jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Trabajo únicamente bajo mucha presión”

13 septiembre, 2020

Por: Charly Esperanza.

Willy Crook es un cantante, compositor, guitarrista y saxofonista, que se plantó como uno de los mayores exponentes de los sonidos del funk y el soul en Argentina. Como saxofonista, formó parte estable de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota durante la grabación de los primeros discos (Gulp en 1985 y Oktubre en 1986). Al mismo tiempo, se sumó a la última formación de Los Abuelos de la Nada y colaboró en grabaciones y conciertos de variadas bandas y artistas, como Riff, Sumo, Los Encargados, Silencio, Punto Rojo, Los Argentinos, Fontova Trío, Memphis la Blusera, Celeste Carballo y Alejandro Medina, entre otros.

Inquieto y curioso, fue acostumbrando sus dedos a deslizarse sobre las cuerdas de una guitarra y a la voz para cubrir las curvas de un micrófono. Editó discos en su transitar solista y luego se rodeó de una banda, creada para cumplir esa función, los Funky Torinos.

Actualmente, al igual que miles de músicos en el país, busca organizar de las maneras más completas las presentaciones transmitidas por portales de Internet, para saciar las ganas de tocar y mantenerse en contacto con el público.

Sin embargo, como en la mayoría de los casos, extrañar el placer en vivo con las respiraciones, aplausos y sonrisas de la gente acompañando la ejecución de cada acorde, es algo que no se puede reemplazar.

Así, en diálogo con FM 89.3 de las Misiones, Willy Crook opinó que realizar un recital a través del formato streaming, ante la imposibilidad de organizar eventos abiertos al público en general por las medidas sanitarias contra el COVID-19, “es algo bastante frustrante”. Sobre la adaptación al uso de las plataformas digitales para sus conciertos, respondió: “No quiero decir las groserías que pienso al respecto, porque incluso las opciones vía streaming se están cayendo, parece que no les cuadran los números a los que inventaron esa intermediación, lo cual era la única respuesta a todas estas preguntas insólitas que estamos teniendo en estos momentos”. De esa forma reconoció que en el caso de los Funky Torinos, “ahora agarramos la única oportunidad que teníamos de hacer algo. Y pasamos de tres fines de semana por mes tocando por todo el país, a una por mes en Internet. Estamos frustrados y hemos visto que los mejores poetas no eran felices, así que esperamos que la poesía de algún modo nos retribuya todo este sufrimiento”.

Identidad del rock

En años de pesada humedad en bares y pubs mal iluminados, oculto para la satisfacción propia y fuera del mapa por la necesidad de alejarse de los radares de un sistema conservador que con insistencia buscaba oprimirlo, el rock dio sus primeros pasos y creció velozmente cautivando los corazones de varias generaciones con ansías de adrenalina, liberación y rebeldía en todo el planeta.

Con el paso de las décadas, parte de la expresión del rock se maximizó hasta acompañar a las cajitas de hamburguesas con aroma a impulso multinacional consumido, casi por rutinaria costumbre más que por ganas, por cuerpos hundidos y atrapados en confortables sillones.

Pese a esto, algún destello de la identidad del rock y su sentido de pertenencia, se mantiene ahí, latiendo y chispeando entre la complicidad de las sombras bohemias siempre nocturnas.

“El rock nació como un grito al sistema, mismo el rockabilly era rebelde contra el jazz. Pero eso ahora ya es más difícil porque estamos todos más cómodos, como dice ‘El Mundo Feliz’ (libro de Aldous Huxley) sobre la prisión sin muros en la cual los prisioneros están por propia voluntad, entretenimiento y consumo. Estamos en ese horno”, apuntó Crook.

 

Aquellos años 80

Con la juventud hirviendo en la sangre, Willy Crook comenzó a tocar el saxofón con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en 1982. Participó en la grabación de los discos Gulp y Oktubre, siendo parte estable de la banda hasta 1986, cuando decidió continuar su camino hacia otros destinos.

Al respecto remarcó que “la gente siempre me pregunta ‘¿cómo entraste a Los Redondos?’, pero esa no es la pregunta, la verdadera pregunta es por qué entré a Los Redondos. Éramos considerados criminales, tocábamos en sitios muy nocivos para la salud y no había ningún tipo de remuneración excepto que amaras lo que hacías”.

Además, consideró que “Patricio Rey es el mejor jefe que tuve y que además no existe. Esa es una combinación afortunada. A mí me decían que había que hacer las cosas bien porque Patricio Rey tal cosa, y después me di cuenta que Patricio Rey no existía, en realidad era todo una anarquía”.

Sobre el primer encuentro con parte de la columna ricotera, recordó: “El examen que me hicieron la Negra Poli (representante) y Skay Beilinson (guitarrista y compositor) en esa reunión fue sobre la persona que yo era y no se preocuparon tanto por la parte de tocar, lo cual fue un grave error porque yo no sabía hacerlo bien. Era un joven muy lanzado, intenso”.

Luego, “cuando me citan para el ensayo ahí descubren que yo no sabía tocar bien el saxofón, ahí también lo descubrí yo. Mi osadía me llevó a eso”.

Sin embargo expresó: “Yo sabía bastante de música, en mi adolescencia viví en Europa, en la calle prácticamente experimentando cosas exóticas, pero para mí los discos los hacían los astronautas o gente mitológica, los titanes. Ahí (con Los Redondos) veo cómo era el funcionamiento y que había que hacer algo específico, no era tocar el viento a tu gusto. Viéndolo a retrospectiva, algo en mí entendió que ese tren pasaba una vez y más vale que tuviera el ticket pago porque no volvería a buscarme. Felizmente lo tomé con la importancia necesaria y aprendí por nervios”.

“Alguna gente trabaja mejor bajo presión, yo trabajo únicamente bajo mucha presión”, subrayó.

Al ser consultado sobre la manera en que se desarrolló su relación con el Indio Solari (cantante y compositor) y Skay, señaló: “Con el Indio se dio recién a partir que consideró que yo ya dominaba mi propio instrumento, algo con lo que estoy de acuerdo”.

“Él estaba indignado con Skay y con Poli. Preguntaba ‘¿qué hace este tipo acá? Que lo único que hace es tocar bien el fernet’. Yo descubrí el fernet con ellos, y hacía caso omiso, era un chico curtido, tenía 18 años en ese momento, había salido de mi casa a los 14, entonces me hacía el indiferente con total éxito”, contó y agregó: “Poli y Skay ponían sus caras de ultra sensoriales, de estar en trance, y contestaban que ‘Patricio Rey lo dijo así’, para más furia del Indio. Era un conventillo precioso. Los ensayos eran espantosamente cruciales, si explotaba un calefón o se moría alguien no importaba nada, se ensayaba igual. Yo me iba caminando porque dormía donde podía, tuve mucha suerte de sobrevivir en una Argentina con una dictadura y el fascismo policial completamente intacto. Alguna estrella me cuidó”.

“A los meses de ensayar se empieza a tocar, y fue muy progresivo y contundente ver que cada vez más gente venía a los shows. En un momento, como a los 4 meses, el Indio consideró que yo ya tocaba bien y me dirigió la palabra, lo cual fue un gran evento en mi vida. Fue como decirle ‘tomá guacho, te aprendí en la cara’”, resaltó entre risas.

En 1987, el músico decidió irse a vivir a España, donde actúo con Los Toreros Muertos y Lions In Love, grupo liderado por Daniel Melingo.

“Cuando me bajo de Patricio Rey fue porque me hervía mucho el cerebro en ideas y necesitaba otra música. Esas voces silenciosas que uno no escucha pero obedece, me decían que tenía que salir. Entonces abandoné la carpa sin tener un toldo hecho. Estaba convencido que me iba a Europa sin tener un peso. Pero me fui por mis propios medios porque artísticamente se dio así todo lo necesario, yo tenía que hacer otras cosas. Eso lo hice bien, estoy muy orgulloso y ya pasó”, expresó.

“Cuando estaba en Madrid poniendo música, era una época interesante para los clubes, como le decían en ese momento, o en bares y pubs. Ahí me dicen ‘Patricio Rey quiere que vengas’, así simpáticamente como habla la Poli, entonces regreso en el 90 (tocando como invitado en Obras Sanitarias). Ni siquiera le presté atención a quién estaba en el gobierno, eso quiere decir que la pase bien. Y bueno, ahí noté que no era sólo que tenían popularidad, Patricio Rey ya era un movimiento social, por un montón de gente joven que felizmente necesita tener algo que los una”, rememoró.

“Ahora actualmente, hay muchos jóvenes que por una cuestión cronológica no pueden haber visto jamás a Patricio Rey en vivo, pero sí está esa cultura que los representa y los hace sentir bien. No hay nada que discutir al respecto”, completó.

 

El bien preciado

Luego de hacerse cargo de la guitarra y el micrófono al editar dos discos de su camino solista, “Big Bombo Mamma” (1995) y “Pirata” (1996), Willy Crook apuntó a fortalecer su propio espacio de experimentación y desahogo musical conformando la banda Funky Torinos en el año 1997. La agrupación que lo acompaña tuvo cambio de integrantes dentro de la búsqueda grupal y también personal de cada uno. Y en relación a esto, Crook contó que “encontrar músicos que puedan interpretar lo que uno quiere expresar siempre es difícil, pero no es algo imposible, por lo cual se transforma en preciado”.

“Hay gente que entiende que el arte no es necesariamente democrático, alguien tiene una idea y hay que acompañar en esa idea. Es lo que yo hice cuando me sumé a otros proyectos, cuando fui marinero de otros transatlánticos, y luego más por presión y accidente que por decisiones es que me transformé en capitán de mi botecito”, completó.

Al mismo tiempo destacó que “con los actuales Funky Torinos encontré gente que entiende del espíritu, la esencia, la onda y el cómo qué, eso que no se sabe qué es pero sí se sabe que algunos lo tienen y otros no. No es sencillo pero sucede”.

Torinos nominados

El año pasado, junto a Funky Torinos, Willy Crook presentó su última placa “Lotophagy”. Con este trabajo el ícono del funk alcanzó la nominación a los premios Gardel 2020, en la categoría “Mejor Álbum Artista Rock”.

Por ello, y con la gracia de cargar con un extenso recorrido musical, opinó que “los premios no importan hasta que te nominan. Es un poquito de franeleo y yo soy una criatura muy mimosa, si me rascan un poquito la espalda ya estoy, ronroneo y firmo lo que sea. El mimo es agradable”.

 

Amor a la misionera 

En el 2015, Willy Crook y los Funky Torinos formaron parte de la grilla musical que complementa a la competencia de wakeboard organizada anualmente en San Ignacio, Misiones.

Así, sobre su relación con la tierra colorada, manifestó: “Espero volver, la última vez estuve en San Ignacio en un campeonato, eran todos deportistas pero se quedaron hasta las mil de la noche y luego compitieron a la mañana, eran gente muy todo terreno y la pasamos muy bien”.

Pero no es la única razón que lo tironea hacia la provincia. “Yo estoy enamorado. Tengo una persona en Posadas que afiebra mi mente y se llevó mi corazón, Emilia, completamente una princesa guaraní, y no nos podemos ver por la cuarentena. Con la correspondencia parecemos del siglo catorce. Todo el amor puesto en cartas. Hay muchos amores en la historia que fueron epistolares. Es una situación muy extraña, con una aceptación de las condiciones que no sé muy bien qué se espera”, deslizó.

Tags: EnfoqueFM 89.3HistoriamúsicoWilly Crook
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Diversos gremios evaluarán problemáticas laborales y salariales

Next Post

Denso humo cubre buena parte de Misiones

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores