jueves, junio 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

ANSeS pagará 700 millones por la deuda con el IPS del 2017

22 agosto, 2020
ECONOMÍA Y COVID. Herrera Ahuad se refirió a ambas en FM de las Misiones.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó el acuerdo definitivo con la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, para que el organismo previsional nacional comience a saldar una millonaria deuda con la caja no transferida en los `90, del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS).

En diálogo con el programa “Aire de Sábado” por FM de las Misiones 89.3, Herrera Ahuad explicó que “el mismo día que acordamos refinanciar la deuda con el Fondo de Garantía de la Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS, firmamos el desembolso de cerca de 700 millones de pesos que corresponde al año 2017. Se va a realizar en siete cuotas comenzando a hacerse efectivas en los próximos días”.

Indicó que continuan trabajando “por lo que es el período 2018, el adelanto de 2019 y el 2020 que es dinero de todos los misioneros”.

Respecto al acuerdo con el FGS para no tener que desembolsar los 934 millones de pesos que debe la Provincia a la Nación, explicó que “en eso agradezco la buena voluntad del Presidente de la Nación como del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa, como del ministro del Interior Wado de Pedro como de la titular de la ANSeS”.

Agregó que las autoridades “Han entendido lo que planteábamos la mayoría de las provincias, salvo tres que tienen resolución del Corte Suprema, de que en este tiempo es muy complejo que tengamos un recorte aun mayor de la coparticipación federal”.

Para el mandatario misionero “No se trata de pagar un préstamo unidireccional de un lugar a otro, se trata de un descuento automático de la coparticipación. Para tener una idea a Misiones, entre miércoles y jueves, se les fueron descontando ya 400 millones de pesos en esa materia, que fueron finalmente devueltos bajo el amparo del proyecto de ley que fue presentado en el Congreso”.

Sobre el tema, Herrera Ahuad concluyó que “es una cuestión de justicia en todas las provincias que, en este tiempo, con la caída de la actividad económica y las variables que tuvieron, hicieron un enorme esfuerzo. Vamos a estar un poco más tranquilos con eso para trabajar en la reactivación de la economía”.

 

“Lo nuestro no es un reclamo”

En otro orden, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se refirió a lo que denominó “propuesta” para que la Nación aplique una política impositiva diferencial hacia Misiones.

“Vamos sumando actores a esto que no es un reclamo, es una propuesta al Gobierno nacional, mostrando claramente lo que fuimos recabando de información a lo largo de todos estos meses sobre la competitividad de Misiones con los otros dos países. Pudimos demostrar que Brasil tiene zonas francas en toda su frontera con Argentina lo que significa una descarga impositiva muy importante para los emprendimientos de Brasil. Lo mismo pasa con el Paraguay: en estos días ha quedado demostrado el flujo financiero en Misiones a partir de no haber flujo de cruces de la frontera”, recordó el mandatario.

Para Herrera este pedido “no tiene que ver con la macreconomía como pueden ser las exportaciones de yerba mate, madera, té, de pasta celulósica o tabaco. Tiene que ver con la mesoeconomía y la microeconomía que conforman las PyME con un enorme potencial de agregado de valor, con capacidad de exportación directa a los lugares más cercanos muy reducida, por no tener competitividad, ante la ausencia de una política clara de economía de frontera. Eso hace que la materia prima o con un pequeño agregado de valor tengan que llegar al centro del país y, desde allí, volver a Brasil o Paraguay”. Eso fue considerado como “una oportunidad perdida” de hacerlo directo desde Misiones.

Misiones sumó el apoyo de cámaras de comercio y otras entidades como la CAME, por el pedido de rebaja impositiva. “Se lo he presentado al Presidente y me ha delegado la responsabilidad de hablar con los ministros, así lo hice con Matías Kulfas con quien hemos acordado en estos días mantener un encuentro online para hacer un planteo formal en una mesa de trabajo”, lo que podría ocurrir el próximo 31 de agosto.

A su vez, Herrera ratificó el adelanto de PRIMERA EDICIÓN: “he hablado con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación porque podría ser muy beneficioso incorporar en el presupuesto 2021 de la Argentina lo que acordemos con la Nación. En el mismo sentido hablé con el secretario de Industria de la Nación (Ariel Esteban Schale) el miércoles en una reunión virtual con un planteo similar, el de los parques industriales. Así vamos avanzando con el apoyo y acompañamiento. Queremos que esto sea serio y que la gente, cuando la economía vuelva a generar la oportunidad de poder cruzar a otro país, más bien decida quedarse en Misiones”.

 

Región en situación compleja

El gobernador Herrera se refirió a los dichos de la presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, Mirta Montiel, para quien el puente fue cerrado por Argentina por razones de xenofobia. “Me contaron algunos periodistas, nada por la vía formal u oficial. Entiendo la molestia pero también las prioridades que las fija un país, una provincia o un municipio. La entiendo pero no comparto su postura. Pero, en ese entendimiento, hay que saber que Paraguay se preocupa por sus camas críticas, donde tiene alrededor de 800 para todo el país. Misiones tiene 800 para la provincia, con la enorme diferencia de habitantes”.

Entonces, reiteró que “en este contexto regional extremadamente complejo, no podemos agregarle a la situación otros factores epidemiológicos a los que ya de por sí tienen la potencialidad de una pandemia”.

“Debemos ser muy responsables. Miro la economía pero también la salud que debemos cuidar en la misma dirección”, dijo.

Finalmente, sobre esta cuestión, Herrera Ahuad aseguró que “Misiones transita estos últimos 10 años con prácticamente seis epidemias entre dengue, COVID-.19, fiebre amarilla, Gripe A. Por eso entendemos que la apertura de las fronteras pone en riesgo a un millón 200 mil misioneros que, con responsabilidad social, se han cuidado y se siguen cuidando con la incertidumbre de saber hasta cuándo”, reflexionó el Gobernador de Misiones.

 

Acuerdo con Itapúa

Ayer trascendió que Misiones podría atender un pedido de Itapúa para ayuda sanitaria, en caso que los hospitales colapsen en la vecina orilla.

En una reciente comunicación con el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko, Herrera Ahuad contó que hablaron “de fortalecer la información crítica que podamos tener y de la infraestructura que tenemos en cada una de las provincias y los países”.

“Lógicamente le expliqué y lo dije públicamente en una reciente conferencia con los Cancilleres de Argentina y Paraguay: las cuestiones humanitarias han sido siempre atendidas por Misiones, hemos tenido siempre la voluntad de hermandad y lo seguiremos haciendo al entender la realidad de cada una de las regiones”, respondió el mandatario misionero cuando se lo consultó sobre la posible atención a paraguayos en Argentina.

 

Ir a clases será voluntario

En otro orden, Oscar Herrera Ahuad se refirió a la posibilidad del regreso a las clases presenciales en Misiones y, sobre el tema, la charla que mantuvo con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. “Queremos en una relación de respeto, dar los pasos en conjunto. Ellos tienen la experiencia que se vive en otras provincias y es bueno compartirlas para dar pasos seguros”, dijo el mandatario en FM de las Misiones 89.3.

Agregó que “no hemos hablado ni fijado fecha de regreso. Lo que ha acontecido en estos días en algunas provincias hace rever también si podemos avanzar en esa misma línea o tomar otros recaudos. Coincidimos en que debe haber una primera etapa con directivos sobre medidas de seguridad. El segundo paso es darlo con docentes y el tercero con un grupo focalizado de alumnos”.

Herrera insistió en que “hoy todavía vamos a tomar las precauciones para garantizar la salud de los misioneros, vamos a ser precavidos. Sí vamos a avanzar con la toma de los exámenes que se inició esta semana para ir dando pasos más seguros”.

Preguntado si la vuelta a las aulas será optativo y obligatorio, Herrera expresó: “por supuesto que será voluntario en el momento que sea así, salvo que se dilate más en el tiempo y haya vacuna y mayores precisiones sobre el caso”.

Tags: #economíaANSESFM 89.3Herrera AhuadPago
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Asistir a las clase presenciales será voluntario

Next Post

“Entendemos que la apertura de las fronteras pone en riesgo a los misioneros”

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Un futbolista italiano campeón en Inglaterra visitó las Cataratas del Iguazú durante sus vacaciones

    Un futbolista italiano campeón en Inglaterra visitó las Cataratas del Iguazú durante sus vacaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo proteger a perros y gatos durante los días de frío extremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La misionera Cristina Weber emocionó a todos con su historia de vida en el programa de Mario Pergolini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Santa Ana: ciclistas perdidos en el monte fueron hallados gracias a una llamada al 911

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentan hasta 25% los salarios de las Fuerzas Armadas: ¿a quiénes alcanza la medida?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones amplía el alivio fiscal a vehículos con moratoria, descuentos y exenciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: docente de un colegio religioso fue detenido por abuso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras varios días de frío y estabilidad, prevén lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al hombre hallado sin vida en un polideportivo de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otros dos caballos fueron atropellados en las rutas y hay tres lesionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores