lunes, mayo 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

María Ofelia: “Nadie pudo imitar a Ramona, porque su voz es única”

23 septiembre, 2020

La nación chamamecera recibió con profundo pesar la noticia del fallecimiento de una de sus máximas referentes, Ramona Galarza, “La novia del Paraná”. Por ello, un gran número de artistas y exponentes del ritmo litoraleño expresaron muestras de dolor y admiración a través de las redes sociales y otros medios.

En diálogo con Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, la cantante oriunda de la tierra colorada, María Ofelia, se sintió profundamente conmovida por el fallecimiento de su amiga y compañera en innumerables actuaciones, a quien señaló como la que llevó al mundo la música litoraleña, sobre todo el chamamé:

“La verdad es que una no tiene palabras para estos momentos tan difíciles, sobre todo cuando quiere y admira tanto a una persona. Siempre recibí por parte de ella mucha confianza y amistad. Hablábamos de todo y sabíamos mutuamente lo que nos pasaba”.

Vale recordar que este año, Ofelia actuó junto a la intérprete de la música litoraleña en la última edición del Festival Nacional del Chamamé y destacó que tenía una de las mejores voces de la música chamamecera que nadie pudo igualar, porque “hubieron muchas imitadoras, que cantaban bastante bien, sin embargo nadie la pudo imitar a Ramona, porque su voz es única. Ella ha tenido ese don que Dios le regaló y supo aprovechar su momento” contó.

También hizo hincapié en la profunda amistad que las unía, tanto dentro como fuera del escenario, llegando hacer giras juntas “en una de ellas Ramona me cedió su lugar, quizás porque estaba cansada, pero pude hacer una gira extensísima, era muy joven y eso me abrió muchas puertas.

Si bien me habían contratado para 60 fechas, al año siguiente fueron 120, íbamos a compartir, pero me dijo: ‘mirá María, voy a descansar, vos tratá de arreglarte como puedas, andá a cantar que tanto te gusta, me voy a quedar haciendo un año sabático’.

Eso me abrió muchas puertas y así recorrí todo el país cantando mis canciones y en los últimos tiempos, nos hicimos muy amigas, nos visitábamos y ella venía a las peñas” comentó.

Así también, participaron en diferentes festivales, sobre todo cuando se conmemoraba el “Día de los Granaderos a Caballos” donde una vez “estábamos paradas saludando y ella lloraba, entonces le pregunté si le pasaba algo y me dijo ‘estoy llorando de emoción y de alegría, estos hombres cruzaron la cordillera de los Andes con San Martín’.

Ella se conocía gran parte de la historia, era una mujer muy culta, de poco hablar pero sabía todo. Además era una gran contadora de chistes” describió la cantante.

A su vez recordó una carta que le dedicó su amigo, Luis Landriscina, donde figuraban muchas cualidades que la misma artista no tenía en cuenta, “porque me decía ‘vos decís eso porque sos mi amiga’.

Entonces le decía ‘el pueblo te quiere así que tenelo en cuenta’. Era una mujer encantadora, también tenía su carácter por supuesto, no le ibas a llevar por delante así nomás. Para mí está presente y me ha dejado muchas enseñanzas” expresó.

Por otra parte destacó que la huella dejada por Ramona Galarza para tantas mujeres, sobre todo a las que recién comienzan en el camino de la música de la región y “eso es algo muy meritorio, seguramente todo el mundo va a recordarla” definió.

Finalmente, la cantante misionera se refirió a la época en que logró convencer a Ramona Galarza de hacer un programa de radio, así que junto a su esposo “Fernando quien la acompañaba, llevaba chipa y atendía los teléfonos. Eran personas muy sencillas y comunes, a ella le gustaba pero después le aconsejaron que era mucho sacrificio levantarse a las 4 de la mañana, aunque hizo un tiempo largo, y me decía ‘las cosas que me haces hacer María” finalizó.

Ramona Galarza: “No le puedo pedir más a la vida”
“A mí me va bien desde que empecé, no le puedo pedir más a la vida, hay que darle gracias a Dios”, decía “La novia del Paraná” en una de sus últimas entrevistas.

Galarza, quien en los últimos años vivió sola, con su gato, sostuvo que estaba atravesando la cuarentena encerrada, pero sin hacerse mala sangre, porque le gustaba estar en su casa, escuchando radio y mucha música.

“No puedo estar sin escuchar algo, la música es mi gran compañera. Desde chica escuchaba la radio con mi papá”, recordaba.

Acerca de lo que significaba el canto en su vida, la intérprete, dueña de una voz cálida y afinada apuntó: “Toda la vida canté, cantaba en las fiestas, en las escuelas, la profesora de música siempre me preparaba una canción para que cantara en las fiestas del colegio”.

“Yo creo que el canto es un don, pero además yo encontré una verdadera maestra de canto, Susana Naidich, con quien estudié muchos años; ella me grababa las clases en casetes y eso me servía para que la voz se ubique”, contó.

Si bien el chamamé atravesó su vida y su carrera, en una conversación con Télam, Ramona Galarza comentó que le gustaban géneros diferentes.“Me gusta mucho el tango, los boleros, la música en general, pero por supuesto que lo mío es el chamamé, es la música de mi provincia y de toda esta zona que incluye el Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe”.

En enero pasado realizó su última actuación en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé, junto a la misionera María Ofelia, a quien definió como una “gran amiga”.

“Tengo ganas de cantar siempre. En este momento no hay nada para hacer, vamos a esperar que termine todo esto y podamos hacer nuestro trabajo”, concluía la cantora.

Mujer chamamecera

Referentes de la música litoraleña, se convocaron para organizar la Comisión de proyecto de ley, para declarar al 15 de junio “Día Nacional de la Mujer Chamamecera”, en consonancia por el natalicio de Ramona Galarza.

Tags: Maria OfeliaRamona GalarzaÚnicavoz
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El FNA Lanza dos nuevos concursos de series y documentales nacionales

Next Post

Destacada presentación del ciclismo BMX en los Juegos Misioneros

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En qué provincia sale más barato patentar un 0KM y dónde se ubica Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sorprendió a un presunto ladrón en su taller y lo hirió de un disparo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores