miércoles, mayo 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

59 años de historia: Primeros pasos de San Vicente, una ciudad de trabajo

28 septiembre, 2020

Los datos históricos indican que el 27 de septiembre de 1961 se firmó el decreto provincial 3.333 que designó con este nombre (San Vicente) a esta porción de tierra misionera, que celebra hoy sus jóvenes 59 años. El historiador local, licenciado Juan Marcelo Albarracin, recordó los primeros tiempos de la ciudad más importante del departamento Guaraní.

El asentamiento poblacional de la zona del actual municipio de San Vicente se produjo entre los años 1922 y 1967, a este último Albarracin lo remarca porque el 21 de mayo se produjo la primera venta de lotes en lo que hoy es el casco urbano, lo que considera como una nueva etapa en la formalidad en que se produjo el poblamiento de la Capital Nacional de la Madera, datos que son parte de su libro “¿Colonos o Pioneros? El poblamiento de San Vicente”.

Para él el proceso de poblamiento se divide en tres etapas. “El obraje y el aserradero: que comprende desde la apertura de la ruta nacional 14”; luego “la colonización pionera, que inicia con la llegada de colonos del sur (de Misiones), utilizando las picadas dejadas por los obrajes y alineándose principalmente a lo largo de arteria nacional, desde el sector oriental de la colonia Aristóbulo del Valle, Fracrán y Colonia Paraíso”.

Y, por último, la “consolidación: olas de colonos que provienen del sur y de las colonizaciones anteriores, que comienzan a ocupar las tierras fiscales, rebasando al pueblo y van ocupando toda el área oficialmente considerada “Reserva Forestal”, lo que hace que la zona comience a crecer muy rápidamente”.

Asimismo, detalló que “los primeros asentamientos de pobladores en el espacio que se ubica el actual municipio se puede dividir, a partir de los datos obtenidos, en tres grandes períodos.

El primero tomará el nombre de asentamientos aislados, del primer colono instalado cerca de la zona que hoy se conoce como San Vicente, que va del año 1922 hasta 1950.

El segundo corresponde a los asentamientos poblacionales en El Cruce, que van desde 1951 hasta 1960 y corresponde al tiempo en que se instalaron en zona cercana o en el actual casco urbano.

Al tercer período se denomina llegada a San Vicente – El Cruce, que va desde 1960 hasta 1967, fecha en que finaliza la etapa de los primeros colonos en la zona”, enumeró el licenciado Albarracin.

Manifestó además que “el proceso de poblamiento se desarrolló a la inversa de lo que se había pensado durante mucho tiempo, es decir, el poblamiento se hizo desde la zona rural al hoy centro urbano; al contrario de cómo se pensó en un primer momento”.

“Para la década del 40 comenzaban a llegar como pobladores familias completas, por lo cual se formaron pequeñas colonias con estos grupos familiares”, apuntó e hizo hincapié en que “esta situación recién cambiará a partir de la década del 50, cuando comienzan a llegar grupos más grandes a instalarse en las cercanías, sobre todo en los kilómetros aledaños, porque muchas de las tierras de donde provenían estaban comenzando a desgastarse”.

En el escrito de Albarracin explica las razones por las que llegaron los colonos a la zona de San Vicente entre las décadas 50, 60 y 70, cuando esta ciudad se convirtió en la comunidad que más crecimiento tuvo en toda Argentina.

“El traslado hacia estos lugares, era en busca de ‘mejores lugares para producir’, lo cual indica que buscaban trabajo, espacios para vivir y subsistir de lo que producían, según exponen varios entrevistados.

Como bien nos cuentan al enumerar sus productos, como tabaco, té (estos para la venta y obtener ingresos económicos de tipo capitalistas) o mandioca, maíz, arroz, etc.; para el autoconsumo de las familias.

Para esto se continuaba utilizando como método la agricultura familiar o la economía doméstica como principal forma de desarrollo económico”.

“Un hecho de gran trascendencia fue en 1960, cuando el Gobierno provincial autorizó al Instituto de Previsión Social de la Provincia de Misiones (IPS) a reforestar por veinte años la superficie de 2 mil hectáreas de tierras fiscales en la colonia Aristóbulo del Valle.

Extraer de allí todo el material industrial (coníferas) sin limitación de diámetro a cortar, para obtener beneficios para este organismo y aprovechamiento de la madera para construcción”, mencionó.

A este hecho histórico y de suma importancia para San Vicente, Albarracin lo califica como “el puntapié inicial para el incremento poblacional en El Cruce, ya que el trabajo con la madera comenzará a ser una de las principales actividades económicas, y fuente atracción para la mano de obra sin trabajo de otras regiones”.

Tags: Historiaprimeros pasosSan Vicente
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Las Globitas, de Huracán, presentaron nueva indumentaria

Next Post

Foz de Iguazú alcanzó los 7.142 casos y 103 muertos de coronavirus

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuidar la piel en invierno: los seis hábitos esenciales para enfrentar el frío sin daños

    Advierten por la llegada de una masa de aire polar que provocará tormentas y un brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen días de tormentas y frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobernador aceptó la renuncia del juez Horacio Alarcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CEEL actualizó los precios del gas envasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de $5.000.000 para capturar a un excomisario prófugo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caracoles africanos en Misiones: qué hacer si aparecen en tu casa o jardín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno habilitó la venta de tierras del Estado y Misiones aparece en el listado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Modifican la reglamentación de la Ley de Armas para simplificar trámites y reforzar controles digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores