miércoles, marzo 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hallaron ahorcada a Cristina Vázquez, liberada tras 11 años presa injustamente

26 agosto, 2020

La Policía investiga la muerte de Cristina Liliana Vázquez, de 38 años, quien estuvo detenida 11 años por un crimen que no cometió.

La mujer fue hallada sin vida ayer a las 14.45, en el interior de su domicilio, un inquilinato de la calle Félix Aguirre 1.965, en el barrio Palomar de la capital provincial, donde residía desde hace ocho meses, cuando recuperó su libertad tras ser absuelta por la Corte Suprema de Justicia.

Los investigadores fueron requeridos por una hermana de Vázquez, quien fue a visitarla debido a que no le contestaba el teléfono ni respondía a la puerta. Una vez en la escena un efectivo ingresó a la vivienda y halló el cadáver. En base a las primeras pericias personal de Policía Científica determinó que la muerte guardaría todas las características de un suicidio, sin embargo el juez de Instrucción 6 de Posadas (de turno), Ricardo Walter Balor, quien sigue la investigación del caso, solicitó una autopsia para determinar fehacientemente la causa del deceso.

Preventivamente un médico policial dejó constancia que la muerte sería por “asfixia por constricción del cuello”, al parecer tras ahorcarse con una sábana.

En el lugar también se hizo presente el sacerdote Alberto Barros, vicepresidente actual de Cáritas de la Diócesis de Posadas, quien manifestó que Vázquez actualmente prestaba servicios en la entidad, en el sector administrativo.

Además de las autoridades judiciales, estuvieron presentes el jefe de la comisaría jurisdiccional (Tercera), el médico y la psicóloga de turno, quien realizó la contención de los familiares que se encontraban en el lugar.

El crimen por el cual fue acusada Cristina Vázquez fue perpetrado el 27 de julio de 2001, cuando Ersélide Dávalos de Insaurralde (79), jubilada del Poder Judicial de Misiones, fue asesinada a golpes en la cabeza, se presume con un martillo, en su vivienda del barrio Palomar de esta capital. Una empleada la encontró muerta al día siguiente en el lavadero y se determinó que de la vivienda robaron dinero y joyas.

En 2002 fueron detenidos por primera vez Vázquez (entonces de 19 años), que vivía en la misma cuadra que la víctima, y otros vecinos, Omar Jara (entonces de 20 años) y su pareja, Cecilia Rojas, de la misma edad. Sólo se tomó en cuenta que la tarde anterior al hecho Cristina pasó por la puerta de la casa de la víctima con una amiga y testimonios contradictorios. Pese a que les dictaron una falta de mérito y los liberaron, fueron detenidos nuevamente y condenados en 2010 a prisión perpetua por “homicidio calificado criminis causa”.

El fallo fue confirmado por el Superior Tribunal de Justicia de Misiones, pero fue apelado a la Corte Suprema, que en 2016 ordenó revisarlo integralmente, lo cual no se hizo y por eso volvió al máximo tribunal.

No obstante, recién el jueves 26 de diciembre del año pasado la Corte la absolvió, no sin antes lanzar una advertencia al fuero local acerca de la forma irregular en la que procedieron para condenarla y también a Cecilia Rojas.

La Corte consideró “que la causa resultó un ejemplo de un proceso indebido en el que se negó la vigencia del principio de inocencia y la aplicabilidad al caso del in dubio pro reo (en caso de duda, se debe resolver a favor del acusado) y que ello se debía a la revisión parcial y sesgada del fallo”.

Ayer se cumplieron ocho meses del día en que la notificaron por teléfono de su libertad en su lugar de detención, la UP-5 de Villa Lanús.

La defensa siempre planteó serias irregularidades: al momento del crimen, Vázquez estaba a ocho kilómetros de donde mataron a Dávalos de Insaurralde y ninguna prueba científica ni testimonial directa pudo comprobar su participación en el delito. Según la Asociación Pensamiento Penal (APP), que agrupa a funcionarios judiciales, abogados y docentes de todo el país, este fallo se dictó pese a que no habría rastros ni huellas de Vázquez y una decena de pruebas que sostienen que no tuvo relación con el hecho. Incluso Vázquez aseguró que el día anterior al crimen, por la tarde, se habí­a ido con una amiga a Garupá, que pasaron por la puerta de la casa de la anciana, y regresó recién el 29.

Para la Corte no se reunió elementos suficientes de prueba y tampoco se ponderaron otras evidencias. Sin embargo, la Justicia misionera resolvió en tres instancias que ella era culpable.

En la escena donde hallaron a Vázquez los efectivos incautaron tres cartas y un teléfono celular que serán sometidos a pericias.

Se evalúa realizar una autopsia psicológica, con relatos de allegados y de la información que surja de las misivas que dejó en un cuaderno y los mensajes y registros en el celular de Vázquez.

 

Repercusiones

En diálogo con el programa Primera Plana, que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, el abogado Eduardo Paredes, quien en su momento y como integrante del Equipo Misionero de Derechos Humanos y Género presentó ante el Superior Tribunal de Justicia un pedido de informe, la aplicación de medidas preventivas y sanciones por el caso Cristina Vázquez, afirmó que “el STJ nunca dio respuesta, es un caso más de la tragedia que es el Poder Judicial en Misiones. Hace un tiempo firmé un convenio para instruir estudiantes para detectar condenas erradas, acá en Misiones hay casos, hasta donde conozco todos, como ser perpetuas, todas equivocadas. No hay revisión real, en el STJ ni revisaron el error que cometieron con Vázquez. No se toma conciencia de los errores, no hay pedidos de informes y no hay interés, por lo tanto los miembros del STJ y jueces no se hacen cargo de los daños que provocan. El Poder Judicial local no va a cambiar, tiene que haber una toma de conciencia y el juicio por jurados es una de las opciones, y nombrar jueces con estándar más alto. La decisión, cualquiera sea es política, porque nuestro Poder Judicial es dependiente del poder político y hasta que no haya una discusión seria o abierta sobre el modelo judicial estos errores van a seguir sucediendo”, afirmó el letrado.

Por su parte, el abogado Martín Ayala, quien representó a Vázquez al momento de su absolución, expresó que “fue importante que recibió mucho apoyo de organizaciones de Derechos Humanos, entre otras Abuelas de Plaza de Mayo. El hecho de que la Justicia no pudo encontrar pruebas de quién fue el autor del homicidio por el cual la condenaron injustamente debiera hacernos pensar en cómo funciona nuestra Justicia penal”.

Finalmente el padre Alberto Barros, quien era muy cercano a Cristina Vázquez, indicó en una carta dirigida a ella y entre otras cosas “que sólo Dios en su misterio sabrá lo que pasó en tu corazón”.

Noticias relacionadas:


  • “El día que vine a ver a Cristina decidí que tenía que hacer algo para ayudarla”

  • “Sufrí impotencia, jueces, fiscales, todo el sistema judicial se puso en mi contra”

  • “La Corte concluyó que el STJ no cumplió y no revisó el fallo en 2016”

  • Tras la absolución de la Corte Suprema, Cristina Vázquez ya está junto a su familia

  • La Corte Suprema absolvió a Cristina Vázquez y a Lucía Rojas

  • Crimen de Ersélida Dávalos: el STJ rechazó la excarcelación a Cristina Vázquez
Tags: #PosadasCristina VázquezFM 89.3InvestigaciónMuerte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dieron de alta a los dos gendarmes contagiados con COVID-19

Next Post

Cortes programados para este jueves en Posadas y Garupá

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Lucas Gerhardt, intendente de la localidad de Alba Posse
Operativo del Boleto Estudiantil Gratuito: largas filas desde la madrugada 🎓🚌

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, desde MÓVILES DE EXTERIORES, Micaela Carnevale recorrió el campus de la Universidad Nacional de Misiones, donde comenzó el operativo del BEG con una importante convocatoria de estudiantes y familias.

💬 “Desde las 6 de la mañana que están haciendo fila los chicos universitarios, tanto con padres como vecinos”, contó Fanny Acosta, de la Agencia Universitaria, quien destacó que el operativo se extiende hasta las 17 y que estos puntos son clave para agilizar el trámite.

📅 Fechas importantes: el nivel primario y secundario ya inició, el universitario comienza el 9 de marzo y el nivel superior el 30 de marzo.

🎓 Los estudiantes valoraron el beneficio. Una ingresante a Turismo que llegó desde Montecarlo aseguró: “La verdad que está bueno porque te ahorrás un montón de plata”.

🙌 Por su parte, Ailén, estudiante secundaria, destacó: “Es muy útil, uno nunca sabe la situación que tiene el otro y contar con esto ayuda un montón”.

👉 El BEG vuelve a mostrarse como una herramienta fundamental para acompañar a estudiantes y aliviar el bolsillo de las familias misioneras.
Suscribirse

Lo más leído

  • El concesionario del lado brasilero de Cataratas invertiría 120 millones de dólares en mejoras

    El concesionario del lado brasilero de Cataratas invertiría 120 millones de dólares en mejoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Samsa abarrotada de reclamos: usuarios impulsan reuniones para fortalecerse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevas reglas para el sector yerbatero: el INYM reformó su esquema de control

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crisis en Posadas: en el último año, el 30% de los comercios cerró o pidió la baja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ruedas Libres: “La idea es que cualquiera que tenga bicicleta salga a compartir con nosotros”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Carne récord en Misiones: los precios subieron un 40% en los últimos meses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grafólogo misionero analizó la firma de Milei: “Su mayor miedo es…”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Discapacidad: aplican cambios clave en las pensiones no contributivas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mercado Central de Misiones recupera 120 toneladas de alimentos y llega a más municipios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ATE Misiones pide a Passalacqua conmemorar el Día de la Mujer el lunes 9 de marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores