miércoles, febrero 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

ANSeS pagará 700 millones por la deuda con el IPS del 2017

22 agosto, 2020
ECONOMÍA Y COVID. Herrera Ahuad se refirió a ambas en FM de las Misiones.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó el acuerdo definitivo con la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, para que el organismo previsional nacional comience a saldar una millonaria deuda con la caja no transferida en los `90, del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS).

En diálogo con el programa “Aire de Sábado” por FM de las Misiones 89.3, Herrera Ahuad explicó que “el mismo día que acordamos refinanciar la deuda con el Fondo de Garantía de la Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS, firmamos el desembolso de cerca de 700 millones de pesos que corresponde al año 2017. Se va a realizar en siete cuotas comenzando a hacerse efectivas en los próximos días”.

Indicó que continuan trabajando “por lo que es el período 2018, el adelanto de 2019 y el 2020 que es dinero de todos los misioneros”.

Respecto al acuerdo con el FGS para no tener que desembolsar los 934 millones de pesos que debe la Provincia a la Nación, explicó que “en eso agradezco la buena voluntad del Presidente de la Nación como del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa, como del ministro del Interior Wado de Pedro como de la titular de la ANSeS”.

Agregó que las autoridades “Han entendido lo que planteábamos la mayoría de las provincias, salvo tres que tienen resolución del Corte Suprema, de que en este tiempo es muy complejo que tengamos un recorte aun mayor de la coparticipación federal”.

Para el mandatario misionero “No se trata de pagar un préstamo unidireccional de un lugar a otro, se trata de un descuento automático de la coparticipación. Para tener una idea a Misiones, entre miércoles y jueves, se les fueron descontando ya 400 millones de pesos en esa materia, que fueron finalmente devueltos bajo el amparo del proyecto de ley que fue presentado en el Congreso”.

Sobre el tema, Herrera Ahuad concluyó que “es una cuestión de justicia en todas las provincias que, en este tiempo, con la caída de la actividad económica y las variables que tuvieron, hicieron un enorme esfuerzo. Vamos a estar un poco más tranquilos con eso para trabajar en la reactivación de la economía”.

 

“Lo nuestro no es un reclamo”

En otro orden, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se refirió a lo que denominó “propuesta” para que la Nación aplique una política impositiva diferencial hacia Misiones.

“Vamos sumando actores a esto que no es un reclamo, es una propuesta al Gobierno nacional, mostrando claramente lo que fuimos recabando de información a lo largo de todos estos meses sobre la competitividad de Misiones con los otros dos países. Pudimos demostrar que Brasil tiene zonas francas en toda su frontera con Argentina lo que significa una descarga impositiva muy importante para los emprendimientos de Brasil. Lo mismo pasa con el Paraguay: en estos días ha quedado demostrado el flujo financiero en Misiones a partir de no haber flujo de cruces de la frontera”, recordó el mandatario.

Para Herrera este pedido “no tiene que ver con la macreconomía como pueden ser las exportaciones de yerba mate, madera, té, de pasta celulósica o tabaco. Tiene que ver con la mesoeconomía y la microeconomía que conforman las PyME con un enorme potencial de agregado de valor, con capacidad de exportación directa a los lugares más cercanos muy reducida, por no tener competitividad, ante la ausencia de una política clara de economía de frontera. Eso hace que la materia prima o con un pequeño agregado de valor tengan que llegar al centro del país y, desde allí, volver a Brasil o Paraguay”. Eso fue considerado como “una oportunidad perdida” de hacerlo directo desde Misiones.

Misiones sumó el apoyo de cámaras de comercio y otras entidades como la CAME, por el pedido de rebaja impositiva. “Se lo he presentado al Presidente y me ha delegado la responsabilidad de hablar con los ministros, así lo hice con Matías Kulfas con quien hemos acordado en estos días mantener un encuentro online para hacer un planteo formal en una mesa de trabajo”, lo que podría ocurrir el próximo 31 de agosto.

A su vez, Herrera ratificó el adelanto de PRIMERA EDICIÓN: “he hablado con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación porque podría ser muy beneficioso incorporar en el presupuesto 2021 de la Argentina lo que acordemos con la Nación. En el mismo sentido hablé con el secretario de Industria de la Nación (Ariel Esteban Schale) el miércoles en una reunión virtual con un planteo similar, el de los parques industriales. Así vamos avanzando con el apoyo y acompañamiento. Queremos que esto sea serio y que la gente, cuando la economía vuelva a generar la oportunidad de poder cruzar a otro país, más bien decida quedarse en Misiones”.

 

Región en situación compleja

El gobernador Herrera se refirió a los dichos de la presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, Mirta Montiel, para quien el puente fue cerrado por Argentina por razones de xenofobia. “Me contaron algunos periodistas, nada por la vía formal u oficial. Entiendo la molestia pero también las prioridades que las fija un país, una provincia o un municipio. La entiendo pero no comparto su postura. Pero, en ese entendimiento, hay que saber que Paraguay se preocupa por sus camas críticas, donde tiene alrededor de 800 para todo el país. Misiones tiene 800 para la provincia, con la enorme diferencia de habitantes”.

Entonces, reiteró que “en este contexto regional extremadamente complejo, no podemos agregarle a la situación otros factores epidemiológicos a los que ya de por sí tienen la potencialidad de una pandemia”.

“Debemos ser muy responsables. Miro la economía pero también la salud que debemos cuidar en la misma dirección”, dijo.

Finalmente, sobre esta cuestión, Herrera Ahuad aseguró que “Misiones transita estos últimos 10 años con prácticamente seis epidemias entre dengue, COVID-.19, fiebre amarilla, Gripe A. Por eso entendemos que la apertura de las fronteras pone en riesgo a un millón 200 mil misioneros que, con responsabilidad social, se han cuidado y se siguen cuidando con la incertidumbre de saber hasta cuándo”, reflexionó el Gobernador de Misiones.

 

Acuerdo con Itapúa

Ayer trascendió que Misiones podría atender un pedido de Itapúa para ayuda sanitaria, en caso que los hospitales colapsen en la vecina orilla.

En una reciente comunicación con el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko, Herrera Ahuad contó que hablaron “de fortalecer la información crítica que podamos tener y de la infraestructura que tenemos en cada una de las provincias y los países”.

“Lógicamente le expliqué y lo dije públicamente en una reciente conferencia con los Cancilleres de Argentina y Paraguay: las cuestiones humanitarias han sido siempre atendidas por Misiones, hemos tenido siempre la voluntad de hermandad y lo seguiremos haciendo al entender la realidad de cada una de las regiones”, respondió el mandatario misionero cuando se lo consultó sobre la posible atención a paraguayos en Argentina.

 

Ir a clases será voluntario

En otro orden, Oscar Herrera Ahuad se refirió a la posibilidad del regreso a las clases presenciales en Misiones y, sobre el tema, la charla que mantuvo con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. “Queremos en una relación de respeto, dar los pasos en conjunto. Ellos tienen la experiencia que se vive en otras provincias y es bueno compartirlas para dar pasos seguros”, dijo el mandatario en FM de las Misiones 89.3.

Agregó que “no hemos hablado ni fijado fecha de regreso. Lo que ha acontecido en estos días en algunas provincias hace rever también si podemos avanzar en esa misma línea o tomar otros recaudos. Coincidimos en que debe haber una primera etapa con directivos sobre medidas de seguridad. El segundo paso es darlo con docentes y el tercero con un grupo focalizado de alumnos”.

Herrera insistió en que “hoy todavía vamos a tomar las precauciones para garantizar la salud de los misioneros, vamos a ser precavidos. Sí vamos a avanzar con la toma de los exámenes que se inició esta semana para ir dando pasos más seguros”.

Preguntado si la vuelta a las aulas será optativo y obligatorio, Herrera expresó: “por supuesto que será voluntario en el momento que sea así, salvo que se dilate más en el tiempo y haya vacuna y mayores precisiones sobre el caso”.

Tags: #economíaANSESFM 89.3Herrera AhuadPago
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Asistir a las clase presenciales será voluntario

Next Post

“Entendemos que la apertura de las fronteras pone en riesgo a los misioneros”

Radio en Vivo

Videos

El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien afirmó que “nunca compró ropa en Argentina porque era un robo” y defendió la apertura de importaciones, generaron un fuerte rechazo en distintos sectores productivos. Desde el ámbito del diseño y la moda sostenible, Erica Vega —diseñadora y directora de la Fundación Futuro Verde— expresó una mirada crítica y advirtió sobre el impacto social, económico y ambiental de este tipo de discursos.“Claro que me impactó, viniendo de un ministro de Economía. Fue una frase bastante insensible y totalmente desconectada de la realidad que está viviendo el sector”, sostuvo Vega. En ese sentido, remarcó que la industria textil atraviesa un momento crítico, con cierres de fábricas y pérdida de puestos de trabajo. “Con una frase así se desvaloriza toda la industria nacional, que ya está bastante golpeada”, afirmó.La diseñadora también se refirió al crecimiento de plataformas internacionales que ofrecen indumentaria a precios muy bajos y a la competencia desigual que eso genera. “Hoy parece barato, pero en realidad es mucho más caro. A medida que se compran más productos en el exterior, hay menos trabajo acá, menos empleos y menos oportunidades locales. Hoy lo vemos barato, pero mañana va a salir carísimo”, advirtió.
En un contexto marcado por despidos y fuertes tensiones institucionales, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Misiones llevó adelante este lunes las elecciones de delegados y delegadas en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). La votación se realizó en la vía pública, luego de que las autoridades del organismo impidieran el uso de las instalaciones para el acto electoral.La secretaria general de ATE Misiones, Miriam López, explicó que la organización gremial de los trabajadores comenzó el año pasado, pese a presiones de la patronal. “Los trabajadores decidieron organizarse gremialmente y eligieron el gremio por el cual querían ser representados, a pesar de los aprietes. La patronal pretendía dirigirles cuál era el gremio que debía representarlos”, afirmó.
Desde hace ocho años, Analía Colazo Bidegain, integrante de la Fundación Ferrocarril del Nordeste Argentino, sostiene un trabajo incansable de acompañamiento a niños y adultos con graves problemas de salud, muchos de ellos oxígeno dependientes, que necesitan respuestas urgentes para seguir viviendo.“Creo que este es uno de los momentos más difíciles. Este último final de año y este enero fueron realmente muy complicados. Las demandas crecen y los tiempos se acortan, porque hay chicos que no pueden esperar”, afirmó Colazo Bidegain, al describir la realidad actual del trabajo solidario.La referente explicó que gran parte de su labor está centrada hoy en la gestión de equipamiento vital. “Lo que más hago en este momento es oxigenoterapia. Hay chicos que, si no salen a tiempo del hospital, se pueden contagiar de infecciones intrahospitalarias y eso agrava muchísimo la situación. A veces tenés que decidir a quién ayudar primero, y eso es durísimo”, reconoció.
El sector de la construcción en Misiones continúa atravesando un escenario crítico, marcado por el parate de la obra pública, la caída de la inversión privada y la falta de crédito. Así lo advirtió Oscar Marelli, ingeniero y presidente de la delegación Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), quien describió la situación actual como un período de “vacaciones forzadas” para gran parte de la actividad.“Lamentablemente estamos con muy poca actividad, es como que estamos todos de vacaciones, pero vacaciones forzadas”, señaló Marelli, al explicar que si bien enero suele ser un mes de arranque más lento, “no es habitual que llegando febrero el sector siga prácticamente paralizado”.En ese sentido, remarcó que la construcción viene arrastrando dificultades desde hace tiempo: “Venimos de casi dos años de una paralización bastante importante, con algunas reactivaciones muy puntuales, pero la verdad es que las expectativas que tenemos hoy no son buenas”.
#esperanza #iglesiamisericordia #Posadas
#comercio #sanjavier #economía
Primera Plana en Verano | 89.3 FM Santa María de las Misiones
¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
¡¡¡MODO VERANO!!!
"El Aire de las Misiones" en modo verano
¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Walter Faviere
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José María Manzur, referente de la panadería posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: desde diciembre de 2023, el precio del litro se multiplicó hasta un 249%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió comerciante posadeño tras recibir una descarga eléctrica en su domicilio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: dónde estará el IMuSA esta semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prevén ola de calor con temperaturas de hasta 39°C en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fijaron las fechas de vencimiento del Impuesto Provincial Automotor 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la crisis de los jubilados se profundiza con bonos congelados y un sistema de salud colapsado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Bancaria en alerta y movilización ante el plan de cierres del Banco Santander

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores