sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Gaby andaba con fierro y cuchillo, se sabía que iba a mandarse cualquiera”

9 octubre, 2020
Ratificó sus relatos en instrucción y del primer debate en 2009

Ratificó sus relatos en instrucción y del primer debate en 2009

Néstor Adolfo Tainski  ratificó sus relatos en instrucción y del primer debate en 2009

La octava jornada de debate oral y público a Gabriel Cristóbal Leal se concretó este jueves en la sala de audiencias del Tribunal Penal 2 de esta capital y, a diferencia del miércoles que sólo declaró un oficial de la Policía provincial, fueron siete los citados que cumplieron con sus testimoniales.

Uno de ellos fue Néstor Adolfo Tainski (43), que ratificó su declaración en la etapa de instrucción del expediente, también lo declarado en el primer juicio en el 2009 en el que fueron condenados Castel y Alvarenga Aranda a prisión perpetua.

“Era amigo de Pablo si, pero a (Gabriel) Leal lo conocí antes de su muerte, tres o cuatro años antes y nunca supe a qué se dedicaba, lo conocía de la calle (…) El era chorro y falopa, andaba siempre con un fierro y un cuchillo y sabía que se iba a mandar cualquiera”.

Tainski fue el último de los siete testigos ayer, pero no fue el de menor contundencia. Entre otros puntos describió a la víctima fatal como “un laburante, sano, deportista, jugábamos al fútbol y era una buena persona”. Reconoció que “una vez le vendí una computadora, no recuerdo mucho pero pudo ser malhabida (robada) sí (…) En esa época yo tenía problemas con las drogas, tomaba muchos ansiolíticos y consumía varios estupefacientes”.

Fue una compañera de trabajo de Fraire, en la fábrica de aberturas de aluminio y vidrio, quien abrió la rueda ayer. Mariana Alison Suárez (41) destacó que lo conocía a Pablo de cerca porque compartían la oficina: “Charlábamos y en esa época (2002) mucha gente se iba del país por la crisis, y el me contaba que había una persona que se quería ir a España y vendía sus cosas. Pablo me dijo que quería aprovechar la oportunidad y que tenía plata ahorrada para comprar algunas. Ya no recuerdo si me dijo un objeto puntual que le interesara”.

“El me dijo el 25 a la tarde que tenía la plata encima y que iba a ir a ver las cosas que le ofrecían, pero no me dijo con quien o quienes hacía el negocio. Al otro día lo esperábamos y no llegaba para abrir la oficina, el tenía las llaves. Lo habían asesinado”.

Consultada por el fiscal Martín Alejandro Rau, Suárez describió físicamente a Fraire: “Era más alto que yo, cabello oscuro y corto, hacía mucho ejercicio, le gustaba ir al gimnasio (…) Dos personas solas no iban a poder hacerle eso. Era muy bueno en el trabajo, era fuerte e impulsivo pero el mejor trabajando. Pablo nos defendía a todos, siempre se ponía en el medio, entre los empleados y los jefes”.

Fernando Delpiano (44), también amigo de Fraire lo describió físicamente como un joven aguerrido: “Se bancaba a dos tipos por más que vengan con cuchillo. Pablo siempre saltaba y defendía a sus amigos, una persona muy fuerte”.

Raúl Alejandro Marchak (48) mecánico de motocicletas, admitió conocer al imputado y a su familia y que pocas horas después del crimen de la noche del 25 de noviembre de 2002, se enteró por la radio de lo sucedido y que se encontró con el hermano de Gabriel Leal y este le dijo que lo “andaban buscando”. Recordó además que junto a “Poli” Castel estaba su pareja y “ella dice que habían encontrado la camioneta con la que habrían matado a alguien”. Según el testigo: “Poli me dijo ‘Alejandro, yo me tomo el palo de acá, se pudrió todo. Tenía papeles en la mano (presuntos pasajes)”.

Como trascendente del debate ayer, se destacó un excompañero de trabajo en un telecentro de Rafael Fraire, hermano de Pablo. Gabriel Hernán Cortés (45) quien vio a Pablo en su trabajo el 23 de noviembre. De la incorporación por lectura de su testimonial se suma que desde allí la víctima fatal llamó a Gabriel Leal, según el cotejo posterior que realizó la investigación.

 

MARCELA BAZÁN. En 2002 era novia y compañera de trabajo de Pablo Fraire.

Planes truncos

Marcela Alejandra Bazán, era novia y compañera de trabajo de Pablo Fraire. Ayer fue su turno de declarar sobre las últimas horas con él y los planes que se perdieron por el macabro crimen de 37 puñaladas durante la noche del lunes 25 de noviembre en calle Francia a pocos metros de la avenida Tomás Guido, donde Pablo fue citado para la supuesta compra de objetos.

Bazán sostuvo: “Teníamos planes para ir a vivir juntos, yo salía de trabajar a las 8 y me iba a la facultad y el me dice que había una persona que se iba a España y que iría a ver las cosas que quería vender”.

“Yo sabía que ahorraba, no cuánto dinero tenía. También le habían ofrecido una computadora, pero yo le decía que no la comprara porque ya tenía una”. También manifestó que esa misma noche fue a la casa de Pablo a buscarlo, a esperarlo “pero él no llegaba, nunca llegó”.

Tags: #JudicialesGaby LealHomicidioMisionesPablo Fraire
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“No hay animosidad alguna contra la empresa” GP Energy

Next Post

Armaron un “campamento” en su propio terreno para frenar intento de usurpación

Radio en Vivo

Videos

El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores