jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ratifican la condena a Santa Cruz, pero con un año menos de pena

4 agosto, 2020

La abogada Rocío Fiorella Santa Cruz (35) fue sentenciada a tres años de prisión efectiva por el juez de Instrucción 2, Juan Manuel Monte, subrogante en esta causa para rever detalles, por orden del Superior Tribunal de Justicia, de la condena de cuatro años que surgió en debate y fue dictada por “homicidio culposo”, por el juez Correccional y de Menores 2, César Raúl Jiménez.

El fallo de Monte fue emitido el jueves pasado (30 de julio) y tras las notificaciones a la partes, incluso vista a la fiscal del caso, María Laura Álvarez, ahora será el turno de la defensa de recurrirlo o casarlo ante el Superior Tribunal de Justicia, nuevamente, para que luego se considere firme o no, la orden de cumplimiento de la sentencia.

El 26 de noviembre de 2018, Santa Cruz fue condenada a cuatro años de prisión por el juez Correccional y de Menores 2, César Raúl Jiménez. De la apelación ante el STJ, los ministros resolvieron que el fallo fuera analizado nuevamente, ya que no rechazaban la responsabilidad y participación de la acusada sino que restaba profundizar la estimación de la velocidad y circunstancias con la que condujo el automóvil que colisionó al inspector de tránsito municipal, Víctor Ramón “Topo” Cabrera.

De acuerdo al fallo al que PRIMERA EDICIÓN tuvo acceso, la decisión de Monte no cambió la culpa, la acreditación material del hecho (plataforma fáctica) y la autoría de Santa Cruz: “El domingo 31 de enero del año 2016, alrededor de las 6.30, sobre la ruta nacional 12 – avenida Quaranta – a la altura de su intersección con la calle 109, la motocicleta conducida por el Ramón Cabrera fue embestida por un automóvil conducido por Rocío Santa Cruz, resultando el óbito del mismo en forma casi inmediata, debido a una extensa fractura en la base del cráneo resultante de un golpe contra un objeto liso, conforme la partida de defunción de la víctima”.

 

Alcohol y velocidad

En relación a la atribución a Santa Cruz, para el magistrado Monte “quedó vigente una cuestión determinante consistente en el grado de intoxicación etílica, en relación al cual la misma contaba con el valor de 0,88 g/l de alcohol en sangre (al momento del examen) – que conforme a las estadísticas nacionales como extranjeras constituyen un peligro severo al conducir, conforme a la cita de la sentencia originaria y de 1,45 gramos por litro (al momento del hecho) y eleva el riesgo antijurídicamente conforme el ámbito de protección de la norma, en este caso el artículo 84 del Código Penal (evitar resultado evitables)”.

“Más aún, en relación a las condiciones y circunstancias del hecho (estado del clima y el asfalto húmedo, oscuridad) en el que se da que el rodado mayor no observa la distancia prudencial reglamentaria respecto al vehículo menor, que a su vez no se conducía por el carril adecuado, a una velocidad de circulación aproximada de 68.58 kilómetros por hora, descartándose finalmente que la misma haya constituido un exceso de velocidad en sí mismo, sino que quedó determinada como velocidad ‘no permitida pero tolerable’ en razón del margen establecido por la ley nacional de transito 24.449, en cuyo artículo 77, prevé una tolerancia de diez puntos porcentuales para los mínimos y máximos de las velocidades de circulación”.  

 

Intencionalidad

El juez resaltó además en su decisión que, en cuanto a la calificación legal, “se presenta un homicidio culposo en el que el resultado de la acción del autor no fue matar a otro sino causar la muerte de otra persona, actividad ilícita sin concurrencia de la intencionalidad dolosa, prevista por el artículo 84 primer y segundo párrafo del Código Penal que establece que ‘será reprimido con prisión de seis meses a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes de su cargo, causare a otro la muerte’”

11792505_expte_8571-2016_resolucion_definitiva
Tags: #Judiciales#PosadasRocío Santa CruzSentencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

IFE: conocé el cronograma de pagos del nuevo pago de $ 10.000

Next Post

Las necesidades van en aumento y buscan más vías de colaboración

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Manuel Amores, afirmó que los programas Ahora se convirtieron en una herramienta clave para sostener el consumo local en un contexto económico adverso, al tiempo que trazó un balance crítico del año y planteó fuertes desafíos de cara a 2026.“El 70% de las ventas se realizan a través de estos programas”, sostuvo Amores, y explicó que los consumidores “eligen lunes, martes y miércoles para comprar”, concentrando las operaciones en los días con beneficios vigentes
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, valoró la decisión del Gobierno provincial de prorrogar los programas Ahora y aseguró que se trata de una herramienta clave para sostener el consumo, el empleo y la actividad comercial en un contexto económico complejo. Según explicó, la medida permite que “el circulante quede en la provincia, cuida a los comercios, cuida los puestos de trabajo y ayuda a las familias a tener mejores condiciones de compra”
⚖️ Nace Bernardo de Irigoyen (1822)
🕊️ 50 años de la APDH
⚽ Racing desciende a la B (1983)
🌍 Día Internacional del Migrante
💙 Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
🏆 3 años de Argentina campeón del Mundial Qatar 2022#Efemérides #18DeDiciembre #Historia #Memoria ⚽🌍🏆
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Conmoción en Posadas: un hombre habría intentado asesinar a su hijo y luego se quitó la vida

    Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores