lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Misiones casi nadie deja testamento, aunque este año aumentaron las consultas

25 agosto, 2020
“SU UTILIZACIÓN SIEMPRE FUE ESCASA”. Lo confirmó el escribano Juan Sarquis Rocabert presidente del Colegio Notarial de Misiones.

“SU UTILIZACIÓN SIEMPRE FUE ESCASA”. Lo confirmó el escribano Juan Sarquis Rocabert presidente del Colegio Notarial de Misiones.

“SU UTILIZACIÓN SIEMPRE FUE ESCASA”. Lo confirmó el escribano Juan Sarquis Rocabert presidente del Colegio Notarial de Misiones.

El testamento es el instrumento legal más conocido para garantizar el cumplimiento de la última voluntad de una persona. Sin embargo, en nuestra provincia es un recurso poco utilizado, tal vez por superstición. Lo cierto, es que este documento no sólo facilita el reparto de la herencia entre los herederos, también nos permite decidir sobre el destino de nuestros bienes, dentro de los límites permitidos por la ley.

De acuerdo al Colegio Notarial de la Provincia de Misiones, organismo que tiene a su cargo el Registro de Actos de última voluntad, entre 2019 y 2020 solamente se registraron ocho inscripciones de testamento.

“La utilización del testamento en el tiempo fue siempre escasa. En promedio se inscriben, desde el año 2010, unos nueve testamentos por año”, precisó el presidente del Colegio Notarial de Misiones, notario Juan Sarquis Rocabert en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

 

Dos trabas principales

Pero ¿a qué se debe esta escasez? De acuerdo a la escribana Marcela Anneris Ruiz, “no es una figura muy usada por dos razones fundamentales: por un lado requiere de un proceso judicial para cumplir su objetivo, y en nuestro sistema legal no existe una libertad absoluta de decidir sobre el destino de los bienes, sino que se establece un sistema de porciones legítimas, que no pueden ser alteradas por la voluntad del testador”.

Respecto a esta porción legítima, desde 2015, con la modificación del Código Civil y Comercial, el testador puede disponer de “un 33 por ciento para darle el fin que considere. Es decir, no es parte de la legítima de los herederos: puede disponer a nombre de cualquier persona, institución o lo que sea”, precisó Sarquis Rocabert. Mientras que la porción restante “la reciben los herederos forzosos”.

Y si bien la figura es poco utilizada, trascendió que, debido a la cuarentena por la pandemia del COVID-19, las consultas sobre este trámite aumentaron de manera llamativa. “Sin duda, la gente realiza mayores consultas sobre el testamento, principalmente la gente mayor por encontrarse en la zona de riesgo”, indicó el presidente del Colegio Notarial de Misiones.

 

La mayoría dona en vida

La figura del testamento se encuentra en el Código Civil y Comercial y si bien “no es utilizada con mucha frecuencia, existen personas que aún encuentran en ella la forma de llevar adelante su voluntad”, manifestó la escribana Ruiz.

Para la profesional, con 15 años de ejercicio de la profesión, “en varias oportunidades he autorizado testamentos, aunque en comparación con otro tipo de actos, podemos decir que no es un requerimiento muy frecuente. Particularmente en una sola oportunidad he debido trabajar con un testamento que tenía por destinatario a los hijos, ya que por lo general las personas con descendientes recurren a la figura de la donación como anticipo de herencia, ya que esta última evita la sucesión en caso de fallecimiento, mientras que el testamento, para hacerse efectivo, requiere de un trámite sucesorio”, explicó.

En todos los demás casos, señaló Ruiz, “las personas que han otorgado ante mí testamento por acto público son aquellas que no tienen herederos forzosos y quieren dejar establecido quiénes lo heredarán a su fallecimiento. En estos casos, esta figura les permite disponer libremente en vida de sus bienes, para nombrar quienes serán los destinatarios de los mismos, que por lo general son sobrinos o amigos, personas siempre caras a sus afectos”.

Los que heredan a una persona en forma legal son los familiares más cercanos, “clasificándose la vocación sucesoria en herederos forzosos y herederos supletorios o no forzosos, y en forma voluntaria le suceden aquellos que han sido instituidos por testamento”, señaló la escribana Ruiz.

Por su parte, Sarquis Rocabert precisó que “cuando una persona fallece en Misiones y se hace un sucesorio en el Colegio de Escribanos, el primer informe que se pide es al Colegio para verificar si existe o no un testamento, porque pudo haber testado hace 10 años en Buenos Aires o en Mendoza, y ahí el juicio cambia y se transforma en un juicio testamentario, porque hay que reconocer el testamento, aprobarlo por el juez y reconocer los derechos que se le haya dado a una persona determinada en ese testamento”.

 

“Actos de autoprotección”, la figura más demandada

Independientemente de los testamentos, existe otra figura jurídica que debemos tener en cuenta: se trata de los actos de autoprotección, con registro a nivel nacional.

“Son actos para aplicar durante el período de incapacidad de una persona, estipulaciones para la propia incapacidad”, indicó el presidente del Colegio Notarial de Misiones, el escribano Juan Sarquis Rocabert.

¿Qué quiere decir esto? Que una persona capaz otorga un acto para que manejen su persona y sus bienes durante un período de incapacidad.

“Por dar ejemplos, puede ser durante una demencia senil, una cirugía que tenga un largo proceso de rehabilitación, un coma. Estas personas pueden, antes de que se provoque esto, indicar qué deben hacer con ellos en el caso de que les suceda algo y pierdan su capacidad para gobernarse a sí mismo, tomar la decisión e inscribirla”, manifestó Sarquis Rocabert.

En esa inscripción, la persona puede indicar cómo quiere vivir, cómo quiere estar en su inmueble y si quiere o no ir a un asilo. 

“Incluso, puede especificar con qué médicos desea atenderse y en qué sanatorio; si quiere o no que le alarguen la vida con medios artificiales. Esto no tiene nada que ver con la eutanasia: se implementa cuando una persona decide no pasar por una etapa de sufrimiento sin sentido, conectado a una máquina, es esa la finalidad. Todo se hace a través del acto de autoprotección que se registra en el Colegio de Escribanos”, dijo el profesional.

Actualmente, siguiendo a Sarquis Rocabert, cuando se abre un juicio sucesorio “se hace la consulta al Colegio a los efectos de si la persona testó o no. Ahora falta la pata de los actos de autoprotección, porque puede ser que lleven adelante un juicio de incapacidad y la persona haya hecho la inscripción del acto de protección. Entonces ya está determinado en ese acto cuál es la voluntad de esa persona y se tendrá que respetar lo que estableció para su período de incapacidad”.

Para estos dos actos, tanto el testamento como los actos de protección, “las consultas aumentaron durante la pandemia. Son actos donde el testamento es más conocido, pero la situación que vivimos hizo que la gente haya tomado conciencia de la necesidad de utilizar este tipo de escritura para tener arregladas ciertas situaciones”.

Los actos de protección emanan de los tratados internacionales, que tienen rango constitucional en nuestro país. “Se fundamenta en el derecho de la persona a determinar cómo será la vida durante un proceso donde no pueda gobernarse a si misma ni sobre sus bienes”.

Y si bien muchas veces las personas no quieren pensar en lo que les puede ocurrir, la realidad es que es necesario conocer estos actos para tomar decisiones.

Para ello, los escribanos asesoran a las personas “de acuerdo a la necesidad. Cuando va a entrar a una cirugía, uno puede quedar incapacitado y previamente puede elegir cuál será su asistencia durante una eventual incapacidad”, ejemplificó el presidente del Colegio Notarial misionero.

Tags: Juan Sarquis RocabertMisionesTestamento
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Eduardo Duhalde: “La Argentina puede tener un golpe de Estado”

Next Post

Peluquería: una de las profesiones más antiguas pero en franco crecimiento

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas extiende el plazo para regularizar construcciones no declaradas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores