jueves, marzo 5, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Nueva grilla salarial de Salud Pública

11 septiembre, 2020

Con los trabajadores del sector acampando frente al Ministerio de Salud Pública y en el Parque de la Salud, finalmente ayer el Ministerio de Salud Pública salió a explicar el impacto real de bolsillo que tendrá el aumento de 5.000 pesos al básico y 5% en forma progresiva por categoría de la carrera sanitaria, acordado por los gremios ATE y UPCN y rechazado por las bases.

Más allá de los porcentajes rimbombantes (este aumento significa un incremento promedio el 60% en el salario de bolsillo) que sólo enojan por los valores depreciados de los haberes del sector, el director de Personal de Salud Pública, Roberto Argüello, detalló a PRIMERA EDICIÓN el alcance que tendrá el aumento de bolsillo para cada trabajador, dependiendo de la categoría en la que está encuadrado dentro de la carrera sanitaria.

Los que menos aumento de bolsillo recibirán a partir de septiembre son los 548 trabajadores de la categoría BII, que son los que tienen secundario completo y cumplen la función de agentes sanitarios. Ellos pasarán de cobrar un salario neto de 15.418 a 23.192 pesos, lo que representa un aumento de bolsillo de 7.327 pesos (quedarán con un básico de 7.300).

Le siguen los 235 trabajadores con secundario completo y alguna especialización en salud (por ejemplo, auxiliar en enfermería) que pasarán de un sueldo de bolsillo de 15.658 a 23.435 pesos, es decir percibirán un incremento real de 7.544 pesos.

 

El aumento a los profesionales

El recurso más numeroso dentro de Salud Pública es el integrado por los profesionales con formación universitaria de cinco años o más: médicos, bioquímicos, licenciados en enfermería, kinesiólogos, entre otros: integran la categoría A1 y son en total 956 profesionales. Estos cobrarán un aumento real de 14.877 pesos en septiembre y un sueldo de bolsillo que pese al aumento sigue siendo muy bajo: 31.675 pesos que, con el bono, sumarán un total de 36.675 pesos.

Paradójicamente, los profesionales en carrera sanitaria (A1) seguirán cobrando menos que los médicos residentes que pasarán a recibir un sueldo de bolsillo de 38.757 pesos y los jefes de residencia 43.218 pesos.

La diferencia más grande la recibirán los 268 médicos con dedicación full time (que no pueden trabajar en otro lado) que cobrarán un aumento de bolsillo de 28.249 pesos y llegarán a un sueldo real de 69.628 pesos (82.100 pesos los que tienen entre 12 y 15 años de antigüedad), más el bono de 5.000 pesos.

 

“Hay una gran confusión, fallamos en la comunicación”

“Hay una gran confusión respecto al impacto del aumento, pues es erróneo cuando plantean que el aumento es sólo de 5.000 pesos. Eso es así porque Salud Pública tiene el sistema de carrera sanitaria y cuando se aumenta al básico repercute un porcentaje proporcional en varios ítems y eso hace que nuestra liquidación sea totalmente distinta a los trabajadores de otros sectores”, argumentó Argüello quien admitió que “fallamos en la comunicación”.

El funcionario recordó que, en función del básico, se calculan varios adicionales y los tres más importantes son presentismo, (20% del básico), riesgo laboral (por ejemplo, un auxiliar de enfermería encasillado en la categoría BI cobra un 89% de riesgo) y antigüedad (cada tres años se asigna un grado y por cada grado se calcula 11,11% del básico).

Por ello, Argüello aseguró que “ningún trabajador de carrera sanitaria cobrará un aumento menor a los 7.000 pesos de bolsillo a lo que, además, hay que sumar el bono de 5.000 pesos e incluso si la Nación no sigue pagando, la Provincia se compromete a abonar al menos 2.500”.

Tags: #saludNueva GrillaSalarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

UPCN elevó pedidos al ministro de Ecología

Next Post

Personal de salud encabeza dos frentes de lucha

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • El concesionario del lado brasilero de Cataratas invertiría 120 millones de dólares en mejoras

    El concesionario del lado brasilero de Cataratas invertiría 120 millones de dólares en mejoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Samsa abarrotada de reclamos: usuarios impulsan reuniones para fortalecerse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevas reglas para el sector yerbatero: el INYM reformó su esquema de control

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ATE Misiones pide a Passalacqua conmemorar el Día de la Mujer el lunes 9 de marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Así estará el tiempo en Misiones en los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ruedas Libres: “La idea es que cualquiera que tenga bicicleta salga a compartir con nosotros”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Carne récord en Misiones: los precios subieron un 40% en los últimos meses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Subirá fuerte la luz desde marzo: el subsidio nacional solo cubrirá 150 kWh

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crisis en Posadas: en el último año, el 30% de los comercios cerró o pidió la baja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores