandemia de por medio.

Vale mencionar en este sentido, que la asistencia mencionada estuvo dirigida a las provincias de Corrientes, Buenos Aires; Chubut, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Neuquén, Tierra del fuego, Rio Negro y San Juan.

En el marco de la jornada, los delegados provinciales presentaron las situaciones de su región y sus recientes decretos provinciales para ser analizados por el Ejecutivo Nacional.

Sobre la provincia de Corrientes, la CNEyDA, recomendó la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1 de septiembre de 2020 y hasta el 1 de septiembre de 2021, a las explotaciones ganaderas afectadas por sequía, en los Departamentos Bella Vista, Berón de Astrada, Capital, Empedrado, General Paz, Goya, Itatí, Lavalle, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar y San Roque.

Para el caso de Chaco, la recomendación de la declaratoria es desde el 1° de octubre de 2020 y hasta el 1° de abril de 2021, e incluye a en todo el territorio provincial para las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas también por sequía.

DESOLADOR. También es el panorama que se vive en varios puntos de la provincia de Corrientes afecta por la sequia y los incendios.

En relación a la provincia de Córdoba y a raíz de los incendios ocurridos en el mes de septiembre la Comisión recomendó la declaratoria a las explotaciones agropecuarias afectadas sobre la base del Decreto Provincial N° 710/20, en las zonas del territorio provincial delimitadas por el mismo, desde el 1° de septiembre de 2020 y hasta el día 31 de agosto de 2021.

Esto constituye una ampliación sobre Resolución nº 200/2020, del 28 de septiembre último, también para esta provincia a raíz del mismo fenómeno en otras regiones.

Por el Ministerio asistieron, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martinez; el director Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuarias, Fabián Jaras; el asesor Legal de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Alejandro Costantino; el director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada; la técnica de la Dirección de Crisis y Asistencia Agropecuaria, María De Estrada; el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mercuri, y demás funcionarios.

Además formaron parte de la reunión representantes de AFIP; entidades financieras; de las carteras nacionales del Interior, de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Servicio Meteorológico Nacional (SMN); CAME; y las entidades agropecuarias, CRA, SRA, FAA, SRA, Coninagro y FONAF.

EN LA MISMA SITUACIÓN, Córdoba será otra de las provincias que se declarará la emergencia agropecuaria agravada por los incendios.
Tags: ChacoCorrientesemergencia agropecuariaIncendiosSequía
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En el NEA, la inflación de septiembre es la segunda más alta del país

Next Post

El dólar “contado con liqui” sube 5% al récord de $164,07

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marta Litter, la científica que trabajó sus últimos 8 años gratis en el CONICET

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores